miércoles, marzo 31, 2010

NOVEDAD DE LIBROS DEL ZORRO ROJO PARA MARZO DE 2010

Ya está en las librerías una nueva novedad de la Editorial Libros del Zorro Rojo dentro de su Colección Jóvenes & Adultos.


En las montañas de la locura
Howard Phillips Lovecraft
Enrique Breccia (Ilustraciones)
Cartoné con sobrecubierta 16 x 24 cm; 160 pp.
PVP: 24,90 €

Una odisea vertiginosa donde se entrelazan el misterio, la muerte y la demencia. La obra es un homenaje a su más alta influencia: la Narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe. Enrique Breccia aborda las escenas más perturbadoras del relato a través de treinta estampas en color, fruto de un trabajo profundo que desarrolló durante dos años.

«Todos los incidentes de aquel vuelo de cuatro horas y media están grabados a fuego en mis recuerdos, por su crucial posición en mi vida. Marcaron la pérdida, a la edad de cincuenta y cuatro años, de toda la paz y el equilibrio que la mente normal posee gracias a su acostumbrada concepción de la naturaleza externa y de sus leyes. De allí en adelante, los diez enfrentamos —aunque el estudiante Danforth y yo en mayor medida— un mundo espantosamente amplificado de vagos horrores que nada puede borrar de nuestras emociones, y que nos abstendríamos de compartir con la humanidad si pudiéramos.»

Una expedición de la Universidad de Miskatonic descubre en lo más remoto de la Antártida los vestigios de una extraña civilización, y con ellos un abominable secreto: sus verdugos, millones de años más tarde, aún perviven en las profundidades del hielo.


Un saludo cordial.

LEYENDAS, MITOS, HISTORIAS Y LENGUAJE DE LAS FLORES

Ya tenemos aquí la Primavera con sus promesas de sol, buen tiempo y el renacer y renovar de los ánimos tras un Invierno que, por primera vez en mi vida, me ha resultado un poco largo y pesado. La parte negativa del “renacer” de las alergias, no lo nombraré. Así que con alegría he visto florecer a los almendros y a mis jacintos caseros y pensado que, para inaugurar esta nueva primavera, por qué no hablar de flores. Tal vez el tema os parezca un poco cursi pero hay mucho donde explorar.


La Primavera de Sandro Botticelli

La humanidad de antiguo se ha servido de las plantas y de las flores para su alimento o para remedios contra enfermedades o simplemente por puro goce anta la belleza y fragancia de sus flores. Otras sin embargo han sido y son peligrosas por sus venenos. Todo ello junto ha dado origen a mitos y leyendas donde las flores aparecen como espíritus benéficos o maléficos, en forma de elfos, demonios, hadas, ninfas o brujas.

También con las flores nos hemos podido comunicar porque cada flor tiene un lenguaje propio y con cada una de ellas podemos transmitir un mensaje diferente. Desde la antigüedad, las flores han sido una vía para dar a conocer y transmitir de generación en generación y de cultura en cultura, pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, hasta llegar al Romanticismo, época en la que tuvo su máximo apogeo. Se cree que comenzó en Constantinopla sobre el año 1600 y se introdujo en el mundo occidental en 1716 cuando María Wortley Montagu, que había vivido en Constantinopla, llevó el lenguaje de las flores a Inglaterra. No tardó en despertarse el interés por el significado de las flores. Esta pasión se propagó a Francia donde se escribió “Le langage des Fleurs”, considerado bastante atrevido. El lenguaje de las flores, a veces llamado floriografía fue un medio de comunicación en la época victoriana, en donde variadas flores y arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados que servían para expresar sentimientos de los que no se podía hablar.

El origen de muchas leyendas de las flores lo encontramos en la mitología clásica (entiéndase greco-latina). Empecemos por el laurel. Esta planta tiene el significado de gloria, de victoria. El protagonista es el dios Apolo. Eros para castigar su orgullo inspiró en Apolo una ardiente pasión por la ninfa Dafne, pero ella no le correspondió y, al huir, rogó a su padre ayuda, siendo transformada en el árbol del laurel. Apolo para estar siempre con ella decidió que el laurel se le consagrara. Desde entonces es su símbolo y se corona con laurel a los vencedores, artistas y poetas. Un magnífico ejemplo de la transformación de Dafne, lo tenemos en el grupo escultórico de Bernini "Apolo y Dafne".


Apolo y Dafne de Gian Lorenzo Bernini

Las andanzas amorosas de Apolo también dieron origen a la flor de jacinto. Hiacinto era un hermoso príncipe espartano que se ganó el amor de Apolo. Un día que estaban practicando lanzamiento de disco, un mal tiro del dios le acertó en la sien hiriéndole de muerte. Ante la imposibilidad de curarle y no poder devolverle la vida, lo transformó en la flor llamada jacinto. Por eso es la flor que representa al afecto.

La leyenda del narciso es otra historia de amores desgraciados. Narciso era un joven pastor insensible al amor de las ninfas que rechazó incluso a la encantadora Eco. Al no ser sus sentimientos correspondidos, la ninfa cayó en una melancólica desesperación y consumida de pena, su cuerpo fue reduciéndose y marchitándose, hasta que no le quedó más que la voz que sólo repetía las palabras de su amado. Aquí tenemos el origen mítico del fenómeno natural del eco. Eros, dios del amor, castigó a Narciso haciendo que se enamorara de su propia imagen reflejada en las aguas. Como el objeto de su amor era inalcanzable, se consumió de pena como la ninfa Eco. Las ninfas encontraron en lugar de su cuerpo una hermosa flor a la que pusieron su nombre. Por el duro corazón de Narciso, esta flor es la representación del egoísmo y la vanidad, la belleza sin corazón. En las márgenes de las acequias de nuestra marjales crecen “nadaletes” ( de Nadal -Navidad-, porque suelen crecer por esas fechas ) en estado, digamos, salvaje. Son como las hermanas pequeñas de los narcisos y dan alegría al paisaje y lo inundan de un suave perfume.


Eco y Narciso de Nicolas Poussin

La leyenda de la amapola también está relacionada con el mundo clásico. Demeter, diosa de la tierra y de la fertilidad, se la asocia con los cereales, lugar donde crece la amapola. Su hija Perséfone estaba recogiendo amapolas cuando fue raptada por Hades, dios de los Infiernos. Demeter ignoraba el destino de su hija, como esposa de Hades, y se dedicó a recorrer el mundo para buscarla y prohibió a la tierra que produjera frutos hasta que no la encontrara. Zeus, padre de los dioses, tuvo que intervenir y ordenó que Perséfone pasara seis meses al año con Hades y seis meses en la tierra con su madre. Por eso la tierra duerme durante la ausencia de Perséfone y despierta a su regreso. Así pues la amapola es el símbolo de la fertilidad, pues crece en lo trigales, del sueño, al ser pariente de la adormidera y de la resurrección por la alternancia de Perséfone en los infiernos y su vuelta a la tierra.

Hay dos flores muy relacionadas con la realeza: el fuerte y áspero cardo y el delicado y brillante iris. Cuenta la leyenda que en tiempos del rey Malcolm I de Escocia, en el siglo X, los normandos se acercaron a los combatientes escoceses aprovechando la oscuridad y sorprenderles. Uno de los intrusos pisó un cardo y gritó de dolor. Los escoceses despertaron, cogieron las armas y ganaron a los atacantes. Desde entonces el cardo es el emblema nacional de Escocia, muy apropiado para aquellas ásperas tierras.

El sencillo iris amarillo o lirio de agua es el emblema de las casas reales de Francia y es su símbolo nacional. En el siglo VI, Clodoveo, rey de los francos, fue acorralado por los godos frente al río Rin que les cortaba el paso. Clodoveo observó unas flores amarillas que surgían del agua, lo que le llevó a deducir que el agua allí no podía ser muy profunda. Gracias a ello Clodoveo y su ejército pudieron cruzar el río y vencer al enemigo. Desde ese momento, el rey adoptó la flor como emblema propio. Fue su descendiente Luis VII quien le dio el nombre de flor de lis.

Los iris nos comunican confianza, tal vez con la idea asociada de la antigüedad de que la diosa Iris era la mensajera de los dioses y sobre todo con el iris azul que nos trae noticias placenteras. Era el puente benigno de las relaciones entre el favor de los dioses hacia una humanidad siempre necesitada de alegrías. Para facilitar los cosas, Iris fue transformada en el hermoso arco iris que surge cuando cesa la lluvia y sale el sol.

Una variante del iris, el lirio blanco, la azucena, está muy presente en la simbología e iconografía cristiana. El lirio es el símbolo de la virginidad de María y en la tradición cristiana en general, es símbolo de la pureza, del amor virginal. Suele ir unido a la Anunciación de María, en un jarro ornamental o bien entregado por el ángel. Así pues con la azucena representamos la pureza y perfección, la paz, la divinidad y la inocencia.

Enlazando con la simbología cristiana de la azucena, os presento a la rosa. De la rosa hay tanto que lo que yo os cuente será sólo un pequeño ejemplo de sus leyendas y de su simbología. La reina de las flores es conocida y cultivada de antiguo por su belleza y su fragancia. Tenemos imágenes de la rosa en la cultura cretense. La isla de Rodas en Grecia recibió su nombre por el cultivo de rosas y ya se cultivaban también en los jardines de Babilonia. Fue muy popular entre griegos y romanos. Muy apreciada en la cultura musulmana por su suave perfume que dio lugar al agua de rosas.

El origen mitológico de las rosas rojas lo tenemos en la diosa Afrodita. La diosa del amor es avisada de que su amado Adonis ha sido atacado por un jabalí, corre angustiada a socorrerlo pero se hiere con las espinas del rosal. De su sangre brotan las rosas rojas. Otra versión nos cuenta que las rosas eran blancas y que enrojecen de vergüenza al herir a la diosa. De hecho todos los rosales silvestres tienen las rosas rojas. Las rosas son el símbolo del amor y de la belleza. Era sagrada para numerosas diosas de la antigüedad y llega como símbolo de la Virgen María. Es el símbolo de la virtud, de la confianza, de la virginidad, al tiempo que lo es del misterio y del pecado. De gran variedad de colores, cada rosa de un color simboliza un sentimiento: la rosa roja, amor; de color rosa, gracia; de color rosa suave, admiración y simpatía; de color blanco, pureza e inocencia; de color amarillo, amor que termina.


El despertar de Adonis de John William Waterhouse

En claro contraste con la pureza del lirio o la belleza de la rosa, tenemos a la terrible mandrágora. Numerosos tratados antiguos y medievales, nos advierten de su maldad y horror. El mito de las fuerzas mágicas de la raíz de la mandrágora, nos llegan de oriente. Una planta llena de encantamientos y supersticiones que tan pronto daba fertilidad a las mujeres o un sueño reparador como llevaba a la locura a quien la recogía si la arrancaba sin las necesarias precauciones y con un estricto ritual. Procedente del semen de un ahorcado tenía forma humana y al ser arrancada gritaba y gemía. Se la relaciona con el diablo (manzana de Satán) y los brujos disponían de este talismán para hacer daño al enemigo o procurarse riquezas o si llamaban a un demonio, éste acudía. Con todo este historial está claro que simboliza el horror, el peligro.

Una de las flores más conocidas y populares en España es el clavel. Junto con la rosa es una de las favoritas. Tiene una gran variedad de tonalidades y su aroma es muy sutil siendo el más popular el clásico clavel rojo, el clavel “reventón” que expresa el amor y admiración que sentimos por la persona amada. España y, más concretamente, Andalucía, es la mayor productora y exportadora de claveles. Hace años era frecuente ver en ventanas y balcones hermosos claveles rojos y la verdad es que son menos frecuentes a pesar de su cómodo cultivo. Nuevas especies exóticas han ido arrinconando a nuestro clavel reventón.

En la tradición cristiana también el clavel está asociado a la Virgen María: las lágrimas que vertió al ver a su hijo clavado en la cruz, se convirtieron en claveles. Es un elemento tradicional en la historia de los espías pues entre sus apretados pétalos se pueden esconder notas. Como durante la Revolución Francesa: el caballero Rougeville logró visitar a María Antonieta en la cárcel y dejó caer un clavel que llevaba escondido en sus pétalos un plan de rescate... fracasó.

Estos y otros de estos mitos y leyendas los podréis encontrar en un encantador librito llamado “Leyendas y mitos de las flores”, en Ediciones Elfos, Colección Miniaturas Selectas (Barcelona, 1984) de Rita Schnitzer e ilustrado por Marina Bendala (varias de sus ilustraciones son las que podéis ver a lo largo de este post). Las leyendas y explicaciones que nos dan de las flores son muy interesantes y curiosas y sus ilustraciones son preciosas, delicadas y sugerentes. Es un pequeño tesoro que vale la pena tenerlo en casa.

Bueno, sólo desearos una buena primavera y ahora que conocemos algo más de las flores, que ellas os alegren los días. A pesar de que digan que los diamantes son los mejores amigos de las chicas, un hermoso ramo de flores siempre nos gusta y alegra y si queréis enviarme uno, adelante, lo aceptaré con mucho gusto. Saludos y hasta pronto.

martes, marzo 30, 2010

NOVEDADES DE LA EDITORIAL NORMA PARA MAYO DE 2010

Aquí os dejamos con las novedades de mayo de la Editorial Norma (Especial Día del Libro) que tienen prevista su salida el 16 de abril de 2010.


ALICIA EN EL MUNDO REAL
ALÍCIA EN UN MÓN REAL

Isabel Franc y Susanna Martín
Volumen único
Colección Nómadas nº 22
Formato: Cartoné 17 x 24 cm. 144 págs. 2 colores
Editado en castellano y en català
PVP: 18,00 €

La Alicia que os presentamos no vive en el País de las Maravillas. Ha pasado por una experiencia que, lamentablemente, es real y común para muchas mujeres: un cáncer de mama. Sin embargo, gracias a su espíritu luchador, alocado y positivo, ha sabido darle la vuelta a la situación. Ni el periplo de la enfermedad ni los tratamientos agresivos ni la extirpación de un pecho le han robado el sentido del humor. La protagonista de esta historia nos cuenta su aventura partiendo de un lema muy claro: la vida después del cáncer ya nunca es igual… pero viene a ser lo mismo. La historia autobiográfica de una superviviente.

VAMPIROS, EL MUNDO DE LAS SOMBRAS ILUSTRADO
Varios autores (Jessica Pires (textos), Bibian Blue, Mélanie Delon, Victoria Francés, Suzanne Gildert, Diego Latorre, Nekro, Rebeca Saray, Arantza Sestayo, Katarina Sokolova, Cris Ortega)
ILUSTRACIÓN/GÓTICO
Volumen único
Formato: Cartoné mate con sobrecubierta 28 x 36 cm. 64 págs. Color
PVP: 24,00 €

Siempre han sido un referente en la literatura y el cine de terror, pero el éxito mundial de la saga Crepúsculo ha desatado la fiebre por el mundo de las sombras y sus vampiros, esos seres de gran seducción que siempre han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Mucho antes de esta moda, autores como Victoria Francés y Rebeca Saray nos sorprendieron con su visión de este mundo en obras como Favole. Ahora Norma Editorial ha querido rendir homenaje a este género y sus autores, recopilando sus mejores ilustraciones y fotografías en un espectacular libro de gran formato escrito por Jessica Pires. Portada inédita de Victoria Francés.

BESOS MALDITOS
Arantza
ILUSTRACIÓN
Colección Eclipse nº 15
Formato: Cartoné con sobrecamisa 17 x 26 cm. 48 págs. Color
PVP: 16,00 €

Arantza Sestayo nos muestra la delicada línea que existe entre el amor, el dolor y la pena a través de las desoladas historias de sus melancólicas protagonistas. Entra en el oscuro universo de Besos Malditos. Una nueva obra de la espectacular colección Eclipse. Un nuevo talento en el mundo de la ilustración. Un cautivador universo lleno de romanticismo.

LAS ÁGUILAS DE ROMA 2
Enrico Marini
HISTÓRICO / AVENTURAS
2 volúmenes publicados en Francia
Formato: Cartoné
22 x 29,5 cm.
60 págs. Color
PVP: 15,00 €

Roma, 763 Ab Urbe Condita. Los ejércitos del Imperio Romano comienzan a tener problemas en Germania. Después de años de campaña, las tribus bárbaras parecen estar organizándose para desafiar a Roma. ¿Puede un hatajo de salvajes desafiar a la nación más poderosa del mundo?

EL BARÓN DE BALLANTRAE
Hippolyte
Adaptación literaria / Aventuras
Volumen único
Formato: Cartoné con sobrecubierta 19 x 26 cm. 192 págs. Color
PVP: 24,00 €

Escocia, 1745. Se avecina una guerra civil entre los partidarios del rey Jorge y de los Estuardo. Para conservar sus tierras, el viejo lord de Durrisdeer y de Ballantrae decide abrazar las dos causas: el hijo mayor luchará a favor de los Estuardo, mientras que el pequeño seguirá fiel al rey Jorge. Una separación que dividirá aún más a dos hermanos enfrentados desde siempre y que solo puede presagiar tragedia. Basado en la genial obra de R. L. Stevenson.

CORTO MALTÉS: LA LAGUNA DE LOS MISTERIOS
CORTO MALTÉS: LA LLACUNA DELS MISTERIS

Hugo Pratt
AVENTURAS
Bimestral
Colección Hugo Pratt nº 3
Formato: Cartoné 19 x 26 cm. 112 págs. color
Publicada en castellano y en català
PVP: 20,00 €

Después de la largamente esperada reedición de Las Célticas, ahora le llega el turno a la publicación de un volumen inédito en color como es La laguna de los misterios. En él recopilamos las historias “La laguna de los hermosos sueños”, “Abuelos y leyendas”, “El ángel de la ventana de Oriente” y “Bajo la bandera del oro”.

PORTAFOLIO DARK SANCTUARY
Victoria Francés
Formato: 26 x 39 cm.
6 láminas color + 6 láminas B/N
PVP: 15,00 €

En su nuevo portafolio de ilustraciones, Victoria Francés nos presenta, en colaboración con el grupo francés Dark Sanctuary, 12 impresionantes nuevas imágenes a color y en blanco y negro que reflejan la fusión entre música e ilustración y la conmovedora belleza de las sombras.

H.P. LOVECRAFT VISIONES
Volumen 2 de 2
Hernán Rodríguez
Colección Made in Hell nº 96
Formato: Rústica 17 x 26 cm. 80 págs. Color
PVP: 13,00 €

En el segundo tomo de H.P. Lovecraft. Visiones revivirás en formato cómic El Grabado De La Casa, El Color Que Cayó Del Cielo y El Sabueso, tres historias fantásticas, terroríficas y sombrías del genio del terror Howard Phillips Lovecraft adaptadas al cómic por Hernán Rodríguez.

ECHO
Terry Moore
Volumen 1
Serie abierta en EE UU
Formato: Rústica 15’3 x 22’9 cm. 224 págs. B/N
PVP: 16,00 €

Después de una terrible explosión, la joven fotógrafa Julie se convierte en el centro de una persecución por recuperar un arma con el poder suficiente para destruir el mundo. En su aventura la acompañará Dillon, un joven ranger leal a la justicia, y juntos escaparán de una de las mejores agentes de Seguridad Nacional, el mismismo ejército de los EE UU y un misterioso vagabundo que se cree la reencarnación de Dios.

IMPALER VOL. 1
William Harms, Nick Postic y Francis Tsai
2 volúmenes publicados en EE UU
Colección Made in Hell nº 94
Formato: Rústica 17 x 26 cm. 160 págs. Color
PVP: 16,00 €

Cuando llega a Nueva York un barco lleno de cadáveres, lo que nadie espera es que el terror se desate por toda la isla de Manhattan, aniquilando a toda la población. Y aún menos que la única esperanza de supervivencia esté en manos de un hombre del siglo XV: Vlad el Empalador, príncipe de Valaquia. William Harms presenta una terrorífica a la vez que original historia en la que unos vampiros como nunca has visto se harán con la ciudad de Nueva York.

AUTOMATIC KAFKA
Joe Casey y Ashley Wood
SUPERHÉROES
Volumen único
Formato: Cartoné 17 x 26 cm. 224 págs. Color
PVP: 22,00 €

Una historia de superhéroes contada y dibujada de otra manera. Automatic Kafka es un androide. Al principio fue un superhéroe, pero los tiempos cambian y decidió dedicarse a otras cosas, como el porno, las drogas o lo que sea que se les ocurra a los chalados de Joe y Ash. Aquí está la obra más extraña pero a la vez divertida que jamás ha publicado (y posiblemente publicará) WildStorm. Una locura salida de la retorcida mente de Joe Casey (Wildcats 3.0) y de las creativas manos de Ashley Wood (Popbot).

THE LEGEND OF ZELDA 4: A LINK TO THE PAST
Akira Himekawa
SHONEN
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 192 págs. B/N
PVP: 7,50 €

Una noche, la voz de la princesa Zelda despierta a Link. Decidido a salvar a la princesa de Hyrule, el joven campesino emprende la búsqueda de la espada maestra, que le permitirá derrotar a los que ansían controlar el reino. ¡Una nueva historia basada en el héroe más famoso de los videojuegos!

¡YOTSUBA! 8
Kiyohiko Azuma
HUMOR
Aperiódico, 9 vol. publicados en Japón
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 216 págs. B/N
PVP: 8,00 €

Yotsuba es una niña muy especial, para la que cualquier pequeño suceso es todo un descubrimiento: salir a comer fuera, asistir a un festival de instituto, ¡y cómo no, un huracán! Nuevo volumen de uno de los mejores manga de los últimos años.

XXXHOLiC 15
CLAMP
Aperiódico. 16 vols. publicados en Japón
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 168 págs. B/N + 6 págs. color
PVP: 8,00 €

Yuko es un personaje misterioso que regenta una tienda muy especial. Bajo su aspecto elegante y decadente, la Bruja de la Dimensión utiliza sus poderes con mesura esperando el día decisivo. Y es que la tienda esconde muchos secretos, relacionados con los sucesos de Tsubasa Reservoir Chronicle.

KOBATO. 3
CLAMP
Trimestral. 4 vols. publicados en Japón
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 160 págs. B/N + 2 págs color
PVP: 7,50 €

La misión de Kobato es aliviar el sufrimiento que atormenta a los que la rodean: por cada pena que atenúe, conseguirá una pequeña lágrima que irá a la botella que cuida con esmero. Porque, cuando la llene, podrá ir al lugar que ansía…

FAIRY TAIL 10
Hiro Mashima
SHONEN
19 vols. publicados en Japón
Mensual
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 192 págs. B/N
PVP: 7,50 €

Todos tenemos un pasado, y en algunas ocasiones no queremos que salga a la luz. Este es el caso de Elsa, uno de los miembros más estrictos de Fairy Tail, que deberá enfrentarse a sus demonios y demostrar que esa niña asustada quedó muy atrás…

AIR GEAR 20
Oh! great
SHONEN
Bimestral. 27 vols. publicados en Japón
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 200 págs. B/N
PVP: 7,50 €

Ikki está decidido a que los Kogarasumaruu derroten a Sora y Niké en el Gram Scale. Pero sabe que aún deberá trabajar mucho para estar a su altura, así que empieza enfrentándose a los Lobos Blancos… ¡el equipo del padre de Kururu!

SCHOOL RUMBLE 20
Jin Kobayashi
HUMOR
Bimestral (20 de 22)
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 168 págs. B/N
PVP: 7,50 €

El curso se acerca a su fin y todos se esfuerzan por conseguir los mejores recuerdos, por confesarle sus sentimientos a la persona amada y no arrepentirse de nada. Pero con alumnos tan desquiciados como los del instituto Yagami…

NODAME CANTABILE 15
Tomoko Ninomiya
SHOJO
Bimestral (15 de 23)
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 184 págs. B/N
PVP: 7,50 €

Nodame dará su primer recital en un lugar idílico: un castillo cuyo propietario es un gran fan de Mozart. Chiaki, Tania y Kuroki la acompañarán en este concierto que sin lugar a dudas ¡será único!

LIFE 7
Keiko Suenobu
SHOJO
Trimestral (7 de 20)
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 176 págs. B/N
PVP: 7,50 €

Desde que cambió de instituto, la vida de Ayumu ha sido un infierno: a su sentimiento de inferioridad se suma el acoso al que la somete Manami, una compañera de curso que la convierte en blanco de sus vejaciones. Y no satisfecha con ello, decide ir un paso más allá…

XBLADE 3
Tatsuhiko Ida– Satoshi Shiki
SEINEN
Trimestral. 9 vols. publicados en Japón
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 208 págs. B/N + 6 págs. color
PVP: 8,00 €

Haru, el único superviviente de la catástrofe que arrasó el centro de Tokio, se convierte en el objetivo de dos misteriosos grupos: Las Siete Vainas y el Grupo Malva, ambos interesados en Mana, una misteriosa chica que puede convertirse en espada… ¡El nuevo trabajo del autor de Kamikaze!


Para más información:
http://www.normaeditorial.com/novedades/Mayo10.pdf

Un saludo cordial.

lunes, marzo 29, 2010

CRÓNICA: VI JORNADES DE CÒMIC DE CASTELLÓ [CòmiCS’10]

Por sexto año consecutivo hemos podido asistir a una nueva edición de las Jornades de Còmic de Castelló [CòmiCS’10], organizadas por el Aula de Cinema i Creació Juvenil, Freaks in Black y Fanzone, que ha mantenido muy acertadamente las sedes de la anterior edición, añadiéndose a éstas una sesión de firmas en la Librería Argot de la capital de la Plana. Por lo tanto, como ya es habitual los últimos años en este blog, voy a hacer una pequeña crónica de lo que se ha podido ver y qué me han parecido estas Jornadas que se celebran en mi ciudad.

El miércoles 24, y como ya ocurrió el año pasado por primera vez, se realizó la proyección en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) de la película de animación francesa Peur(s) du Noir (2007), donde una serie de autores del noveno arte (Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre Di Sciullo, Lorenzo Mattotti, Richard McGuire, Jerry Kramsky, Michel Pirus, Dupui-Berberian y Romain Slocombe), y a través de una serie de cortos en B/N, se enfrentaban, como muy bien indica su título, al “miedo a la oscuridad”, a los miedos y pesadillas más profundos del ser humano, enmarcadas por tanto todas las historias dentro del género de terror.

Ya el jueves pudimos asistir a la interesante conferencia dedicada a la obra del inglés Mark Buckingham en l’Escola d’Art i Superior de Disseny. Amena conferencia de uno de los dibujantes al que le tengo más aprecio y especial seguimiento en su actual obra Fábulas, realizada junto a otros autores y con guiones de Bill Willingham. Afable y simpatiquísimo como siempre, este autor actualmente afincado en nuestro país, nos hizo un repaso pormenorizado por toda su trayectoria profesional en el noveno arte, primeramente desde sus primeros trabajos en los Estudios de Animación Aardam, creadores de Wallace & Grommit, así como en sus facetas tanto de entintador, ocasional colorista y dibujante en el mundo del cómic, hablando de su trabajo en obras tan importantes como Miracleman (con guiones de Neil Gaiman), su etapa como entintador en varios títulos de Marvel y la DC, y también como dibujante (como en el Spiderman de Paul Jenkins), y su actual dedicación ya casi durante una década como dibujante principal de la anteriormente referida serie Fábulas dentro del sello Vertigo de la DC., una reinterpretación moderna de los cuentos clásicos de toda la vida adaptados a la época actual, un ¿qué hubiera pasado sí...?

Mark Buckingham junto a una ilustración de su Miracleman

Ya el viernes tocó el turno a una interesante conferencia, "100% Freak Show", impartida por el crítico de cine y guionista de cómics Jordi Costa en la Llotja del Cànem, sede en la ciudad de la Universitat Jaume I. Costa nos habló de los espectáculos de fenómenos extraños que durante un siglo (desde mediados del XIX hasta mediados del XX), de manera itinerante (como el famoso circo de Phineas T. Barnum) como en sede fija (Coney Island, por ejemplo), ofrecían al público una serie de actuaciones cuyos actores y protagonistas eran personas con una serie de anomalías y condicionantes físicos que los hacían diferentes a los demás, algunos de nacimiento, otros creados ex profeso y otros a causa de las heridas recibidas, por ejemplo, en la I Guerra Mundial, y que les posibilitaba un trabajo y una forma de ganarse la vida, y cómo estas vidas de circo sirvieron para que el cine los inmortalizara con películas como Freaks de Tod Browning (1932), hasta llegar a películas de terror que los explotaron y denostaron como puede ser La Centinela de Michael Winner (1977).

Luan Mart y Jordi Costa en plena charla

La conferencia iba acompañada de una exposición, comisariada por Luan Mart, que fue inaugurada ese mismo día, y donde a través de unos vídeos, fotografías de la época y una serie de ilustraciones en lonas gigantes (que reproducen los carteles que intentaban ser espectaculares reclamos para el público para asistir a estas exhibiciones) de diversos autores (Linhart, Sonia Pulido, Mr. Kern, Jorge Alderete, Miguel Ángel Martín, Germán Tejerina, Gaby Beltrán, Dario Adanti, Andrade, Santiago Sequeiros e Inferno), recreaban este particular mundo del espectáculo a través de personajes como el Hombre Esqueleto, la Fuente Humana, la mujer sin extremidades, el Hombre-león, la Mujer Barbuda, los Albinos, el Hombre más Gordo del Mundo, las Siamesas, la Mujer Tatuada, el Hermafrodita, la Tragasables



De izquierda a derecha y de arriba a abajo, ilustraciones de Jorge Alderete, Linhart, Sonia Pulido, Mr. Ken, Inferno, Andrade, Santiago Sequeiros, Gaby Beltrán y Darío Adanti.

El sábado y último día de esta jornadas, se realizó por vez primera una sesión de firmas matutina (que recordó algo las que se realizaron los primeros años de estas Jornadas, cuando éstas se celebraban en la misma UJI) en la Librería Argot, con la presencia de Jordi Costa, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (lástima que Buckingham no pudiera finalmente estar, realizándose la misma el viernes por la mañana en el EACC), y donde los tres autores no pararon de firmar su obra durante más de una hora, siendo, a mi entender, un éxito que espero que se repita en futuras ediciones.

De izquierda a derecha: Felipe Hernández Cava, Bartolomé Seguí y Jordi Costa

A continuación, en el Centre Social Sant Isidre de la Caixa Rural de Castelló, asistimos a la presentación de la segunda publicación del Taller de Còmic 08/09, así como a la emotiva inauguración de la exposición, comisariada por Pepa Casado, dedicada a Daniel Aparici/Traver Griñó/State Keto/El Keto, que intenta ser un recorrido por la obra de este artista castellonense en el mundo del cómic y la ilustración, tristemente fallecido a principios del 2008. Pudimos ver reproducciones de varias de las planchas en diversas publicaciones de la época, tanto para la Editorial Valenciana como para la Editorial Bruguera, con títulos como Tontáinez, 1x2, El Extraterrestre, Batistet y Olegario, asistentes sanitarios, Sam Bory Telesforo, buscadores de oro, Don Florencio, en revistas míticas como Din Dan, Sacarino…, así como dibujante de algunos cuentos en la Colección Pulgarcito, alguna historia de la Colección Comandos en Acción, y como dibujante de varias historietas de personajes de la Warner como El gordo y el flaco, Bugs Bunny, Melquiades, Elmer, El Pato Lucas… por no decir de innumerables chistes para diferentes cabeceras de la prensa escrita. Un autor que, por méritos propios, fue uno de los artistas más importantes de Castelló.






Ya por la tarde, también en el Centre Cultural Sant Isidre, se celebraron dos conferencias. La primera de ellas tenía como protagonistas (al igual que el año pasado con Paco Roca) a los ganadores del Premio Nacional de Cómic 2009, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí por su obra Las Serpientes Ciegas (BD Banda). A pesar que el Sr. Hdez. Cava considerase que esta charla sería mucho menos divertida y más aburrida que la que a continuación se iba a celebrar allí mismo, ésta fue de lo más interesante porque, a parte de que ambos autores nos hablaron del proceso creativo y las vicisitudes que llevo consigo la publicación de esta obra de la mano de Editions Dargaud, también nos hablaron de toda su trayectoria como autores de cómic y sus diferentes pasos por las agencias de la época (donde Seguí tuvo que desmentir por enésima vez que el no trabajó para Toutain) y las diferentes cabeceras míticas del momento (sobre todo en la revista Madriz donde ambos autores coincidieron), así como citaron a grandes autores de la época (de esa edad de oro del cómic español allá por los 80), muchos de los cuales tuvieron que ganarse la vida en el país vecino cuando se produjo la decadencia/crisis de nuestra industria, así como aprovecharon para contarnos diversas anécdotas de esos años. Ahora sólo nos resta esperar la publicación de su futura obra también de la mano de Dargaud, que transcurre en el Londres de principios de los 50 con la visita a la ciudad del Mariscal Tito, prevista en dos álbumes, y que posiblemente tendrá por título en castellano Hágase el caos.

Bartolome Seguí, Felipe Hernández Cava y Álvaro Zarzuela en plena conferencia

Y como colofón a estas Jornadas, se celebró la conferencia a cargo de Raúl MinchinelaAtentos a los cruces: El tebeo y los mapas de la ficción”, donde nos ofreció su visión particular y reflexiva del mundo de los cómics y hacia dónde van realmente encaminados, donde diferentes conceptos y temáticas se cruzan y entrecuzan para aportarnos más de lo que las simples viñetas de una historia concreta nos puedan ofrecer como entretenimiento, desde el mundo de los cómics de superhéroes y sus diferentes “mundos" y "realidades” hasta la fuerza y el poder mediático y de crítica de una cabecera mítica como MAD. Desde su portentosa ventana al mundo en el vídeoblog Reflexiones de Repronto y su blog No Recomendable, podemos asistir a una verdadera dosis de reflexiones bien elaboradas, con su importante y fundamental carga de ironía, que te hacen reflexionar, sin lugar a dudas del sentido de la vida. Pasen por él y vean. No tiene desperdicio ninguno. Es el discernimiento de la cultura popular pura y dura. Es una manera muy sabia e inteligente de usar en su propio beneficio del poder ilimitado de la red de redes en busca de unos fines concretos, críticos y de opinión.

Raúl Minchinela en plena charla

Y con esto concluyo mi breve crónica de estas Jornadas. Lo que he podido constatar durante estos días es que este salón, poco a poco, se está consolidando cada año más en nuestra ciudad como un punto de encuentro para los amantes del cómic. Cada vez más la afluencia de público va aumentando (comenzando ya a ser significativa en la V edición), notándose claramente ésta en la charla del jueves que, como ya ocurrió el año pasado y de la mano de la Fundación Dávalos-Fletcher, una autor extranjero importante del panorama comiquero actual nos visitó, siendo en esta ocasión, como ya hemos dicho, Mark Buckingham. También aumentó la afluencia en la charla de Jordi Costa del viernes y en las dos charlas del sábado, tanto la de Cava & Seguí como, sobre todo, las de Raúl Minchinela. Si interesante es la exposición, que aún se puede visitar hasta el 2 de mayo, 100% Freak Show, ni que decir tiene el acierto de celebrar este año la exposición dedicada a El Keto (hasta el 17 de abril), autor que, como ya hemos dicho, nos dejó hace dos años, ha tratado de ser un magnífico homenaje a la obra de este gran artista castellonense. Como acierto también hay que calificar la recuperación de las sesiones de firmas, esta vez en la mañana del sábado y en la Librería Argot, porque si algún "pero" había que poner últimamente a estas Jornadas, era la imposibilidad prácticamente de que los autores pudieran dedicar su obra a los lectores que se acercaban a ellos, como ya ocurrió el año pasado con David Lloyd, y como ha ocurrido este año con Mark Buckingham que, a pesar que se tuviera que ir deprisa por un compromiso personal después de la charla del jueves, el horario tan tarde de celebración la misma, imposibilita que se pueda celebrar una sesión de firmas en condiciones (al igual que ocurre después de las conferencias del sábado). Por lo menos, lo de Buckingham lo intentaron solucionar con una sesión de firmas la mañana del viernes, pero que no sé cómo funcionó por la premura en anunciarla y la imposibilidad mía de poder asistir.

Pero a pesar de algún que otro punto a mejorar en la edición del año que viene, creo que estas Jornadas han conseguido coger un nuevo impulso que, como ya he dicho, ya se evidenció el año que viene, con las sedes integramente en la ciudad muy cerca las unas de las otras, consolidándose y cogiendo más fuerza este año, lo que permite afirmar que este salón va por buen camino y, a buen seguro, en un futuro cercano será un referente importante dentro del panorama salonero en nuestro país si del cómic nos estamos refiriendo.

Un saludo cordial.