miércoles, febrero 18, 2015

COMMISSION “LA EMPERATRIZ DE HIELO” por Víctor Santos

En la librería de comics de mi localidad suelen tener material de todo tipo, desde las publicaciones de las grandes editoriales hasta el material de pequeña distribución. Es así como hace tiempo descubrí una serie que se titulaba “Los Reyes Elfos” y que venía firmada por un tal Víctor Santos. La publicaba la editorial 7 MONOS en formato de cuadernillo coleccionable. La primera historia se contaba en 2 números y mostraba por primera vez el universo donde se desarrollaban sus historias. Muy influenciado por las historias de Tolkien, la acción se narraba en una sucesión de viñetas muy dinámicas con un dibujo en blanco y negro de trazo sencillo y limpio, que a mi juicio empezaba a perfilar un estilo propio y fácilmente reconocible.

 

Ante ese nuevo descubrimiento, rápidamente me puse a buscar en Internet más cosas de ese joven autor. Creo recordar, si mi memoria no me juega una mala pasada, que encontré las páginas en color de los Reyes Elfos con las que Víctor Santos trataba de entrar en el mercado francés; páginas deslumbrantes por otra parte.

Deseando que aquellas aventuras tuvieran una continuación, salió a la venta otra historia llamada “La Doncella y los Lobos”, y pronto otra miniserie en forma de 4 cuadernillos de “Los Reyes Elfos” subtitulada como “La Emperatriz de Hielo”. Aquella miniserie me gustó aún más e hizo que su autor pasase a formar parte de los nombres de mi biblioteca y a ser objeto de seguimiento en la red. Su dibujo me seguía cautivando y, especialmente, el de sus portadas a color, destacando una de las de aquellos números como mi favorita.

Desde entonces, son numerosos los trabajos publicados tanto en España como en el extranjero que han visto la luz, y es notable la progresión y el prolífico trabajo que ha permitido a una joven promesa convertirse en uno de los más firmes talentos del panorama actual.

Son ya unas cuantas dedicatorias las que tengo de Víctor Santos de otros tantos festivales o salones; casi siempre acude a los mismos con su carpeta de originales debajo del brazo y siempre me quedé con ganas de hacerme con un original suyo. A través de la web sé que también ha estado haciendo dibujos por encargo y que podría pedirle que me hiciera uno, pero hasta la fecha no lo había hecho.

Tras este largo periodo de maduración, por fin me he decidido y he tenido claro qué es lo quería; esa portada de la Emperatriz de Hielo que tanto me había gustado sería el motivo más adecuado para hacer mi encargo. Durante el último Expocómic, aproveche el rato de realización de una dedicatoria para proponerle mi idea, con la que estuvo plenamente de acuerdo. Es más, tal y como me dijo, la evolución que ha tenido como artista se iba a ver reflejada en el resultado final de la misma.

Cuando me mandó una copia del boceto inicial a lápiz, aproveché para pedirle a Víctor que me fuese documentando el proceso creativo donde se pueden apreciar las distintas etapas de realización. De ese modo, hoy podemos compartir su trabajo en este artículo. Espero que os guste tanto como a mí.

Paso 1: Boceto inicial a lápiz
 

Paso 2: Calco al papel definitivo con caja de luz
 

Paso 3: Definición de sombras con aguada y primeros trazos con pincel
 

Paso 4: Definición del trazo fino
 

Pasos 5, 6 y 7: Etapas de definición final del trazo
 

Resultado final
 

2 comentarios:

EduXavi dijo...

Fantástico trabajo de un "todoterreno" como es Víctor Santos... ¡¡¡Enhorabuena por la adquisición!!! :-)

Juanmi dijo...

Animo a nuestros lectores (y a tí también Edu) a que penséis en incorporar un original de Víctor Santos a vuestras colecciones...merece la pena y es un lujo al alcance de todos.