miércoles, mayo 31, 2017

CRÓNICA: VI JORNADAS DE CÓMIC DE VALENCIA

Este pasado fin de semana se celebraron las que han sido las sextas Jornadas de Cómic de Valencia, organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic, y nuevamente en un marco tan incomparable como es el Mercado de Tapineria, un céntrico y tranquilo entorno donde tuvieron lugar durante tres días estas imprescindibles ya jornadas sobre el cómic en la capital valenciana.

Zona de firmas en un lateral de la plaza... con Miguel Ángel Giner Bou, Cristina Durán y Alberto Jiménez Alburquerque

Nosotros no pudimos ir el viernes, pero si el sábado y domingo estuvimos allí, donde comprobamos desde el minuto uno que estas Jornadas ya están totalmente consolidadas con una buena afluencia de aficionados (habían momentos que en la Tapinaria literalmente no cabía casi ni un alfiler) y un interesante plantel de autores, muchos de ellos de tierras levantinas, donde siempre ha existido, existe y existirá esa fundamental cantera de autores del tebeo que ha dado la industria del noveno arte en esta tierra de grandísimos creadores.

Otra de las sesiones de firmas... con Salvador Larroca, Alberto Jiménez Alburquerque y David Rubín

Uno de los platos fuertes de las Jornadas siempre han sido sus charlas y conferencias, por lo que pudimos asistir a unas cuantas de ellas en uno de los locales habilitados para tal efecto.

Estuvimos en la charla-presentación de Álvaro Pons y su "El diario de La Cárcel de Papel" donde nos explicó el por qué de esta obra después de tantos años ya no escribiendo en ese pionero y imprescindible blog sobre cómics del que bebimos muchos de nosotros, y donde realiza un compendio en papel de muchos de esos posts que se publicaron en la red.

Álvaro Pons flanqueado por Ricardo Engra y Javier Gay Lorente

Una vez concluida la presentación del Intemperie de Javi Rey a cargo de Álvaro Pons, Premio Divina Pastora al Autor Revelación en el 36è Saló del Còmic de Barcelona, tuvo lugar la charla sobre la obra del maestro Daniel Torres, donde nos habló extensivamente sobre su trayectoria profesional, y centrándose fundamentalmente en sus dos últimas obras publicadas, La Casa y Roco Vargas: Júpiter.

Daniel Torres y Álvaro Pons en plena charla

En la tarde del sábado ya asistimos a la charla con David Rubín, donde también realizó un pequeño repaso de sus obras anteriores desde que comenzó profesionalmente a vivir del cómic, pero centrándose fundamentalmente en ese pedazo obra que esta siendo Ether con guiones de Matt Kindt, recientemente publicada aquí en nuestro país el primer volumen por Astiberri Ediciones.

Charla con David Rubín, presentada por Ricardo Engra y moderada por Víctor Puchalsky

Ya el domingo asistimos primeramente a la presentación del recopilatorio Una posibilidad editado recientemente por Astiberri Ediciones de las dos obras publicadas anteriormente por separado de Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán, Una posibilidad entre mil y La máquina de Efren, y donde nos explicaron ambos autores como se pensó el realizar este recopilatorio (ya que por separado estas dos obras eran ya difíciles de encontrar) y, de paso, nos contaron como se gestaron estas obras de temática tan personal y autobiográfica.

Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán, charla-presentación moderada por Ricardo Engra

Acro seguido, nos quedamos a la mesa redonda que clausuraba estas Jornadas, "El cómic y la guerra", donde, moderada por Ismael Quintanilla, los autores Sento Llobell y Jordi Peidró hablaron sobre la Guerra en general, la Guerra Civil Española en particular y, concretamente, de sus respectivas obras ambientadas en la misma, la trilogía de Sento Llobell recientemente recopilada por Astiberri Ediciones, Dr. Uriel, con las vicisitudes vividas por el médico Pablo Uriel y ambientada en la Guerra Civil Española, y Esperaré siempre tu regreso de Jordi Peidró, publicada por Desfiladero Ediciones, centrada en las vivencias de Paco Aura en el Campo de Concentración de Mauthausen durante la II Guerra Mundial.

Mesa redonda de "El cómic y la guerra" con Jordi Peidró, Ismael Quintanilla y Sento Llobell

Otro de los hechos fundamentales de cualquier evento comiquero que se precie son las sesiones de firmas. A parte de las ya consabidas firmas de los autores presentes invitados por la organización, también tuvimos la ocasión de conseguir alguna que otra dedicatoria de los autores que traían algunos de los stands allí presentes este año. Todos los autores presentes tuvieron bastante trabajo haciendo dedicatorias en las mesas habilitadas para ello, pero si tuviera que destacar una de las sesiones de firmas, sin lugar a dudas me decantaría por la que tuvo Agustina Guerrero después de su charla el sábado por la tarde (donde pudimos comprobar que la sala estaba que lo petaba), una cola kilométrica se formó y nos quedamos todos boquiabiertos... que poder de convocatoria tiene este chica. Yo particularmente pesqué con dos dibujines de Alburquerque (al que le pillé dos paginillas de su Carta 44) y uno de Rubín en su Ether. También pillamos unos dibujines de tres talentosas autoras (muy atentos con futuros trabajos de todas ellas, que a buen seguro que darán mucho que hablar), Laura Rubio, Núria Tamarit y Xulia Vicente... canela fina, oyes!!

Sesiones de firmas de Agustina Guerrero (y su ya comentada kilométrica cola) y David Rubín

Por último, hacer mención a dos de las exposiciones que pudimos visitar este año. En la exposición sobre la obra de Daniel Torres pudimos ver unos magníficos originales, desde las primeras páginas del primer volumen de Roco Vargas, pasando por los originales de otros volúmenes, así como ilustraciones de esta mítica obra y de otras, todos ellos bien acompañados por algunas figuras de sus personajes.


La exposición sobre la obra de David Rubín hace un repaso por algunas obras de su ya interesante y extensa obra, como pueden ser El Héroe, La Ficción, Aurora West y de la más reciente, su Ether. Unos originales que tengo entendido que pronto se pondrán a la venta a través de la web de Yojimbo Comics... o sea, que habrá que estar atentos a las redes por si hay la posibilidad de pillar alguno.


A modo de conclusión, y como ya he comentado anteriormente, estas Jornadas ya se han convertido en una de las citas ineludibles y referentes en este mundillo que es el de los eventos comiqueros, unas Jornadas fundamentales en esta ciudad cuna desde siempre de grandes autores y editoriales dedicados al noveno arte, unas Jornadas que poco a poco se van haciendo más grandes, a un ritmo lento pero seguro, que a cuentagotas van recibiendo ayuda y apoyo institucional necesario para que puedan mantenerse y aumentar año tras año, unas Jornadas modestas pero donde se ve el gran esfuerzo que muestran sus organizadores, dándolo todo en el poco tiempo del que disponen y con los pocos recursos que poseen a su alcance, pero que por amor al arte y al tebeo, y poniendo unas ganas inagotables dignas de mención, consiguen que esto funcione y continúe año tras año sin descanso. Por lo tanto, y ya teniendo constancia que ya se están preparando las que serán las VII Jornadas de Cómic de Valencia, sólo me resta añadir que os invitamos que vengáis a las mismas y, a buen seguro, el año que viene serán igual o mejores que las de esta edición que ya ha concluido.

Nos vemos en un año sin falta...

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Asovalcom dijo...

Muchas gracias por la crónica de las Jornadas, EduXavi.
Hasta la próxima.
ASOVALCOM

EduXavi dijo...

Hasta la próxima edición sin falta... imprescindible!! :-)