viernes, febrero 12, 2016

PRIMEROS AUTORES INVITADOS AL 34è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA


Ayer se celebró la rueda de prensa presentación del 34è Saló del Còmic de Barcelona, donde se dio a conocer el cartel de este año, obra de Francisco Ibáñez, y la lista de los primeros autores invitados a dicho certamen.


CYRIL PEDROSA

PIERRE ALARY


MATHILDE DOMECQ


TERESA RADICE / STEFANO TURCONI


ZEINA ABIRACHED


"Este jueves, 11 de febrero, la Sala Huguet del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha sido el escenario de la presentación del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, organizado por FICOMIC, que tendrá lugar del jueves 5 al domingo 8 de mayo en Fira Barcelona Montjuïc. Los asistentes al acto pudieron descubrir en primicia el cartel del Salón de la mano de su propio autor, Francisco Ibáñez, quien tendrá una notable presencia en esta edición con una gran muestra monográfica dedicada a su 80 cumpleaños.

El mítico autor explicó que el encargo de la realización del cartel lo recibió como una "verdadera sorpresa" y que desde el primer momento tuvo claro que si había un personaje que tenía que salir era Mortadelo, "un personaje que lleva más de 60 años arriba y abajo". Ibáñez detalló cómo se inspiró en su época inicial como dibujante, en el que el director de la publicación le exigía que no dejara ni un rincón en blanco. Un hecho que refleja en el cartel del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde Mortadelo y su tropa ocupan cada trozo de la ilustración que, asegura, trabajó con "mucho cariño".

El acto contó también con la presencia del director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra; el presidente de FICOMIC, Patrici Tixis; el subdirector general de Seguretat Viària del Servei Català de Trànsit, Rafael Olmos; y el director de contenidos del Salón del Cómic, Antoni Guiral.

Pepe Serra fue el encargado de iniciar el acto de presentación remarcando la colaboración del MNAC y el Salón. El Museo colabora en la exposición Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares que se podrá ver en el Salón del Cómic. A partir del 6 de mayo, el MNAC acogerá una muestra dedicada a la obra de estos autores. Con la entrada del Salón se podrá acceder gratuitamente en el MNAC del 6 de mayo al 6 de junio.

A continuación, Patrici Tixis introdujo el resto de presentes advirtiendo del nivel de este año: "será un salón extraordinario, éste, mejor que el del año pasado que ya dijimos que sería difícil de superar, lo que nos hace augurar un gran futuro del Salón". Por su parte, Rafael Olmos agradeció a los organizadores el haber pensado en el Servei Català de Trànsit en esta edición, en la que tendrán una "presencia activa". La exposición Viñetas sobre ruedas irá acompañada de diversas actividades pedagógicas, lúdicas y creativas para fomentar una conducción responsable.

Finalmente, Antoni Guiral adelantó alguno de los detalles de la nueva edición, concretando que el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se ubicará en los Palacios 1 y 2 y en la Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc, ocupando una superficie récord de unos 45.000 metros cuadrados. El certamen contará con la participación de destacados autores de cómic nacionales e internacionales y con numerosas actividades como exposiciones, conferencias, talleres o firmas de autores. También será el marco de encuentros profesionales de autores con editores extranjeros y nacionales.

La exposición principal será Viñetas sobre ruedas, dedicada a la presencia de coches, motos y bicicletas en el cómic. El Palacio 1 albergará esta excepcional muestra que no sólo contará con unos 200 originales de cómics de todo el mundo, sino que expondrá vehículos reales que han tenido relación con la historieta. El Salón también acogerá la exposición Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares, ganadora del premio a la Mejor Obra de Autor Español de la pasada edición. Una muestra enmarcada en un acuerdo con el MNAC, el cual, al mismo tiempo, acogerá una exhibición de la obra conjunta de los autores. Enrique S. Abulí, Gran Premio del Salón, Miki Montlló, Autor Revelación, y Thermozero Cómics, Mejor Fanzine, son otros de los ganadores del 2015 que también tendrán muestras dedicadas en la edición de este año.

Antoni Guiral remarcó la organización de la exposición de los 80 años de Francisco Ibáñez, con más de 100 originales, y un homenaje a la trayectoria de Luis Bermejo, dibujante de colecciones como Apache o El Capitán Trueno. La organización trabaja en otras destacadas exposiciones que se darán a conocer en las próximas semanas.

La lista inicial de autores que han confirmado su participación incluye nombres como Cyril Pedrosa, quien, con Portugal, obtuvo el galardón a la Mejor Obra Extranjera en el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Además, Mathilde Domecq presentará el último volumen de la trilogía de cómic juvenil Paula Crusoe, mientras que Pierre Alary, asistirá al Salón del Cómic con Silas Corey 2. El testamento Zarkoff. Por su parte, la pareja formada por Teresa Radice y Stefano Turconi, acercarán a los visitantes del certamen su primera obra editada en España El Puerto Prohibido, y la autora libanesa Zeina Abirached presentará su novedad El Piano Oriental. En las próximas semanas se darán a conocer nuevos autores a medida que confirmen su participación.

El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona incluirá diversas actividades de carácter pedagógico, destinadas tanto a profesores como alumnos, como el concurso de cómic realizado con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, que lleva por título Historietas sobre ruedas, centrado en los valores de una conducción responsable.

La programación también incluye talleres de cómic, un espacio de actividades infantiles, conferencias, mesas redondas y presentaciones de novedades editoriales, y sesiones de firmas con autores nacionales y extranjeros.

Además de los stands de compañías y entidades participantes, habrá un espacio dedicado a los fanzines y otro a los autores, para que puedan vender directamente su obra. La zona profesional, donde los autores presentan sus books y proyectos a editores, contará este año con la participación confirmada de las editoriales extranjeras Dargaud (Philippe Ostermann), Glénat (Olivier Galli) e IDW (Ted Adams), además de importantes editoriales nacionales.

Una edición más, se otorgarán los premios anuales del Salón, los cuales cuentan con una dotación económica global de 22.500 euros, en una ceremonia que tendrá lugar el viernes 6 de mayo. El carácter lúdico del certamen se mostrará a través de dos concursos de Cosplay: uno dedicado a superhéroes, que se celebrará el sábado 7 de mayo, y otro centrado en los videojuegos, el domingo día 8".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: