sábado, mayo 17, 2014

GANADORES DE LOS PREMIOS DEL 32è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Os dejamos con la siguiente nota de prensa que nos han remitido desde Ficomic:


"Un nombre clave del cómic y la ilustración de las últimas décadas es Miguel Gallardo, creador del mítico Makoki y autor de Un largo Silencio y María y yo, entre otras obras. Los profesionales del cómic han votado para concederle el Gran Premio del Salón, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Paco Roca ha ganado el premio a la Mejor Obra de Autor Español por Los surcos del azar (Astiberri), mientras Clara Soriano, autora de Colmado Sánchez (¡Caramba! Cómics), ha sido reconocida con el Premio Autor Revelación, patrocinado por la Fundación Divina Pastora. El Libro de los insectos humanos de Osamu Tezuka (Astiberri) ha sido elegida como Mejor Obra de Autor Extranjero. Arròs Negre ha ganado el premio al Mejor Fanzine, mientras Papel Estrujado de Nadar (Astiberri) ha obtenido el premio a la Mejor Obra por Votación Popular.

La dotación económica del Gran Premio del Salón, en reconocimiento a la trayectoria de más de 25 años, y el premio a la Mejor Obra de Autor Español es de, respectivamente, 10.000 euros, mientras que el premio al Mejor Fanzine es de 1.500 euros. El Premio al Autor Revelación tiene 3.000 euros, gracias al patrocinio de la Fundación Divina Pastoras. Las categorías a la Mejor Obra de Autor Extranjero y el Premio a la Mejor Obra por Votación Popular carecen de dotación económica.

El sábado 17 de mayo a las 13:00h y en la sala contigua a prensa (Pabellón 2, 1ª planta), se realizará la rueda de prensa con la presencia de los premiados y sus editores.


Gran Premio del Salón 2014

Miguel Gallardo

Miguel Gallardo (Lleida, 1955) es un clásico del cómic underground español de los 80, creador, entre otros muchos personajes, del mítico Makoki, representante del lado más salvaje de la vida, el lumpen, el sexo, las drogas y el rock’n’roll, un inadaptado social huido del manicomio, que hasta tuvo su propia canción en la movida. Ya en los 90 y a principios del siglo XXI, Gallardo desarrolló nuevas facetas creativas y empezó a dedicarse al cómic autobiográfico, publicando, con éxito, novelas gráficas de la talla de Un largo silencio y la galardonada María y yo, basada en su relación con su hija María. Además, Miguel Gallardo es reconocido internacionalmente como ilustrador, siendo un autor que ha publicado en diversos diarios y revistas.


Mejor Obra de Autor Extranjero publicada en España en 2013

El Libro de los Insectos Humanos, de Osamu Tezuka (Astiberri Ediciones)

He aquí una obra de lo que se entiende por vertiente más épica de Osamu Tezuka, considerado el "padre del manga". Este viaje por el mundo del arte, el entretenimiento, el crimen, la política y los negocios también contiene un profundo mensaje sobre las trampas y los callejones sin salida de la sociedad moderna. Su protagonista, Toshiko Tomura está considerada como un genio, un moderno Da Vinci. Con poco más de 20 años, es una actriz de renombre internacional, futura arquitecta y está a punto de recibir el premio literario más importante de Japón. Sus actividades se reflejan en los titulares de los periódicos e inspiran programas de radio y televisión. Pero ese genio y ese rostro angelical esconden numerosos misterios, que el periodista Aokusa está dispuesto a desvelar.


Mejor Obra de Autor Español publicada en España en 2013

Los Surcos del Azar, de Paco Roca (Astiberri Ediciones)

A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. La mayoría de los hombres que componían la Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro y en los flancos, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos.


Autor Revelación Español en 2013

Clara Soriano por Colmado Sánchez (¡Caramba! Cómics)

Clara Soriano lleva varios años publicando tiras e historias cortas casi exclusivamente en internet (Caniculadas, El Estafador) salvo excepciones (El Jueves). Ahora da el salto al papel con Colmado Sánchez, un trozo de universo en el que conviven chonis, abuelos, hipsters, familias-como-Dios-manda y solitarios incautos, en una mezcla tan poco coherente como la vida misma. Colmado Sánchez retrata una mañana cualquiera en un comercio de barrio, un negocio en el que tienen de todo menos de lo que no hay.


Mejor Fanzine Español en 2013

Arròs Negre

A través de sus siempre variopintas historias, dotadas de un sentido del humor surrealista y catódico, macarra y gamberro, con referentes culturales de la década pasada y la siguiente, los integrantes de Arròs Negre cocinan para el público un fanzine en el que colaboran dibujantes tan prometedores como Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán, Carlos Ortin, Boke Bazán, Laura Castelló, Rosa Deltoro, Ada Diez, David Heras, María Herreros, Cachete Jack y Gerard Miquel, a veces con portadas de auténticos maestros como Paco Roca.


Mejor Obra por votación popular

Papel estrujado, de Nadar (Astiberri Ediciones)

Javi tiene 16 años, ha dejado el instituto y se ha convertido en una suerte de sicario bien remunerado al que le piden todo tipo de trabajos los mismos estudiantes: venganzas, recuperar objetos robados, romper alguna nariz... Hasta que un día todo cambia
".

Un saludo cordial.