viernes, junio 01, 2018

CRÓNICA: VII JORNADAS DE CÓMIC DE VALENCIA

La semana pasada se celebró en Mercado de Tapineria la que fue la séptima edición de las Jornadas de Cómic de Valencia, un certamen organizado por la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOMque ya se ha consolidado como evento cultural de primer orden del mundo de las viñetas en la Ciudad del Turia, y al que nos acercamos un par de días algunos Trazer@s como no podía ser de otra manera… y bien que valió la pena…


Una edición que fue, en nuestra opinión, una de las mejores que se han celebrado desde que arrancaron las primeras Jornadas allá por el 2012. Todas y cada una de las anteriores ediciones tuvieron sus autores de renombre, profesionales como Miguelanxo Prado, Enrique Corominas, Jaime Calderón, Paco Roca, David Rubín, Daniel Torres, entre otros grandes nombres se acercaron por las anteriores Jornadas, lo que posibilitó que poco a poco, y con el esfuerzo encomiable de unos cuantos visionarios que organizaron estas primeras Jornadas una vez borrado nuevamente del mapa ese nuevo intento que fue la Mostra Cómic (la cual tuvo dos ediciones), a consecuencia de la desaparición también de su hermana mayor, la Mostra de València-Cinema del Mediterrani en el 2011, se fuera llenando ese hueco que hacía décadas demandaba una ciudad con la tradición tebeística como es Valencia, perpetrando un evento el cual ya está, a día de hoy, consolidado, y que trata y mima todo lo relacionado y que tenga que ver con el Noveno Arte.

David Lloyd en plena sesión de firmas


Lo que marcó la gran diferencia este año respecto a anteriores ediciones fue, a parte de la gran cantidad de autores que acudieron a la cita como invitados, la presencia del primer autor internacional que ha tenido las Jornadas desde su creación, el gran y mítico autor británico David Lloyd, así como la asistencia también de otro autor extranjero, pero que ya podríamos afirmar semiadoptado por todos nosotros (no por nada lleva ya más de dos décadas residiendo en Barcelona), el gran maestro serbio R.M. Guéra. La asistencia, por tanto por primera vez, de autores extranjeros a este evento es lo que le ha otorgado al mismo ese salto de calidad para consolidar en un punto más estas Jornadas que tanto nos han aportado durante estos últimos años, tanto a los aficionados en sí como a los autores que se han acercado a las mismas.

Vemos dedicando sus obras en las mesas habilitadas en la plaza, entre otros autores, a R.M. Guéra, David Lloyd, Daniel Acuña, Sergio Dávila, Natacha Bustos, Keko, Agustín Ferrer, Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán

Nosotros nos acercamos ya el sábado por la tarde y comprobamos enseguida, como ya hemos comentado más arriba, la muy buena afluencia de aficionados que han tenido este año las Jornadas, y la presencia de gran cantidad de autores que estuvieron firmando durante horas, situándose estas continuas sesiones de firmas en la misma plaza, ubicándose las mesas de firmas adosadas a sendos escaparates de una de las zonas habilitadas en donde se situaban parte de los stands que hicieron acto de presencia en esta edición.

Miguel Ángel Giner Bou, Cristina Durán, Sergio Dávila y Daniel Acuña firmando codo con codo

Las charlas, como siempre, son un punto fuerte de estas Jornadas y, como a menudo pasa, se solapan las presentaciones o charlas de todos los autores invitados a las Jornadas con las importantísimas y fundamentales para nosotros sesiones de firmas, sólo pudiendo asistir por lo tanto a unas pocas charlas de las muchas que se celebraron, destacando sobremanera por nosotros la magistral lección de sabiduría que nos ofreció el maestro R.M. Guéra, un autor que rebosa talento innato por los cuatro costados, un mente privilegiada del Noveno Arte, y un orador a destacar que siempre aporta aspectos nuevos al mundo del cómic, siempre desde el más profundo respecto a lo que éste nos ha aportado siempre según épocas y períodos y lo que es capaz de generar a la cultura y a nuestra sociedad. Talento en estado puro y un perfecto colofón para clausurar el domingo esta nueva edición de las Jornadas.

Charla con R.M. Guéra, moderada por Sergio Bleda

En cuanto a las exposiciones, este año tuvimos dos, una situada en la zona de las charlas y la otra situada en una de las zonas de los stands comerciales.

La primera estaba dedicada a la obra de Paco Roca y José Manuel Casañ (Seguridad Social), La Encrucijada, donde se nos ofrecía una pequeña muestra de algunos de los originales que conforman esta obra editada por Astiberri Ediciones, que nos cuenta en viñetas la relación entre los dos autores y su afinidad común por el mundo de la música, reflejándose en innumerables diálogos entre ambos, y plasmando en imágenes esas letras de canciones inéditas de Seguridad Social.



En la segunda exposición podíamos hacer un repaso y recorrido a la obra de Agustín Ferrer a través de algunos de sus originales, más en concreto de obras como El cazador de sonrisas y Arde Cuba. En la primera, publicada en 2014 por Grafito Editorial, nos narra las peripecias de un dentista estadounidense Herbert F. Dunne en la Florida de la década de los 60; y en la segunda, publicada este mismo año por la misma editorial, nos cuenta las vivencias del fotografo Frank Spellman en su viaje a Cuba acompañando a Errol Flynn en busca de localizaciones para una película a finales del régimen de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución Castrista.



Para ir acabando, y como conclusión, visto lo visto las Jornadas están totalmente consolidadas, ya formando parte de la piel de la ciudad de Valencia, continuando este año su ubicación en un marco tan incomparable como es el Mercado de Tapinaria, un lugar entrañable, sito en un recogida, céntrica y pequeña plaza que hace que estas Jornadas sean únicas y especiales, aunque viendo la afluencia in crescendo de público que se acerca a las mismas cada año que pasa, público éste de todas las edades (también tenemos que hacer mención especial a sendos talleres infantiles que se realizaron, tanto el sábado y el domingo, gracias a la colaboración de Dialoga2 y Equipo Tebeo, y que estuvieron bastantante animados con chavalines que no paraban de dibujar), puede que dicha ubicación se esté quedando ya pequeña pero, aún así, aún podemos asegurar que el lugar resiste a las mil maravillas el aumento de aficionados y de autores que este evento genera año tras año.

Charla con Sergio DávilaNatacha Bustos y Daniel Acuña, moderada por Joaquín Sanjuan

También tenemos que destacar el esfuerzo por parte de la organización de estas Jornadas para que éstas gocen de tan buena salud, un esfuerzo que mucha veces no se valora lo suficiente y que a través de un presupuesto ajustadísimo y de la ayuda institucional que cada vez más, pero muy a cuentagotas, va llegando, se conforman unas Jornadas que ya en muchos sitios querrían. Con ilusión y ganas todo se puede conseguir y, ya de paso, también quisieramos hacer un llamamiento desde esta ventana para que más intituciones, tanto públicas como privadas, se animen a aportar su pequeño grano de arena a la causa, que aunque a ellas les pueda parecer nímio, para estos aficionados que se dejan los codos en organizar este pequeño, a la vez que grande, evento, puedan ya empezar a organizar desde el minuto y el kilometro cero las que serán las próximas Jornadas de Cómic de Valencia... y así por muchos años más. Y a todo buen afinicionado a este mundillo que le pueda interesar echar una mano, que no se lo piensen dos veces y que ayuden en lo que puedan tanto desde dentro como desde fuera de la barrera... todos saldremos ganando en un corto plazo de tiempo...

Charla con Keko, moderada por Sento Llobell

Por lo demás, sólo nos resta puntualizar que, como ya hemos dicho, ya se están organizando las que serán las VIII Jornadas de Cómic de Valencia, os garantizamos que en el 2019 ahí nos volveremos a ver todos... ya falta menos...

Un saludo cordial.

1 comentario:

Asovalcom dijo...

Nosotros no lo habríamos descrito mejor, ¡muchas gracias EduXavi!