lunes, diciembre 06, 2010

NOVEDADES DE LIBROS DEL ZORRO ROJO PARA DICIEMBRE DE 2010

Os dejamos con dos novedades de la Editorial Libros del Zorro Rojo para diciembre de 2010.


Rebelión en la granja
George Orwell
Ilustraciones de Ralph Steadman
Traducción de Marcial Souto
Serie Illustrata
Cartoné con sobrecubierta 18 x 26,5 cm, 154 pp
PVP: 26,90 €

Concebida hace más de sesenta años como una corrosiva sátira del régimen comunista de Stalin, Rebelión en la granja es ahora, por el carácter universal de su mensaje, una obra fundamental para comprender los mecanismos de corrupción engendrados por cualquier poder. En el momento de su escritura su país luchaba contra Hitler, y la vital alianza con Stalin impedía que los intelectuales ingleses quisieran ver y denunciar sus excesos. Para no malquistarse con Rusia, los cuatro editores ingleses más importantes de la época (uno de ellos aconsejado por un funcionario del ministerio de Información, que resultó ser un espía ruso) se negaron a publicarla. Finalmente, el pequeño sello Secker & Warburg se atrevió a hacerlo, y la puso a la venta once días después de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, no sin antes suprimir la lúcida introducción que Orwell había escrito para denunciar la libertad de prensa y la cobardía de la prensa británica: ese texto fue encontrado entre los papeles de Orwell muchos años después de su muerte. En 1946, tras otra cadena de rechazos editoriales, el libro apareció en los Estados Unidos. Su éxito fue inmediato y desde entonces ha sido traducido a cuarenta idiomas y ha vendido más de treinta millones de ejemplares, con lo que se ha convertido en una obra canónica, lúcido legado literario de uno de los autores más clarividentes y con mayor compromiso social del siglo XX. George Orwell escribió Rebelion en la granja entre noviembre de 1943 y febrero de 1944. En junio, una bomba V-1 alemana destruyó parcialmente su vivienda del norte de Londres y el manuscrito, muy deteriorado, fue rescatado de los escombros. Uno de los que rechazaron esa copia única del manuscrito fue el futuro premio Nobel T. S. Eliot, entonces asesor editorial de Faber & Faber. «Admitimos que es un texto destacado —escribió Eliot—, que la fábula está tratada con mucha habilidad y que la narración atrapa la atención del lector, algo que pocos autores han logrado desde Gulliver... No estamos convencidos de que éste sea el punto de vista correcto desde donde criticar la situación política actual, y añadió que no le parecía que el libro fuera 'algo necesario' en ese momento».

Con motivo del 60 aniversario de la muerte de George Orwell, Libros del Zorro Rojo publica una edición ilustrada de Rebelión en la granja. Para ello recupera especialmente más de 50 imágenes (y numerosos bocetos preliminares) realizadas hace casi veinte años por el multipremiado artista británico Ralph Steadman, maestro de la sátira política y social. El notable trabajo de Steadman, amplía y trasciende los sentidos de esta fábula y se erige como una de las interpretaciones más personales jamás realizadas. La versión castellana ha estado a cargo de Marcial Souto, reconocido traductor de autores como J. G. Ballard y Ray Bradbury.

Ralph Steadman.- Wallasey, Inglaterra, 1936. Dibujante y caricaturista, estudió artes y diseño en el East Ham Technical College y en el London College of Printing. Sus ilustraciones satíricas en el ámbito social y político le han valido el reconocimiento internacional. Su obra, apreciada por varias generaciones de artistas, ha sido publicada con gran éxito tanto en Europa como en Norteamérica. Sobre su personal manera de trabajar, declaró: «De joven iba a cambiar el mundo, pero el mundo empeoró, mi estilo se fue cargando de furia y empezaron a surgir manchas; como parecían muy naturales, estrellaba el pincel o la pluma contra el papel y conseguía maravillosos dibujos borrosos». Ha trabajado para Punch, Private Eye, The Daily Telegraph, The New York Times, The Independent y Rolling Stone. Con el escritor norteamericano Hunter S. Thompson colaboró en el nacimiento del periodismo gonzo, cuya expresión máxima es Fear and Loathing in Las Vegas, que él ilustró y Terry Gilliam llevó al cine. Como autor contó la vida del fundador del psicoanálisis en Sigmund Freud; la de Leonardo da Vinci en I Leonardo, ganador del W. H. Smith Illustration Award; y la historia de Dios en The Big I Am. Ha realizado inspiradas etiquetas de cervezas y de vinos, y durante años recorrió el mundo visitando bodegas y viñedos; de esa experiencia nacieron The Grapes of Ralph y Still Life With Bottle. También ha ilustrado Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; The Milldenhall Treasure, de Roal Dahl; The Devil’s Dictionary, de Ambrose Bierce; Treasure Island, de Robert Louis Stevenson, y Alice in Wonderland, de Lewis Carroll, por el que recibió el Francis Williams Book Illustration Award y el American Society of Illustrators’ Certificate of Merit. En Francia obtuvo el Black Humour Award, en Holanda el Silver Paintbrush Award y la BBC premió sus ilustraciones de sellos postales. En 1979 fue elegido por AIGA (American Institute of Graphic Arts) como el Ilustrador del Año. Steadman ha experimentado en el campo de la animación y la literatura infantil con obras como el célebre álbum Punto.com. Reside en Kent, por cuya Universidad es doctor honoris causa.

La otra Navidad de papá Noel
Valérie Dayre
Yann Fastier (Ilustraciones)
Cartoné 17.5 x 24,5 cm, 154 pp
PVP: 10,90 €

«¡Vasto es el mundo, numerosos son los niños!».

Esta es la historia de Noel, un hombre real, un padre de carne y hueso con el que podríamos cruzarnos en la calle o en cualquier estación de metro. El personaje de esta obra encontrará en estas navidades, marcadas por la crisis, un milagro tan real como él.

La otra Navidad de papá Noel es un alegato contra la desesperanza, un libro que invita a los adultos a reflexionar sobre los tópicos habituales en la cultura de consumo a la vez que aporta una respuesta inteligente a la pregunta infantil sobre la existencia de Santa Claus.


Un saludo cordial.

No hay comentarios: