miércoles, febrero 22, 2012

THE NEW 52 (IV): Batman Family (II)

Seguimos con otra parte de la familia de Batman, en este caso las centradas con los personajes del universo Batman, centrados en los varios sidekicks y afines a Batman. En este post hablaremos de Batwoman, Batgirl, Catwoman y las Birds of Prey. Vamos a ponernos en faena.

BATWOMAN
Guión: J.H. Williams III y Haden Blackman
Dibujo: J.H. Williams III y Amy Reeder

Empezamos con Batwoman, una de las series más esperadas, no solo desde los nuevos 52, sino mucho antes, ya que fue anunciada para el pasado mes de febrero y fue cancelada varias veces hasta empezar tras Flashpoint.

En este caso, a pesar de ser una serie nueva sigue las andanzas de su anterior etapa protagonizada en Detective Comics, sin embargo se intenta ser un nuevo punto de partida. La serie nos lleva a continuación de los últimos acontecimientos de la vida de Batwoman, como su pelea con su padre o la adopción de Flamebird como escudera.

Esta serie presenta la peculiaridad de tener dos artistas oficiales como J.H.Williams y Amy Reeder, donde cada uno se encargará de un arco argumental además de dos guionistas, como el mencionado Williams y Blackman, encargándose de crear el guión a cuatro manos. Según los propios autores, tienen planeadas dos años de historias, por lo que cada arco argumental será una parte de una historia más grande. A pesar de encontrarse con la dificultad de sustituir a Greg Rucka, tratándose de un personaje prácticamente suyo, los dos autores solucionan bien la papeleta, haciendo un primer arco argumental más que interesante, con un nuevo villano, sin abandonar la atmósfera oscura de Batman y Gotham, sin dejar no obstante que Batwoman encuentre su lugar en el Universo DC, separada de la influencia de Batman.

En el apartado gráfico no podríamos estar mejor, con uno de los mejores dibujantes del panorama actual (y uno de los favoritos a nivel personal) como J.H.Williams III, con su magnífico dibujo y sus espectaculares composiciones de página, además su labor como guionista, sus páginas adquieren una mayor espectacularidad si cabe (hay una escena del cuarto número, que comentaré en su momento, que me encantó). A fecha de este post, Amy Reeder aún no ha debutado en la serie, por tanto no podemos opinar, pero tras las diversas portadas realizadas para Supergirl o Batwoman, sabemos que se trata de una dibujante de nivel y a pesar de tener la difícil tarea de sustituir a Williams, podemos tener fe en que podrá estar a la altura.

Sin dudarlo, esta colección deberá estar en la lista mensual de todos los aficionados al cómic.

BATGIRL
Guión: Gail Simone
Dibujo: Ardian Syaff

Aquí me encuentro con una colección que a nivel personal me ha cabreado mucho, por muchos motivos, entre ellos el excelente papel desarrollado por Brian Q. Miller con Stephanie Brown como Batgirl.

Nos encontramos con otro cambio bajo la máscara de Batgirl, siendo sustituida por Barbara Gordon (en una de las decisiones más polémicas de la nueva DC) y a día de hoy no tenemos la explicación completa de toda la historia.

En el apartado de guión, estamos en una historia muy simple y tradicional, donde en mi opinión Gail Simone está por debajo de su nivel, con un nuevo villano poco carismático y una trama muy endeble, dejando muchos agujeros en el camino, sin saber el cómo de su recuperación, las consecuencias del abandono de su rol de Oracle, etc... Tenemos otra colección ahogada en la inmensidad de las colecciones de la familia de Batman. Siempre habrá una colección de Batgirl en el Universo DC pero, en esta ocasión, el cambio no ha sido a mejor, ya que tras la maravillosa andadura de Stephanie Brown, el cambio de protagonista, regresando a Barbara Gordon, no ha sido a mejor. En una decisión más que polémica, tras más de 20 años como Oracle y sin haber vestido el traje de Batgirl, quizá no ha sido la más acertada para atraer a nuevos lectores, quizá más conocedores de Cassandra Cain como Batgirl o la mencionada Steph.

En el apartado gráfico, no podemos quejarnos, ya que además del gran Adam Hughes a las portadas (magnífica su portada para el segundo número) tenemos al Ardian Syaff a los lápices ayudado por Vicente Cifuentes a las tintas, ayudando ocasionalmente en alguna página también con los lápices. Del apartado gráfico no puedo tener queja, sin embargo no tienen una plaza fácil donde torear.

A nivel personal no puedo recomendar la serie, ya que no tiene un punto de partida que me guste, con una de las colecciones que más polémicas acumula desde el inicio, y teniendo tantas colecciones de Batman, igual hay que esperar, a ver si Gail Simone mejora a nivel argumental y vuelve al nivel de su andadura en Birds of Prey o Wonder Woman.

CATWOMAN
Guion: Judd Winick
Dibujo: Guillem March

Tenemos una de las series (y en este post hay unas cuantas) que ha levantado mucha polémica en EE.UU. debido a la caracterización de Catwoman, por pintarla de forma muy sexy y sexual. Nos encontramos con un guionista conocido como Judd Winick que, en mi opinión, se han centrado mucho en ciertos aspectos del número uno, atacando esas escenas de sexo o en las escenas introductorias del primer número, dejando de lado una aventura más que interesante, con una caracterización de Selina Kyle, que en mi opinión no difiere tanto del arquetipo que tenemos de ella, ya que Selina siempre ha jugado con su sexualidad y tonteando con Batman. Estamos en una historia donde encontramos todos los elementos tradicionales de una historia de Catwoman, con robos, unos matones tras ella (dirigidos por otro villano de nueva creación) y conociendo más cosas del pasado de Selina, además de conocer otras facetas de su vida, lejos de su vida como Catwoman, como varias amistades relacionadas con su pasado.

En el apartado gráfico tenemos a Guillem March, que sigue sin abandonar la línea Batman y, tras su etapa europea en álbumes como Laura y demás, vuelve a dibujar a una protagonista femenina. Esta colección, con Selina de protagonista y su lado sexy mas visible que nunca, le viene como anillo al dedo a Guillem, ya que puede lucirse en plenitud, dibujando mujeres espectaculares con páginas no menos espectaculares, con muchas escenas de acción. También hay que destacar que Guillem es de uno de los dibujantes que no ha necesitado ninguna ayuda, cumpliendo con páginas espectaculares mes a mes.

Estamos en una colección que ha levantado mucha polémica, sobretodo el primer número, sin embargo, mirando en más profundidad, tenemos una colección más que aceptable, que nos brinda la ocasión de seguir las aventuras de Selina en solitario, fuera de las Gotham Sirens, y que puede hacerse un hueco en este amplio universo de Batman, peleando con las nuevas 52 series y encontrando una legión de seguidores que pueda mantenerla como serie mensual regular durante mucho tiempo.

BIRDS OF PREY
Guion: Duane Swierczynski
Dibujo: Jesús Sáiz ayudado ocasionalmente por Javier Pina

Tenemos quizá la serie que más me ha sorprendido de todo el universo Batman, ya que las Birds of Prey siempre han mostrado inconsistencia cuando no han estado bajo los guiones de Simone (exceptuando la etapa inicial de Chuck Dixon). Entre eso y el reciente lanzamiento del volumen anterior y la ausencia de miembros típicos de la formación como Huntress o Zinda Blake, no hacía presagiar nada bueno.

Sin embargo, el nuevo fichaje de DC, el novelista Duane Swierczynski, nos plantea una historia muy interesante, si bien empieza con algunos interrogantes y vacíos (el estado de las Birds of Prey ahora que no está Oracle, el por qué de la disolución de la formación anterior o por qué Black Canary es una fugitiva) nos encontramos con una historia de intriga, muy del estilo de las historias de espías, donde Duane estructura la historia como una novela, donde cada cómic equivaldría a un capitulo de una novela, con cada número acabando con un cliffchanger que nos deja expectantes al próximo número. Cada número nos va avanzando la historia poco a poco, plantando semillas que igual no se desarrollan al momento, pero que todo esta perfectamente encajado. A nivel de guión decir que esta serie es una de las que más me agrada de los nuevos 52, con un guionista que a partir de ahora no dejaré de seguir gracias a su gran trabajo aquí.

Si el guionista es bueno, el dibujo no se queda atrás. Jesús Sáiz ya lleva tiempo realizando buenos trabajos en DC, como sus números de The Brave and The Bold. Nos encontramos con la problemática que Jesús no dibuja todos los números, haciendo en algún número los bocetos para Javier Pina. Si como he mencionado antes el baile de dibujantes no me suele gustar, Javier Pina realiza un trabajo encomiable, intentando ser lo más parecido a Jesús Sáiz posible, intentando llegar al excelentísimo nivel que tiene la serie bajo los niveles de Sáiz.

En resumen, estamos en una serie buenísima, ya que a pesar de que las Birds of Prey han tenido ya cerca de 150 números publicados, éste es un excelente punto de inicio, ya que aparte de Black Canary (y el bagaje comentado anteriormente) nos encontramos con nuevos miembros del grupo, que nunca han formado parte de esta asociación (como Poison Ivy o Katana) o incluso nuevos personajes y miembro del grupo, como la excelente Eve. Así que a pesar de que lo digo mucho, esta colección no la tenéis que dejar pasar, ya que no solo estamos con otra serie de superhéroes más, sino que también hay mucha intriga, con elementos de novela negra.

Como conclusión, podemos decir que en esta sección del Universo DC tenemos series de gran calidad junto a otras más mediocres, sin embargo, a nivel personal, tengo la opinión que las series de más calidad son las ya existentes antes del reboot, como Birds of Prey. Nos vemos en el siguiente post, donde comentaré el resto de las colecciones de la familia Batman. Saludos!!!

1 comentario:

Luigi Castelli dijo...

Hace tanto que no me meto en la vida de Batman, y pensar que en mi niñez fue mi héroe favorito.