miércoles, octubre 19, 2011

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Jordi Lafebre

Una de las obras sorpresa de la pasada edición del Saló del Còmic de Barcelona fue, digamos, la que podríamos considerar opera prima de una de nuestras más prometedoras promesas a los lápices, Jordi Lafebre, que, a través de los guiones de Zidrou, ambos perpetraron una pequeña delicatessen como ha resultado ser Lydie (leer reseña), publicada en el mercado franco-belga por Éditions Dargaud y en nuestro territorio por Norma Editorial.

Como ya estábamos esperando esta novedad que iba a salir para el Saló, ahí que nos plantificamos en el stand de Norma un puñado de TraZeros en varias sesiones de firmas de este joven autor catalán para que nos dedicara algunos de nuestros tomos.

Lydie nos cuenta la historia de Camille que perdió a su bebe durante el parto, pero que ella se negó casi desde un principio a aceptar la realidad e imaginarse que su hija Lydie, gracias a un milagro, continúa viva y tiene, por tanto, que cuidarla y verla crecer... para lograrlo, todos los habitantes del “callejón del bebé con bigote”, los “bigotudos”, se confabulan para que Camille crea que su ilusión es una realidad.



La reciente trayectoria profesional de este autor en este mundillo del noveno arte ha provocado que, hasta la fecha, solo haya realizado para el mercado francés esta obra y, anteriormente, dibujado una serie de historias cortas con guiones de Zidrou para el colectivo La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien (Éditions Dupuis/Norma Editorial), y, posteriormente, también para la misma editorial y guionista, en otro colectivo: Joyeuses nouvelles pour petits adultes et grands enfants # 1. También ha colaborado en algunas revistas en el mercado español como Nobanda, Penthouse Comix o Wet Comix. Pero su trabajo más conocido fue a los lápices con guiones de Toni Font en los relatos de "El mundo de Judy" para la revista Mister K.




En este post podéis ver todas estas dedicatorias, un total de 7, para lo que le pedimos al autor que en cada uno de los álbumes de Lydie nos dibujara, a ser posible, personajes distintos de esta obra para así no repetirlos de cara a publicarlos en este post de dedicatorias. Por lo tanto, podéis ver representados en estas dédicaces con lápices de colores a Camille en varias poses, a Augustin y al Dr. Fabian.



Y, ya puestos, añadimos también las dedicatorias (Horace, el yayo y la Sr. Vienne) que conseguimos en el pasado Viñetas desde o Atlántico en su otra obra recientemente publicada también por Norma Editorial, la mencionada ya más arriba La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien.




Y para amenizar el vídeo que filmé mientras me dibujaba al Dr. Fabian, he creído conveniente poner el tema La Valse des Monstres, obra de Yann Tiersen, perteneciente la la BSO del film Le fabuleux destin d'Amélie Poulain.




Espero que os haya gustado cada una de estas dedicatorias de este simpatiquísimo y extrovertido autor al que le deseamos toda la suerte del mundo en su prometedora carrera en el ámbito de hacedor de viñetas a ambos lados de los Pirineos.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Jolan dijo...

Bonitas dedicatorias. Y Lydie, una obra preciosa.

EduXavi dijo...

Sí, muy buen trabajo el que realizaron tanto Zidrou y Lafebre en "Lydie"... una obra que habrá que releer de vez cuando por el buen sabor de boca que te deja a pesar de lo delicado del tema.
Y también una delicia el ver dibujar a Jordi y charlar con él durante las firmas... gran conversador donde los haya.