martes, febrero 21, 2017

EXPOSICIONES DEL 35è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Os dejamos con algunas de las exposiciones que se podrán ver durante la celebración del 35è Saló del Còmic de Barcelona.



Cómics en vuelo

El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona dedica su gran exposición temática a la presencia de la aviación en el cómic, que cuenta con auténticas obras maestras. La muestra titulada Cómics en vuelo, comisariada por Jordi Ojeda y Carles Santamaria, tendrá una escenografía donde se podrán contemplar aviones reales a tamaño real de diferentes épocas que se contextualizarán con grandes reproducciones de cómics de temática aeronáutica, muy ligada al género de aventuras y al bélico. Esta muestra estará ubicada en la plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc bajo una gran estructura cubierta que evoca a un hangar.

La historia de la aeronáutica es en cierta manera la historia del siglo XX, como también lo es el cómic. Desde que el 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright volaron por primera vez, la conquista del aire ha permitido acortar las distancias, vivir increíbles experiencias y ha contribuido a su vez al desarrollo tecnológico y a la modernización de la sociedad. Como en otras disciplinas, las guerras también impulsaron la industria aeronáutica trasladando las batallas al cielo, con toda la crueldad y barbarie que representa cualquier conflicto armado.

Dibujantes y guionistas de cómics han plasmado en sus obras la épica de los primeros vuelos, los impactantes combates aéreos, la barbaridad de los bombardeos, la revolución de los motores a reacción, la escenografía de los vuelos regulares o la aventura de los vuelos en avioneta, helicóptero o hidroaviones. Algunos de los títulos a destacar a nivel internacional son Tanguy y Laverdure (Charlier, Uderzo y Jijé), Buck Danny (Charlier y Hubinon), El primer vuelo del Águila Fantasma (Garth Ennis y Howard Chaykin), Saint-Exupèry, el último vuelo (Hugo Pratt), Pies descalzos. Una historia de Hiroshima (Keijo Nakazawa), Porco Rosso (Hayao Miyazaki), Las brujas de la noche (Garth Ennis y Russ Braun), Natacha (Walthery), No pasarán (Vittorio Giardino), As de Pique (Ricardo Barreiro y Juan Giménez), o los recientes álbumes guionizadas por Yann: Mezek (con Juillard), Piloto Edelweiss (con Hugault), Angel Wing (con Hugault) y Diente de oso (con Henriet). Además de la reciente publicación sobre el Barón Rojo, dibujado por Carlos Puerta con guión de Pierre Veis, se podrán ver imágenes de títulos tan emblemáticos como Los Ángeles de acero (Víctor Mora y Víctor de la Fuente), Cuto, héroe de aire: El pájaro azul (Jesús Blasco), Lilian, azafata del aire (Ricardo Acedo, Badía y M. G. Esteban), Hazañas Bélicas (Boixcar), Euskadi en llamas (Antonio Hernández Palacios), 36-39. Malos tiempos (Carlos Giménez), La Guerra Civil Española (Paul Preston y José Pablo García) y Las aventuras de Miquel Mena (Pablo Herranz y José Luis Povo).

Esta exposición cuenta con la colaboración de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC), el Aeroclub Barcelona Sabadell, la Associació d’Aviadors de la República (ADAR), Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona y la empresa de grandes transportes INTER S&R. Para las actividades divulgativas se cuenta con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya por las actividades pedagógicas con la organización de un concurso de cómic dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.





Will Eisner, el creador de la Novela Gráfica

El 6 de marzo de este año se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los grandes nombres del cómic universal, el norteamericano Will Eisner (1917-2005). El Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere rendir un homenaje al creador de The Spirit e iniciador del concepto de la novela gráfica con una gran exposición dedicada a su excepcional trayectoria.

La muestra, compuesta por páginas originales y reproducciones, estará dividida en cuatro apartados. Iniciaremos la revisión de la obra de Will Eisner con sus primeros trabajos en el mundo de la prensa diaria y, sobre todo, del comic book, terreno en el que realizó, sobre todo en su estudio Eisner/Iger multitud de trabajos para diversas editoriales. En este apartado, destacará su serie The Spirit, publicada inicialmente entre 1940 y 1952 como suplemento de prensa.

La segunda parte estará dedicada a su trayectoria en el mundo de la publicidad y de la pedagogía. Will Eisner fundó en 1951 la empresa American Visuals Corporation, encargada de realizar material promocional para diversas agencias y empresas, así como para el gobierno norteamericano. Eisner fue profesor de la School of Visual Arts de Nueva York, y a partir de sus clases escribió dos libros básicos sobre los cómics: El cómic y el arte secuencial (1985) y La narración gráfica (1996).

El apartado dedicado a sus novelas gráficas será el más importante de esta exposición. Will Eisner abrió un nuevo concepto de cómic con Contrato con Dios (1978), su primera novela gráfica, a la que dio esta denominación para diferenciar este trabajo de los comic books, con la intención de definirlo como un cómic dirigido a lectores adultos. A partir de aquí, Eisner se dedicó a concebir diversas novelas gráficas tan importantes como El soñador (1986), El edificio (1987), La avenida Dropsie (1995) o Las reglas del juego (2001), todos estos títulos publicados en nuestro país por Norma Editorial. Finalmente, la muestra incluirá el homenaje de diversos autores españoles a Eisner, que consistirá en un dibujo original dedicado a este genio del cómic. Exposición comisariada por Antoni Guiral.




Humor Blanco de TBO

El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se sumará a la celebración del centenario del nacimiento de la mítica revista TBO con una gran exposición, que contará con cien originales de diversos autores y series de esta publicación. Además, la muestra también será un homenaje a Josep Maria Blanco, ganador del Gran Premio del Salón del año pasado y autor de referencia del TBO.

El reconocido historiador y teórico del cómic Antoni Guiral es el comisario de la muestra Humor Blanco de TBO, que se dividirá en cuatro grandes apartados. El primero será un recorrido cronológico por la historia del TBO, desde su aparición el 17 de marzo de 1917 hasta la última época publicada por Ediciones B entre 1988 y 1998. La exposición tendrá una sección dedicada a las principales serie de la revista como Los grandes inventos del TBO, La familia Ulises, Eustaquio Morcillón y Babali, Josechu el vasco o Altamiro de la cueva y otra a sus autores de referencia como Opisso, Benejam, Coll, Arturo Moreno, Sabatés o Urda. El cuarto apartado de la muestra estará dedicado a la brillante trayectoria Josep Maria Blanco, especialmente a sus colaboraciones en TBO como continuador de La familia Ulises a partir de 1968 o creador de series como Los Kakikus.

Cien originales para conmemorar el centenario del TBO, una publicación que dio nombre a todos los tebeos y que resulta esencial para entender nuestra gran historia de la historieta. El novelista Javier Pérez Andújar escribirá para la exposición un emotivo texto dedicado al universo del TBO. Además, con motivo del centenario de la publicación se celebrarán conferencias y mesas redondas con autores, antiguos trabajadores de la publicación y reconocidos teóricos del cómic.


Cels Piñol - Fanhunter: El futuro está en juego

Cels Piñol es el autor de Fanhunter, una obra ambientada en una Barcelona del futuro donde todas las expresiones de ocio, cultura y subcultura han sido prohibidas por un villano, Alejo I, que se ha autoproclamado Papa y ha conquistado medio planeta. Sus tropas de represión, Fanhunters y Macutes, destruyen toda aquello relacionado con los libros, los cómics, los juegos, la música, el cine, el teatro y cualquier expresión artística con el fin de sumir a la población en el tedio y la monotonía. Solo un grupo de luchadores se enfrentan al villano, fans, coleccionistas y mitómanos de todo tipo que utilizan sus conocimientos frikis para enfrentarse a la tiranía. La exposición Cels Piñol - Fanhunter: El futuro está en juego mostrará una completa retrospectiva a esta serie que ha ido más allá del cómic con exitosos juegos de mesa, novelas y merchandising.

Creado por Cels Piñol (Barcelona, 1970) hace 27 años, Fanhunter se ha convertido en un éxito de ventas que ha sido publicado por Planeta-DeAgostini y Panini Cómics, entre otras editoriales, durante tres décadas. Comenzó como un pequeño fanzine autoeditado y se convirtió en una de las franquicias más exitosas del país. Se han editado cómics, juegos, novelas, discos, miniaturas y todo tipo de merchandising. En la actualidad, Gigamesh Ediciones publica los cómics y novelas gráficas, mientras que Panini Books edita las novelas. Devir Iberia ha adquirido el resto de derechos de explotación internacional y publicará varios juegos de mesa inspirados en la marca y en los emblemáticos juegos de rol y tablero de Fanhunter que reinaron en las mesas de juego durante los años ’90 y que cuentan con una legión de seguidores en la actualidad, muchos de ellos fans como los protagonistas de la obra… y ahora también sus hijos. En el Salón del Cómic se presentarán las últimas novedades editoriales y de juegos de Fanhunter.

Cels Piñol es guionista, ilustrador, escritor, editor, packager editorial, coleccionista y diseñador gráfico. Hasta hace poco gestionaba él mismo los derechos de su obra, pero ha decidido ceder esa tarea a Devir Iberia para dedicarse a su faceta creativa. Vive en Barcelona, con su mujer y sus dos hijas.

La exposición Cels Piñol - Fanhunter: El futuro está en juego repasa casi tres décadas de esta obra de “humor épico-decadente” que nos advierte sobre los peligros de un futuro donde la intolerancia y la falta de libertad están a punto de ganar la batalla a la cultura y al sentido común. La exposición se divide en cuatro partes: Presentación, que contiene muestras originales de las obras que Cels autoeditaba en formato fanzine; Nudo, que ofrece un repaso a sus creaciones en grandes editoriales como Planeta, Panini o Gigamesh; y Desenlace, donde se incluyen originales relacionados con el resurgimiento de los juegos basados en sus conceptos y la consolidación de Fanhunter como una obra global, incluidos los nuevos diseños de personajes y escenarios que se mostrarán al público por primera vez en esta edición del Salón del Cómic. En una cuarta sección, Continuará, se mostrarán ejemplares físicos de todas su obras, la mayoría de ellas agotadas desde hace años, y su evolución cronológica hasta la llegada de los nuevos lanzamientos que, como bien reza el título de la exposición, abren la obra a un futuro que, ahora más que nunca, está en juego.




Superhéroes fuera de control

Todos tenemos en mente cómo debe ser un superhéroe al uso. Aquel que, por encima de todo, se dedica en cuerpo y alma a proteger al débil y combatir el delito. Eso sí, siempre al lado de la ley y respetando a personas y propiedades. Pero hay ciertos personajes que, sin ser villanos, tampoco son héroes clásicos ya que no respectan ni las normas, ni a las autoridades. Para luchar contra el crimen utilizan la violencia con desmesura, no tienen en cuenta los daños colaterales y, a menudo, su personalidad sufre algún tipo de trastorno. En muchas ocasiones, es únicamente la sed de venganza la que guía sus actos.

Los comic-books nos han dado a lo largo de los años superhéroes que están fuera de control. Desde El Castigador, pasando por Namor, Vigilante, Juez Dredd, Hellboy, Hulk, Midnighter, El Espectro, Rorschach o X. También, dentro de este grupo podíamos meter personajes mucho más ambiguos como Veneno, Harley Quinn, La Máscara, Masacre (conocido en su versión cinematográfica como Deadpool), Lobo o Motorista Fantasma. Superhéroes egocéntricos que destilan una mala baba considerable, de carácter impredecible y caprichoso, que habitualmente están en la cuerda floja. El 35 Salón Internacional del Cómic le dedica una exposición a estos individuos que han traído de cabeza a los arquetípicos superhéroes y que tantas horas de diversión nos han proporcionado a los lectores. Contaremos con 25 personajes clave para una exposición al margen de la ley.




¡Al Oeste, más hacia el Oeste!

El intrépido reportero de Le Petit Vingtième recorre en sus aventuras los cinco continentes de la Tierra e incluso vuela al espacio exterior con destino a la Luna. El viaje exótico es uno de los grandes pilares de las narraciones de aventuras. Así, Tintín protagoniza unos apasionantes cómics que se inscriben dentro de una tradición literaria que ha sido desarrollada por grandes autores como Jules Verne, Robert Louis Stevenson, Emilio Salgari o Jack London. 1001 Associació Catalana de Tintinaires ha producido la exposición ¡Al Oeste, más hacia el Oeste! que se podrá ver en el 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La muestra será un recorrido por la geografía tintinóloga.

Los viajes comportan conocer el mundo y las diversas culturas y pueblos que la habitan. A través de Tintín, Hergé muestra un gran respeto por las culturas visitadas. Así, el joven reportero interactúa, hace amigos y se integra con entusiasmo, hasta el punto de vestirse como los locales y compartir mesa y costumbres con ellos. Tintín siempre intenta amoldarse y pasar desapercibido y nunca se comporta como un típico turista occidental altivo. En cuanto a los países que Tintín visita, Hergé tenía mucho cuidado de la ambientación. Por ello podemos considerar a Las Aventuras de Tintín como una especie de documental que recoge la realidad con bastante fidelidad.

En Las Aventuras de Tintín nada es inventado. Hergé, siempre fiel a su meticulosidad, buscará el paisaje y la situación que mejor correspondan a la historia y el lector podrá jugar a averiguar cuál ha sido la fuente de inspiración utilizada por el dibujante. Con esta muestra el visitante podrá comprobar cómo las ubicaciones que aparecen en los álbumes de Tintín están siempre inspiradas en lugares del mundo real.



Javi de Castro

Javi de Castro ganó el premio al autor revelación de la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, galardón que patrocina la Fundación Divina Pastora. La próxima edición del certamen, que se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril en Fira Barcelona Montjuïc, dedicará una muestra a este joven historietista.

La exposición será un recorrido por su obra, que incluirá páginas de sus cómics Agustín, Mientras Tanto, Sandía para cenar y de La Última Aventura. También se incluirá su último cómic Que no, que no me muero.

Javi De Castro (León, 1990) es dibujante e ilustrador. En 2009, comenzó en el mundo de la autoedición con el fanzine Oiga mire; más tarde, publicó otros como Posdata o Agustín. También ha colaborado en gran cantidad de ellos: Andergaün, Arros Negré, Thermozero… así como en varias webs, blogs y webcomics, donde destacó por su uso del medio. En el año 2014, dio el salto profesional con un libro ilustrado, Ilustrofobia, y una novela gráfica, Sandía para cenar. Un año después publicó La Última Aventura, la obra que le ha valido una gran proyección en el mundo del cómic.

Podéis seguir a Javi De Castro en su cuenta de Twitter @javi_decastro y en Tumblr http://javidecastro.tumblr.com.



Fanzine Nimio

Nimio ganó el premio al Mejor Fanzine de la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. El certamen le dedica una exposición a esta publicación fundada por Anabel Colazo, Pau Ferrando, María Ponce, Núria Tamarit y Luis Yang. Nimio quería recuperar los valores participativos de la revista Dibus!, que acababa de desaparecer, sin olvidar el protagonismo de la historieta.

Las historietas a publicar tenían que partir de varias premisas: ser de personajes únicos reutilizables, la comedia como género predominante y la huida del costumbrismo. En esta publicación mensual los autores evocaban los contenidos de aquellas revistas infantiles que leían de pequeños. La exposición mostrará páginas originales de historietas de Anabel Colazo, Pau Ferrando, Maria Ponce, Núria Tamarit y Luis Yang.






Los horizontes ilimitados de Milton Caniff

El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona rendirá un homenaje a uno de los grandes maestros del cómic mundial, el norteamericano Milton Caniff (1907-1988), a quien se le conoce como “el Rembrandt de los comics”. Milton Caniff es uno de los más importantes e influyentes autores de cómics de todos los tiempos. Autor de series como Terry y los piratas (Planeta Cómic) o Steve Canyon (Ediciones Kraken), marcó con el dominio de la narrativa y el dibujo un antes y un después en la historia de los cómics, siendo un auténtico pionero del arte secuencial. La gran exposición Los horizontes ilimitados de Milton Caniff contará con 90 originales de su obra, que permitirán descubrir al visitante su arte.

La muestra se iniciará con algunas tiras de Scorchy Smith de Noel Sickles, amigo de Caniff y que tanto influyó en su obra. Sickels empezó a aplicar el juego de luces y sombras que Caniff desarrollaría y maduraría. Seguidamente, se expondrán tiras diarias y páginas dominicales de Terry y los piratas, una de las mejores series de aventuras de la historia cómic mundial. La revisión de la obra de este autor continuará con Male Call, protagonizada por Miss Lace, una serie publicada en los periódicos militares durante la II Guerra Mundial. Finalmente, se mostrarán originales de la otra gran saga de Caniff, la del aviador Steve Canyon, un veterano de la II Guerra Mundial que vive todo tipo de aventuras en Extremo Oriente y que acaba participando en los conflictos de Corea y Vietnam.

Los horizontes ilimitados de Milton Caniff es una exposición comisariada por Bernard Mahé, reconocido galerista francés especializado en originales de cómic, propietario de Galerie 9e Art, y que también es el responsable de las subastas de cómic de Sotheby’s París.


Retratando a Donald Trump


El nuevo presidente de Estados Unidos es un político completamente atípico; un personaje que no deja a nadie indiferente y ha logrado acaparar con su pose arrogante y su actitud desenfrenada la mirada de dibujantes de todo el mundo, que la han convertido en la diana de las sátiras más desatadas y corrosivas. El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona presentará la exposición Retratando a Donald Trump, comisariada por el humorista gráfico Jaume Capdevila ‘Kap’ y contará con las creaciones de dibujantes de todo el mundo.

La muestra también retratará las luces y las sombras de un tiempo y de un mundo convulso. Dibujará los miedos y los conflictos, las taras y los retos de nuestros días. Humoristas, ilustradores y todo tipo de activistas del lápiz, satirizan Trump de forma despiadada “para despertar conciencias y revelar las consecuencias de sus acciones irreflexivas y sus políticas de confrontación”, según explica Jaume Capdevila. El comisario de la exposición afirma que "levantando un muro de dibujos, quizá consigamos que la sátira, el humor y la mordacidad nos protejan de la intolerancia y la estulticia".

En esta exposición podremos disfrutar del ingenio de los principales dibujantes de la prensa española, encabezados por dibujantes como Forges (El País) Manel Fontdevila (ElDiario.es), Ferreres (El Periódico), Puebla (ABC) o Gallego y Rey (El Mundo), así como los viñetistas de El Jueves, Mongolia y Orgullo y Satisfacción, junto a otros dibujantes como Andreu Buenafuente. Pero también veremos como la sátira es un lenguaje universal, y podemos dar un paseo por la obra de los principales humoristas de la prensa internacional actual, entre los que hay Patrick Chappatte (The New York Times), Ann Telnaes (The Washington Post), o Ángel Boligán (El Universal, de Méjico), o dibujantes de las principales revistas humorísticas del planeta, desde The New Yorker a Charlie Hebdo.




Gaudí entre viñetas

La exposición Gaudí entre viñetas permitirá a los visitantes del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona conocer la obra del genial arquitecto a través de la historieta. La muestra será un recorrido por el cómic El fantasma de Gaudí del guionista El Torres y del dibujante Jesús Alonso Iglesias, publicado en catalán y castellano por la Editorial Dibbuks. La exposición descubrirá el proceso creativo de este cómic y a la vez dará pie a conocer diversos aspectos del universo de Antoni Gaudí, un visionario de la arquitectura, el diseño, el reciclaje, la eficiencia energética, el co-working o la seguridad laboral. La muestra contará con maquetas, herramientas y diversos objetos originales que complementarán el relato del cómic.

La muestra está producida por FICOMIC, entidad organizadora del certamen, y cuenta con la colaboración del Gaudí Exhibition Center - Museu Diocesà de Barcelona y del Gaudí Research Institute. La exposición está comisariada por Marià Marín, cofundador del Gaudí Research Institute, y por Jordi Ojeda, profesor de la Universidad de Barcelona y coordinador de actividades del Salón del Cómic. La colaboración entre estas entidades también se traducirá en que los visitantes del certamen que conserven su entrada hasta el 30 de abril, tendrán un precio especial de 5 € al Gaudí Exhibition Center, ubicado en la plaza de la Catedral.

El cómic El fantasma de Gaudí es un thriller policíaco donde los protagonistas de la historia han de resolver el misterio de los asesinatos ocurridos en la ciudad de Barcelona, ​​con cadáveres terriblemente mutilados encontrados en edificaciones de Gaudí, mientras una testigo asegura haber visto al mismísimo Gaudí como si de un fantasma se tratara. El proceso creativo de sus creadores, desde la idea del guión en la página publicada, pasando por los bocetos y lápiz hasta el color final servirá a la vez para presentar diferentes lugares tan conocidos como el Park Güell, la Sagrada Familia, la Casa Calvet, la Casa Batlló o los Pabellones Güell.



El arte del Mundo Espejo de Ekhö

La exposición El arte del mundo espejo de Ekhö rendirá homenaje a la ganadora por votación popular del Premio a la Mejor Obra publicada en España en el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. El equipo creativo de la serie Ekhö está formado por Christophe Arleston (guión), Alessandro Barbucci (dibujo) y Nolwenn Lebreton (color), y está publicada en castellano por Norma Editorial.

El mundo espejo surge de la imaginación de Arleston, autor prolífico y creador de sagas míticas de la bande dessinée. Ekhö es un planeta a imagen del nuestro con matices importantes: mismas ciudades con similares construcciones pero sin electricidad, conviviendo con animales antropomórficos y una fantasía sin límites al servicio de sorprender al lector.

Una joven estudiante es transferida al mundo espejo, sin posibilidad de retorno, al heredar una agencia de talentos de su anciana tía, lo que le permitirá conocer a singulares artistas por todo el planeta. El dibujante Alessandro Barbucci dota de sensualidad y dinamismo cada historia autoconclusiva donde los protagonistas viajarán por diferentes ciudades resolviendo asesinatos: Nueva York (donde reside la agencia), París, Hollywood y Barcelona en los cuatro álbumes publicados hasta la fecha, y a Roma y el oeste americano en los dos nuevos volúmenes publicados hasta ahora en Francia.

El color cálido de Lebreton se adapta en cada álbum a los matices de las diferentes ciudades a donde los protagonistas vuelan con dragones de pasajeros. El tándem creativo Barbucci-Lebreton hace sin duda las delicias de sus lectores, que votaron la obra como la mejor del año. Exposición comisariada por Jordi Ojeda.



Le llamaban Lucky Luke

Lucky Luke, el vaquero solitario cuya única compañía es la de su caballo Jolly Jumper, lleva más de setenta años cabalgando por las páginas de los cómics. El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona le dedica una exposición titulada Le llamaban Lucky Luke, un homenaje a uno de los personajes más populares de la historieta. La muestra está concebida como una recreación de un poblado del Oeste que nos permitirá conocer tanto al protagonista como a algunos de sus enemigos, como los populares hermanos Dalton, además de otros datos curiosos.

Creado por Maurice de Bevere, más conocido como Morris, esta serie mezcla el western con el humor. Sus tramas incluyen algunos de los hitos históricos del Far West en sus páginas en un tono paródico y con una especial predilección por las referencias cinematográficas. Morris contó desde 1955 hasta 1977 con la contribución de René Goscinny (el creador de Astérix junto a Uderzo) como guionista. Lucky Luke sobrevivió a su creador y sigue viviendo nuevas aventuras de la mano de autores como Gerra o Achde. La muestra incluirá páginas originales de Achdé. De Lucky Luke se han publicado miles de páginas a lo largo de sus 78 álbumes, a los cuales hay que añadir El hombre que mató a Lucky Luke (Ediciones Kraken, 2016), un cómic en clave de homenaje obra de Mathieu Bonhomme. Nuestro cowboy también ha sido adaptado al cine, la televisión, los videojuegos o los juegos de mesa. Actores como Terence Hill, Til Schweiger o Jean Dujardin han encarnado al personaje. La página oficial de Lucky Luke es www.lucky-luke.com.

No tengas miedo, forastero, que eres bienvenido a la exposición Le llamaban Lucky Luke.


Un saludo cordial.

No hay comentarios: