miércoles, octubre 19, 2016

COMMISSION MICKEY, GOOFY, PLUTO, PETE & MANCHA NEGRA EN EL LONDRES VICTORIANO by Juan Manuel Muñoz Chueca

Otro de nuestros maestros que en su momento tuvo la oportunidad de dibujar los personajes de la Disney (y más en concreto de la familia de los ratones & co.), a mediados de la década de los 90, no es otro que el catalán Juan Manuel Muñoz Chueca, y por tanto ya hace de ello más de veinte años.


Su trayectoria profesional, por tanto, la podemos centrar a finales de los 70 hasta mediados de los 80 donde comenzó a trabajar el la Editorial Bruguera tanto como entintador como dibujante. Durante ese periodo también trabajó en el personaje Bamse para Suecia. Con el cierre de la Bruguera comenzó a trabajar para la Editorial Grijalbo ayudando en la realización de los personajes creados por Francisco Ibáñez, relación profesional con este gran autor que perdura hasta nuestros días (hoy en día en Ediciones B). Y, como ya hemos referenciado más arriba, entre el 94 hasta el 97 trabajó para la Egmont danesa dibujando personajes de la Disney. También trabajó en el mundo de la animación en proyectos como Las Trillizas, El maravilloso Mundo de Minus, The Kings Arthur's disasters, Dougie, Tikis and Mikis y Tex.


Para la ocasión, y pensando que en su momento los personajes que más trabajó fueron los de Mickey Mouse & family, le planteé que me dibujara una ilustración en B4 horizontal, a tintas, de varios personajes de la Disney interpretando a unos cuantos personajes de la literatura de género negro de época victoriana (y más concretamente los creados gracias a la pluma de Arthur Conan Doyle), en un escenario por tanto del Londres Victoriano, donde pudieramos ver a Mickey como Sherlock Holmes, a Goofy como el Dr. Watson, a Pete Patapalo como el Profesor Moriarty, y a Pluto y Mancha Negra como ellos mismos.


Os dejamos también con unos cuantos “pasos” del proceso del dibujo de la commission, donde podréis observar el proceso minucioso de la elaboración de este trabajo.

Un saludo cordial.