viernes, noviembre 20, 2009

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: André Juillard

Ya ha llovido un poco desde este pasado agosto, pero aún me quedaba en la recamara algunas dedicatorias y un vídeo que conseguí/grabé durante el desarrollo de la última edición de Viñetas desde O Atlántico. Estas dedicatorias, más el vídeo que hice mientras realizaba una de ellas, fueron las que obtuve para Susana de otro de los “monstruos” de la Bande Dessinée (parece que últimamente estamos hablando en este blog de un “monstruo” detrás de otro), nada más y nada menos que de André Juillard.

Pocos amantes de la historieta no habrán leído (o, por lo menos, seguro que habrán oído) alguno de los innumerables títulos que han salido de la mano de este gran artista durante sus 35 años en esta profesión, muchos de ellos hemos tenido la suerte de poder disfrutarlos en nuestro país de la mano de varias editoriales, por lo que poco os voy a descubrir con este artículo de este autor, cosas que a buen seguro ya conoceréis de sobra, por lo que más que un rápido recorrido por lo que ha sido su trabajo durante estas últimas décadas, la intención primera es ofreceros las comentadas dedicatorias + vídeo, además de otras conseguidas en el Saló del Cómic de Barcelona del 2005, para que disfrutéis del depurado y delicado trazo de este gran maestro de la BD.

Autor considerado uno de los mejores interpretes de la Historia y dentro de lo que se denomina la línea clara y realista clásica, la obra de este gran dibujante recoge títulos tan conocidos, muchos de ellos ya considerados obras maestras del género, como Las 7 vidas del Gavilán, Pluma al viento y Masquerouge (con guiones de Patrick Cothias), Arno (con guiones de otro “monstruo” del género histórico como es Jacques Martin), El largo viaje de Lena (con guiones de Pierre Christin), una obra más personal y como autor completo como es Diario azul, así como atreverse a continuar uno de los títulos míticos de la BD, Blacke and Mortimer, personajes creados por el gran Edgard P. Jacobs, añadiendo cuatro títulos más a la serie (La maquinación Voronov, Los sarcófagos del 6º continente: La amenaza universal, Los sarcófagos del 6º continente: El duelo de los espíritus, El santuario de Gondwana y algún que otro especial), y que tuvo a los guiones a Yves Sente, y donde cambió de registro para adaptarse a la línea clara del maestro, haciendo por ello un gran y respetuoso trabajo.

Cada uno de los dibujos conseguidos están dedicados a Susana, ya que realmente es ella la que se merece tenerlos por poseer casi toda la obra de Juillard publicada en nuestro país, por lo que en el Saló del Cómic de Barcelona conseguimos sendas dedicatorias en cada uno de los dos integrales que forman una unidad coral por si misma, Las 7 vidas del Gavilán y, podríamos decir, su continuación, Pluma al viento, éste último una de las novedades estrellas de Norma para dicho Saló. Ese año fue el primer Saló al que tuve la suerte de asistir y ésta fue una de las primeras colas que hice y, por ende, una de las primeras dedicatorias que conseguí fue la del maestro Juillard en el integral de Las 7 vidas del Gavilán. Tenía clarísimo que el dibujo iría dedicado a Susana y, a pesar de que era un novatillo en estas lides de las sesiones de firmas, ni corto ni perezoso le pedí a Juillard que por favor me dibujara un Gavilán a ¡¡¡caballo!!!... yo, como comprenderéis, pensé que me había pasado un pelo y que me iba a enviar a freír espárragos pero, cual fue mi sorpresa que sonrío levemente y se puso a dibujar sin más la magnífica dedicatoria a tamaño álbum francés que podéis ver aquí.

Quedé tan contento y maravillado de la dedicatoria obtenida que no dude al día siguiente hacer de nuevo la cola y que me firmara el integral de Pluma al viento… aquí ya el tema a realizar era el que el autor quisiera, por lo que dibujó a la protagonista de esta historia, Ariane de Troïl.

Cuatro años después tuve la suerte de asistir de nuevo a un salón donde André Juillard era uno de los autores invitados, en esta ocasión fue en la duodécima edición del Viñetas desde O Atlántico. Un salón como éste que, como ya sabéis, es radicalmente diferente al de Barcelona en cuanto a organización y planteamiento del mismo, permitió que pudiéramos asistir a la magnífica conferencia sobre el autor que fue un completísimo repaso a la ya larga trayectoria como autor BD, desgranando uno por uno cada uno de sus títulos más conocidos y representativos, así como también pudimos maravillarnos del finísimo trabajo de Juillard gracias a una magnífica exposición donde más de uno se hubiera quedado sin pensarlo cualquiera de sus planchas, bocetos e ilustraciones. Y, cómo no, sin dejarnos de lado la consabida sesiones de firmas donde, como ya habréis adivinado, conseguí que me firmara para Susana dos de sus obras.

El viernes por la tarde conseguí que le dedicara su Arno, un integral que sacó en su momento la Editorial Glénat en nuestro país, y donde el autor dibujó a lápiz, como es habitual en sus sesiones de firmas, al protagonista de esta historia ambientada en la Europa Napoleónica de finales del s. XVIII: Arno Firenze.

El sábado le tocaba el turno al recientemente publicado por Norma primer volumen de Masquerouge, historia que nos cuenta las andanzas del justiciero del mismo nombre en la Francia de principios del XVII (en el mismo periodo en el que transcurre Las 7 vidas del Gavilán y Pluma al viento), y con una facilidad pasmosa, y una variedad sorprendente a lo que a dedicatorias se refiere, dibujó un perfecto duelo de espadas que transmite una impecable sensación de movimiento y un uso de la perspectiva perfecto, siempre teniendo en cuenta que se trata de, digamos, una simple dedicatoria sin boceto previo, como muy bien podéis comprobar en el vídeo que adjuntamos sobre el proceso de elaboración de la misma.


A todo esto, para amenizar este vídeo, me he permitido la licencia de poner L'Arabesque del 4º Libro de piezas de viola de Marin Marais, compositor parisino de la segunda mitad del s. XVII y principios del XVIII.

Espero que os haya gustado el trabajo de este autor a través de estas dedicatorias que hoy os hemos mostrado que, junto a la calidad de toda su obra y sus muchos años como autor de primerísimo nivel, posibilite que, para el que aún no haya leído nada de él (y creo que pocos habrán), se decida a leer alguno de sus innumerables títulos.

Un saludo cordial.

1 comentario:

Giuseppe dijo...

Pues no nos han gustado nada.
GRRRRR