miércoles, octubre 22, 2014

COMMISSION TÍO GILITO EN EL KLONDIKE by Ignasi Calvet Esteban

Hace tiempo me decidí a bucear por la red, sobretodo por esa magnífica base de datos que es la INDUCKS, para intentar averiguar los nombres de casi todos nuestros autores que, en algún que otro momento, han trabajado para editoriales extranjeras (sobretodo en Egmont y alguna que otra más (Mondadori, Hachette...)) dibujando historietas cuyos personajes protagonistas son los ya conocidos por todos provenientes de esa gran casa de la fantasía que es la Factoría Disney.


Autores que descubrí en ese momento por primera vez (y, que conste, que el arranque de intentar rastrearlos tiene la culpa el gran Oscar Martín, otro de esos autores que están hoy en día muy activo, volviendo a dibujar historias de la Disney, sin desmerecer su gran trabajo al frente de una cabecera mítica como es Tom & Jerry), y que es una verdadera lástima e injusticia, creo yo, que no sean hoy en día más conocidos y reconocidos aquí en nuestro país. Muchos de ellos, ya veteranos, continúan al pie del cañón dibujando aún historietas Disney, sobretodo para la editorial danesa Egmont.


Al primero al que haré referencia hoy es el barcelonés Ignasi Calvet Esteban, dibujante del que ya hemos visto algún que otro boceto (pinchad aquí, aquí, aquí, aquí y aquí) y del que me decidí finalmente (antes ya me había agenciado unos cuantos de sus originales) que me hiciera dos commissions de personajes Disney, y que aquí os mostramos la primera de ellas.


La trayectoria de Ignasi tiene sus inicios en la década de los 70 para el mercado aleman donde comienza a dibujar con Ortega a Felix el Gato para Bastei. Dibujó en varias editoriales españolas como Roma (cuentos infantiles en personajes de la serie Tiroloco (Maguila...)) o Vilmar (historias de terror, Sargento Tigre...), en la inglesa Fleetway (temática bélica y de acción), en la editorial francesa Aredit (Coplan), tambien trabajó en Interviú y Matarratos, todo ello compaginándolo mientras trabajaba para la banca. Posteriormente, en la década de los 80, y ya integrado en el estudio Comicup, comienza a dibujar personajes como Fix-Foxi, Lupo y los de la Disney para la editorial danesa Egmont, así durante 28 años, hasta que en el 2011 dejó de trabajar para dinamarca y continúo para editoriales holandeses hasta que se retiró... más de cuatro décadas al pie del cañón.



En casi un formato DIN-A3, me dibujó al Tío Gilito buscando oro en el Klondike junto a un simpático borrico, compañero de fatigas... todo ello a lápiz, con un magnífico trabajo en los fondos, dando gran ambientación a la escena que nos quiere trasmitir. Os muestro también los “paso a paso” de este trabajo para vuestro disfrute.

Un saludo cordial.

7 comentarios:

Juanmi dijo...

¡Menuda colección de originales que te estas montanado! Ya te puedes considerar como un auténtico experto en la Disney...y supongo que las sorpresas no se acabarán aquí...

EduXavi dijo...

No vas nada desencaminado Juanmi, ésta es la primera joyita de las muchas que aún están por venir :-

Susana dijo...

Es preciosa. Me quedé alucinada cuando la vi la primera vez, ya sabes que mi recuerdo preferido de la infancia está asociado al Tío Gilito ganando su primer millón de dólares buscando oro en el Klondike ;-)

EduXavi dijo...

Recuerdo imborrable para todos aquellos que leíamos el Don Miki de nanos... el inicio de toda su inconmensurable fortuna. Esperemos que la nueva serie de TV que aún no se estrenado aquí de "Klondike" cumpla la expectativa de esos recuerdos ;-)

Unknown dijo...

Hola. Me gusta mucho el dibujo.
¿Me lo venderias?
Un saludo

EduXavi dijo...

Me alegro que te guste, porque es un gran trabajo... pero forma parte de mi colección personal, además de ser de los originales que más cariño le tengo. Lo siento, pero no está a la venta...

Unknown dijo...

Hola. Lo entiendo perfectamente.
Gracias por responderme.
Un cordial saludo.