viernes, octubre 06, 2006

“MEMORIAS DE IDHÚN” de Laura Gallego

La primera parte de esta trilogía, escrita por Laura Gallego, apareció en el año 2004, publicada por la Editorial SM. Fue una sorpresa en el mundo editorial por la aceptación que tuvo. Estaba dirigida al público juvenil que reaccionó muy bien, pero también enganchó al público adulto.

Ya no soy quinceañera y me interesé por la literatura fantástica épica con cierta edad, tendríamos 25 años, y como mucha gente de mi generación, por “El Señor de los Anillos” de Tolkien (al que sigo releyendo de vez en cuando). A partir de ahí he leído bastante: novelas buenas, novelas interesantes y novelas intrascendentes. Todas con el punto común de entretenimiento y la novedad de no tratar problemas reales, ni cotidianos, alejadas de la novela realista de los ochenta.

Un mundo semi o pseudomedieval (que me interesa mucho) con guerreros y caballeros, seres fantásticos y míticos: elfos, dragones, magos… basados en mitos clásicos, leyendas, sagas y cuentos populares. Así que me interesó la temática de “Memorias de Idhún” y me llamó la atención su autora. Acerté.

La originalidad de esta trilogía se basa, primero, en que el autor es una mujer (hay pocas escritoras de fantasía épica), mujer joven, española y además valenciana, concretamente de Quart de Poblet, Valencia. Así como el mundo del cómic tiene y reconoce la calidad de los dibujantes españoles, y más valencianos, a nivel de literatura fantástica, el dominio es anglosajón. Es ahora cuando empiezan a ser reconocidos autores españoles como Juan Miguel Aguilera y Javier Negrete.

Laura Gallego utiliza un lenguaje claro y sencillo, pero cuidado y preciso. Las descripciones llegan a ser poéticas, las batallas ágiles e interesantes, la acción no decae y el estudio psicológico, bastante desarrollado.

En segundo lugar es por la relación espacio-temporal que recorre. Alterna el mundo actual, en ciudades conocidas, con el mundo de Idhún, con cierto desfase temporal.

Y, por último, los protagonistas, que no son ni héroes ni guerreros, son tres jóvenes, casi niños.


En la primera parte, “La Resistencia”, se nos presentan los personajes, el mundo de Idhún y su problemática. Empieza de forma trepidante: la casa del joven Jack es asaltada y sus padres asesinados. Conocemos a Victoria y quien es Kirtash. Y daremos el paso para llegar a Idhún.

En la segunda parte, “Tríada”, publicada en 2005, la acción se desarrolla por completo en Idhún. Los protagonistas crecen, su madurez psicológica y moral es ya patente. Aparece el amor en un triángulo peligroso y los odios se profundizan. Ya no está tan clara la línea que separa lo bueno y lo malo, aparece el gris donde antes estaba el blanco. Hay momentos con cierto regusto amargo porque se cruzan el deber y el deseo. Surgen las preguntas sobre la justicia de sus actos.
La autora sabe terminar esta segunda parte de manera que deseamos saber más.

En la tercera parte, tendremos el desenlace. Un desenlace que se conocerá en breve. Esperamos que sea tan interesante como las dos primeras y que sea del gusto de todos. La verdad es que puede ser un desenlace sorprendente.



Para mayor información, podéis acudir a:

www.memoriasdeidhun.com
www.idhun.net
www.lauragallego.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

No podría estar más de acuerdo con tu comentario.
Pero no sólo las esta trigolía de Laura Gallego es digna de lectura, sino toda su obra.

A mí sus libros me engancharon hace tiempo ya.
Ha sido un placer ver como ha ido creciendo esta autora española, libro a libro.
Recomiendo encarecidamente que los leáis todos, incluso los dedicados a niños de 3 años.

Anónimo dijo...

Pues aunque entretenido, me pareció demasiado lleno de tópicos. Y la ambientación de personajes tipo manga me chirriaba demasiado.