Una de las primeras imágenes que recuerdo que tenga que ver con los cómics de superhéroes es tener en mis manos alguna edición de Vértice con una de las innumerables portadas que Rafael López Espí hizo en nuestro país para esta editorial basándose en las portadas americanas, fundamentalmente, de la Marvel.
Rafael López Espí fue un todoterreno en el mundillo, comenzando su carrera en el 53 en la Editorial Símbolo. Con la Agencia Creaciones Ilustradas, comienza a dibujar todo tipo de historietas de innumerables temáticas (bélicas, westerns, románticas, policiacas...). Su trabajo empezó a publicarse en diferentes países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia... con títulos muchos de ellos aún inéditos en nuestro país como pueden ser Rex Raven, Billy McGregor, Riffle... Ya a mitad de la década de los 60 comienza a trabajar para Ediciones Vértice (y posteriormente Ediciones Surco) donde dibuja historietas de todo tipo y ya en 1969 comienza a dibujar las ya famosas portadas de los cómics de la Marvel (a imitación de las americanas, recomponiéndolas o imitándolas, que no se podían reproducir exactamente aquí al contener muchos textos y bocadillos y resultar por ello su eliminación muy costosa con la tecnología imperante entonces, y ser reducidas éstas a un formato más pequeño en un primer momento, y posteriormente en una segunda etapa en su formato original comic-book), que esta editorial publicaba en nuestro país. También realizó muchas ilustraciones de personajes de la Marvel tanto para posters, pegatinas o cromos. Todo esto finalizó en 1983 cuando la Editorial Bruguera se hizo con los derechos de publicación en nuestro país de los cómics Marvel. A partir de este momento López Espí se dedicó a la publicidad o al cine de animación, realizando también trabajos de portadas e ilustración para Alemania o Suecia a través de agencias. Ya en el siglo XXI lo podemos vez colaborando para la revista Fans Fun Magazine dedicada a su trabajo, y creando personajes como los Extrahumans o Rayser. También tuvo una etapa para Cómics Forum realizando portadas para la colección Selecciones Marvel.
Al fin me decidí contactar con él para que me realizara una de sus commissions que recuerdan tanto a una de esas portadas que de nano tanto vi y tuve en mis manos, y que me engancharon tanto como lector compulsivo de cómics de todo tipo hasta la fecha.
Como podéis ver aquí, y en formato A3 y a todo color, me dibujó esta ambientación ubicada durante la II Guerra Mundial y donde podemos ver a Cráneo Rojo subido a un tanque amenazando con una granada de mano al Capitán America y su inseparable Bucky Barnes, junto a Nick Furia y su también inseparable “Dum Dum” Dugan.
También podéis ver algunos “paso a paso” de este trabajo, donde se puede ver el trazo tan característico y reconocible por todos del maestro López Espí.
Un saludo cordial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario