miércoles, febrero 15, 2012

THE NEW 52 (III): Batman Family (I)

Seguimos con la línea de Batman, que constará de tres posts debido al gran número de colecciones que consta la línea. En esta primera parte nos centraremos únicamente en las colecciones con Batman de protagonista, dejando las colecciones del resto de miembros de la Bat-familia en los siguientes posts. Como ocurrió con la línea de Green Lantern, la línea de Batman no ha sufrido casi ningún efecto del reboot, quitando que todos los miembros son más jóvenes. A continuación vamos a comentar las siguientes colecciones.

BATMAN
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo

Empezamos con buen pie, ya que se trata posiblemente de la mejor colección de la línea Batman (y del universo DC) y eso que tiene grandes competidores en este mismo post. La serie sigue el mismo tono que utilizó Scott Snyder en Detective Comics, cambiando el protagonista, dejando de lado a Dick Grayson y dándole protagonismo a Bruce Wayne. La serie cuenta con nuevo dibujante, con un Greg Capullo, que a mí personalmente me está gustando, dejando de lado su estilo más Image/noventero y dando un estilo más acorde con Batman, muy adecuado para la atmósfera oscura de Gotham.

Scott Snyder empieza de nuevo una nueva trama, aunque no deja de recordarnos a su anterior arco en Detective, donde la ciudad de Gotham tiene gran protagonismo. En esta nueva andadura con Bruce Wayne, vamos descubriendo un nuevo enemigo, una amenaza, no solo para Batman sino para toda la ciudad de Gotham, una amenaza que ha estado durante siglos en Gotham, en las sombras controlando la ciudad y muy relacionada con la familia Wayne. Esta colección tiene la particularidad de tener uno de los arcos iniciales más largos (11 números) y que además se mezclará con casi todas las colecciones de la familia Batman.

En resumen, tenemos uno de los personajes más populares del mundo del cómic, con uno de los guionistas más “hot” del momento y con un dibujante con amplía experiencia tanto en el mundo del cómic como de los videojuegos. Una colección que todo aficionado debería comprar y, a pesar del inminente crossover, no debería echar a nadie atrás, ya que la historia, hasta el momento está muy bien planteada, poco a poco introduciéndonos en este enigmático villano.

DETECTIVE COMICS
Guion: Tony Daniel
Dibujo: Tony Daniel

Como en el caso anterior, seguimos igual, cambiando otra vez el protagonista de la anterior etapa y de colección, la única diferencia es que en vez de estar en la serie de Batman, Tony Daniel cambia a Detective Comics. El “problema” que encontramos en esta colección es el continuismo, los aficionados a la anterior etapa estarán encantados y los que odiaban a este autor la despreciarán, porque pocos cambios se avecinan en esta colección. El más destacable puede ser el colorista, Tomeu Morey, que se ha llevado buenas críticas en diferentes páginas web americanas especializadas. La única otra novedad destacable puede encontrarse a nivel de estructurar las historias, ya que si Daniel en su anterior etapa de autor completo combinaba arcos largos, de unos seis números con otros más cortos, aquí parece que va ha apostar por los arcos cortos, quizá siguiendo una historia más larga, dividida en diferentes arcos.

Poco más puedo añadir en esta colección, Tony Daniel sigue igual, con sus aciertos y defectos, teniendo un patio particular para jugar con Batman, a nivel personal le veo algo más entonado a nivel de argumento, teniendo ideas interesantes, pero en mi opinión deberían darle un coguionista como han hecho en otras colecciones batmaníacas para mejorar en “story-telling”. Seguimos viendo coincidencias con su anterior etapa, como la mezcla entre villanos nuevos y clásicos, usando bastantes personajes del universo Batman a su antojo. Como último punto, destacar el cliffchanger del primer número que ha sido uno de los más comentados en América (y me imagino que aquí también) dejándote expectante para el próximo número.

BATMAN: THE DARK KNIGHT
Guión: Paul Jenkins y David Finch
Dibujo: David Finch

Tenemos otra colección de Batman, donde otro autor, en este caso David Finch tiene su patio particular para jugar con el personaje. En este caso, debido a la inconsistencia y falta de periodicidad en el anterior volumen de The Dark Knight, en este nuevo arco Finch cuenta con la ayuda de Paul Jenkins. Otra vez me encuentro con otro caso que podríamos titular “La vida sigue igual”. Otro caso en el que no cambian nada, donde los antiguos fans estarán encantados y los nuevos o los no admiradores de Finch se encontrarán descontentos.

David Finch sigue como siempre, deleitándonos y deleitándose con páginas espectaculares, con un Batman más bruto, más cercano a la versión milleriana de las colecciones actuales (y que personalmente no me gusta mucho). Tenemos varios cameos de varios compañeros de la Justice League, como Superman o Wonder Woman y un nuevo personaje, llamado White Rabbit, que nos dicen que jugará un papel importante a corto y largo plazo. Vemos a todos los personajes que parece que tomen esteroides, hipermuscularizados, devolviéndonos a un estilo próximo a la Image de los noventa.

Jenkins tiene la tarea de ayudar a Finch con la historia y el guión, para evitar los retrasos, siendo su papel muy secundario (creo yo) ya que las historias son ideas de Finch y en base a ellas Jenkins hace el guión, pero personalmente no veo gran diferencia a su anterior arco, ya que esta colección tiene como fin el lucimiento de Finch.

Como opinión decir que veo a Finch como siempre, no seré su mayor fan pero hay que destacar que mantiene el mismo nivel mostrado en el volumen anterior, solo que esta vez mantiene una periodicidad mensual (tan echada en falta anteriormente). A nivel de guión decir que me esperaba algo más de Jenkins, ya que no deja de ser la colección de Finch pero creo que en su papel de guionista debería introducir algún elemento más propio de guionista para poder enganchar al lector y dar la sensación de tener una historia estructurada a largo plazo. En fin, los fans de David Finch estarán encantados pero, para aficionados neófitos de Batman, hay colecciones mejores para conocer a este personaje.

BATMAN Y ROBIN
Guion: Peter Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason

Por último nos encontramos con la colección de Batman más rompedora con el antiguo Universo DC, pero a la vez tiene gran dosis de continuidad. Tomasi y Gleason fueron nombrados equipo creativo de Batman y Robin tras la marcha de Morrison, pero por conflictos de agenda, solo pudieron realizar un arco de tres números anteriormente, dando a la serie una gran inestabilidad que esperan subsanar ahora.

Tras las críticas (no muy feroces por otra parte) hacia Tomasi en su trabajo en Green Lantern Corps, aquí está el ejemplo que me refería de que este guionista puede hacer un gran trabajo y porque espero que su trabajo remonte en los Corps. En este volumen Tomasi deja de lado a Dick Grayson y pone a Bruce Wayne con su hijo, formando equipo como Batman y Robin. Tenemos un nuevo villano, relacionado también con el pasado de Bruce Wayne, pero que tendrá una relación muy cercana con Damian. Además de un guión más que interesante, con un Tomasi esta vez sí en plena forma, nos da una gran historia, muy entretenida que además nos da grandes momentos, como la relación padre-hijo, el papel de Bruce y Alfred como mentores de Damian, o la evolución personal de Bruce, dejando atrás la oscuridad que le ha caracterizado tradicionalmente y acercándose a una personalidad más acorde a la desarrollada por Morrison, dejando atrás su oscuridad. En el apartado gráfico decir que en primer lugar no pensaba que el estilo de Gleason, tras su etapa en los Corps, fuera a encajar en Batman, pero tras el primer número esas dudas quedan disipadas.

Esta colección ya tiene un equipo fijo, capaz de darle estabilidad y poder planificar las aventuras a largo plazo y, si son como lo demostrado hasta ahora, nos encontramos con una colección buenísima, que no tiene nada que envidiar a la colección de Batman de Snyder y que se sitúa sin lugar a dudas en los primeros puestos en cuanto a calidad se refiere de los nuevos 52. ¡No la dejéis escapar!

Hasta la próxima reseña, donde continuaré con la (amplísima) línea de Batman. En esta ocasión tocará reseña de Batgirl, Birds of Prey, Batwoman y Catwoman. ¡Saludos!

2 comentarios:

EduXavi dijo...

La verdad es que la cosa pinta muy bien... yo me tendré que poner al día de un personaje que siempre me ha gustado, supongo que por la atmosfra que es capaz de crear si un buen equipo creativo lo tiene en sus manos y lo sabe exprimir... y qué mejor que aprovechar el momento y hacer un seguimiento de nuevo al Hombre Murcielago y todo lo que lleva/conlleva detrás a través del nuevo relanzamiento de The New 52 (aunque esperemos que ECC tenga a bien publicarlos en tomos, que la grapa en mi caso no sé yo si...).

Richard Grayson dijo...

Ahora es buen momento para reengancharse a cualquier personaje con el tema del reboot. Además Batman tiene grandes historias ahora mismo, tanto él como los demás miembros de la familia