lunes, agosto 08, 2011

HORARIOS ACTIVIDADES Y NUEVAS EXPOSICIONES EN LAS XIV VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO

Hoy lunes 8 (y hasta el domingo 14 de agosto) comienzan las XIV Viñetas desde o Atlántico. A continuación os dejamos con los diferentes horarios de las diferentes actividades a realizar durante toda la semana de festival, así como información de nuevas exposiciones que se podrán visitar durante esos días. Toda la información sobre autores invitados y demás exposiciones la podéis encontrar pinchando aquí.




CONFERENCIAS, VISITAS GUIADAS, PRESENTACIONES Y ACTIVIDADES

Lunes 8
18:30 Partidas demostración de juegos de mesa y cartas
20:00 Partidas demostración de juegos de estrategia y pintura

Martes 9
12:00 Jose Antonio Padrón, Ana Amado, Felipe Trillo y Alberte Pérez presentan Barreira 13
13:00 Presentación de dvd del cortometraje "Radiografía dun autor de tebeos"
18:00 Iniciación a los juegos de rol
18:30 Partidas demostración de juegos de mesa y cartas
18:30 - 19:45
- Conferencia VIAJE CON NOSOTROS

20:00 - 21:15 - Conferencia GUIDO CREPAX
20:00 Partidas demostración de juegos de estrategia y pintura

Miércoles 10
12:00 Taller de dibujo con José Domingo
13:00 Demo Editorial presenta «Punto de fuga» de Miguel Cuba
13:30 Presentación del número 32 de «Retranca» y de la nueva revista para niños «Fiz»
18:00 - 22:00 Tarde con Movemento Xove: talleres, concursos y torneos
18:30 - 19:45 - VISITA GUIADA EXPO SUPERHÉROES (PALEXCO)
20:00 - 21:15 - Conferencia PERE JOAN

Jueves 11
12:30 Presentación del proyecto cómic Cangrejo Rojo
13:00 Cerditos de Guinea presenta Gárgolas nº 2
18:00 Iniciación a los juegos de rol
18:30 Partidas demostración de juegos de mesa y cartas
19:00 - 20:00 - Conferencia POLAQUIA
20:00 - 21:15 - Conferencia DAVID RUBÍN
20:00 Partidas demostración de juegos de estrategia y pintura

Viernes 12
12:30 Demo Editorial y Astiberri presentan «La Mano del Diablo» de Brais Rodríguez
13:00 Ed. Generales presenta «Lois Pereiro: breve encontro» de Jacobo Serrano
18:00 Iniciación a los juegos de rol
18:00 Firmas de autores
18:30 Partidas demostración de juegos de mesa y cartas
18:30 - 19:45 - VISITA GUIADA EXPO LOS PITUFOS (PALEXCO)
20:00 - 21:15 - Conferencia ALTARRIBA-KIM
20:00 Partidas demostración de juegos de estrategia y pintura

Sábado 13
12:00 Taller de dibujo con José Domingo
12:00 Firmas de autores
13:00 Demo Editorial presenta «Cabana de Balieiros» de Tokio
13:30 Presentación novedades Polaqia
18:30 Charla coloquio sobre Tintín con Antonio altarriba y Pedro rey
18:30 - 19:45 - Conferencia JORDI LAFEBRE
19:00 Taller Cubeecraft
20:00 - 21:15 - Conferencia GUARNIDO-CANALES-VALERO
20:30 Petransmisión en directo del programa de radio La Isla
Tarde con Movimiento Xove: partidas abiertas de iniciación a juegos de mesa


Domingo 14
12:00 Jornada de acercamiento al manga: charla coloquio: El manga, algo más que un cómic a cargo del colectivo Kuro Usagi
13:00 Taller Cubeecraft
18:00 Jornada de acercamiento al manga: Concurso de cosplay
19:00 Jornada de acercamiento al manga: BSO Contest

********************

"
Varias son las claves de esta décimo-cuarta edición del Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico, una oferta pensada para responder a todo tipo de públicos que llega a la opinión pública tras el cartel de la dibujante francesa Camille Jourdy, invitada al salón el pasado año.

“Nuestro objetivo era ofrecer a los visitantes de Viñetas 2011 una revisión de lo que ha pasado con la historieta española en los años de vida del Salón; a lo largo de éstos últimos catorce años hemos visto desaparecer revistas, pero también surgir auténticos best seller como Blacksad, o nacer y asentarse el concepto de novela gráfica (los álbumes de Lydie o Nocilla Experience que se expondrán en Viñetas son buenos ejemplos de ese éxito e impensables hace tan solo diez años); también ponerse en marcha una iniciativa como Brujeando, pensada para el lector infantil”, explica el director de Viñetas, Miguelanxo Prado. “Queríamos, en definitiva, mostrar por dónde transita en la actualidad la realidad del cómic en nuestro país”.

Por eso Juanjo Guarnido y Canales repiten presencia en Viñetas. El salón del cómic coruñés les ha convocado de nuevo para acercar a sus seguidores el contenido de su último Blacksad y para que les expliquen las claves de este fenómeno que ha tomado con fuerza no solo el mercado nacional del cómic sino también el exquisito de la vecina Francia, donde este detective felino es una referencia de peso en el sector. La muestra incorporará además originales de Brujeando, la serie que Guarnido ha creado con guiones de Teresa Valero, autora que también figura en el elenco de invitados a Viñetas 2011.

En el ámbito de la novela gráfica y para los aficionados al cómic más social Viñetas traerá a su seno otra joya, Lydie. Esta auténtica revelación ha sido creada por el catalán Jordi Lafebre con el guionista Zidrou para el mercado francés. Lydie es la protagonista de una extraña historia. Se trata de una niña que murió al nacer pero que su madre consigue mantener viva en su locura, paseándola en su imaginación por su barrio y haciendo partícipes a sus vecinos de esa ilusión. Los que acudan a Viñetas podrán conocer el proceso creativo de esta obra, y disfrutar de los originales de Lydie y La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien.

Pero Viñetas ofrecerá mucho más. Así, expondrá en sus paredes los originales de El Arte de volar, la obra con que Antonio Altarriba y Kim obtuvieron el Premio Nacional del Cómic 2010 y que narra la biografía del padre del primero recorriendo las penurias de nuestro país en la etapa de la guerra civil y el exilio.

Otra de las muestras previstas está dedicada a Pere Joan, historietista mallorquín responsable de la adaptación al cómic de la novela Nocilla Experience, de Agustín Fernández Mallo y autor del guión de Duelo de caracoles, con ilustraciones de Sonia Pulido. Sus seguidores podrán conversar con él en una de las charlas coloquio previstas con los autores invitados a Viñetas. Este Salón del Cómic también acogerá una muestra de la obra creativa del gallego David Rubín, ganador del Premio Castelao de la Diputación coruñesa en la que fue su primera edición y hoy ya un consagrado creador. En Viñetas colgarán originales de su primer volumen de El Héroe.

Contaremos con una nueva exposición:

¡Viaje con nosotros!

La muestra, organizada por AC/E (Acción Cultural Española), repasa la obra de seis autores que durante la década de los 80 contribuyeron a revolucionar la historieta española.

La exposición presenta una muestra plural del nuevo cómic español surgido en los años ochenta y que ahora ha alcanzado su plena madurez. Los seis autores seleccionados -Mauro Entrialgo, Gallardo, Keko, Max, Micharmut y Miguelantxo Prado- se acercan, desde ámbitos muy distintos, a la producción del cómic underground para adultos, una corriente que parecen haber desbancado las grandes producciones destinadas al público infantil y adolescente, pero que aquí se muestra con toda su vitalidad y fuerza.

El cómic, la historieta y la bande desinée, surgen a finales del siglo XIX ligadas al desarrollo de los medios de comunicación de masas impresos, y desde entonces mantienen una vigencia de propuestas y contenidos con especial relevancia en el campo satírico o humorístico.

Sin embargo, su desarrollo también cuenta con grandes ejemplos de propuestas muy ligadas a las inquietudes políticas y culturales contemporáneas, de las que estos autores son herederos.

El trabajo de Mauro Entrialgo, Gallardo, Keko y Max es de sobra conocido por el público, que ha podido ver sus historietas y publicaciones en los principales diarios nacionales, con incursiones en la prensa internacional. El de Michermut y Miguelantxo Prado se ha desarrollado en mayor medida en el formato de libro o de revistas periódicas especializadas.

La diversidad de sus lenguajes y propuestas muestra la riqueza de un medio muy narrativo, que busca una comunicación directa con el espectador a través de recursos formales que recogen tradiciones de dentro y fuera del específico del cómic.

En la actualidad, la proliferación de ferias y encuentros ha acercado este tipo de producciones a un público más amplio, y aunque no se ha conseguido aún el pleno reconocimiento dentro del mundo de la cultura, la institución del Premio Nacional de Cómic supone un gran avance en este sentido, al que esta exposición quiere contribuir".

Asimismo, durante la edición del Viñetas contaremos con las exposiciones paralelas sobre las obras de Roland Topor y Miguel Cuba. También podremos visitar la exposición "Viaje fantástico" en la Fundación Novacaixagalicia.

Toporgrafias

Comisario: Asier Mensuro, Alberto Ruiz de Samaniego
Lugar: Fundación Luis Seoane

Toporgrafías es una exposición que muestra parte del inabarcable universo del genial artista francés Roland Topor (París 1938-1997). Quizá calificarlo como artista a secas sea en este caso un tanto reduccionista, puesto que Topor era ilustrador, dibujante, diseñador de carteles, novelista, grabador, autor de cómics, compositor de canciones, dramaturgo, actor ocasional, realizador de dibujos animados, caricaturista, escenógrafo y diseñador de vestuario, entre otras muchas actividades desarrolladas a lo largo de su existencia. La muestra cuenta con el patrocinio de la Obra Social de Caja España y la Obra Social de Caja Duero, y es la primera exposición que se dedica a Roland Topor en nuestro país en décadas. La increíble multiplicidad de Roland Topor como creador se ve representada en Toporgrafías gracias a un conjunto de piezas que recorren parte de su obra gráfica a través de una selección grabados, carteles, libros y revistas, figurines y piezas audiovisuales que ofrecen una visión coherente de un autor que siempre ha suscitado la admiración tanto del público en general como de los más grandes artistas de su época. No en vano, Federico Fellini, para quien realizó una serie de dibujos para la linterna mágica de su película Casanova, creía que Topor era “(...) el último representante de aquellos grandes ilustradores como Blake y Daumier, Doré y Carlo Chiostri, capaces de crear un universo completo descrito hasta el más mínimo detalle”.

Punto de fuga
Galería 9THE13

Miguel Cuba Taboada (Lugo, España, 1982)

Licenciado en Bellas Artes, ganó en 2008 el Premio Adquisición de Obra de la Fundación Laxeiro; en 2009, el Premio Novos Valores de la Diputación de Pontevedra. En 2010 cuatro de sus obras, entre ellas “Horror Vacui Town”, fueron seleccionadas en la XXI edición del Premio Máximo Ramos (Centro Cultural Torrente Ballester, Ferrol); y también en noviembre de ese año recibió el Primer Premio (modalidad de pintura) del Certamen Xuventude Crea, convocado por la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, por su obra “Nueva Babilonia”.

Durante los meses de abril y mayo de 2010, 9THE13 acogió su primera exposición individual. Anteriormente, en Italia (2006) expuso en la Universitá pero Stranieri de Perugia, con el título “Migraciones”; en el Comune de Corciano, “Trame”; y también en la ciudad de Perugia, fue seleccionada su obra para participar en la Exposición Internacional de Teatro de Figuras.

En España, desde 2007 ha expuesto, entre otras ciudades, en Pontevedra (“Facer e deixar de facer” en la Fundación Laxeiro, y “Ahoras” en la Sala X); en La Coruña en 2009, y recientemente en La Habana (Cuba), dentro del II Encuentro ”De brujas y mariposas”. A finales de 2010, y de nuevo en la Sala X de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, expone en la colectiva “Watts”.

En 2008 realizó el diseño y la ilustración de libro de Paulo Martínez Lema “As crónicas chairegas”, editado por la Fundación Manuel María. Algunas de sus creaciones se hallan recogidas en diferentes publicaciones: “A day in the life” en “Facer e deixar de facer”, editado por la Vicerrectoría de Vigo y la Fundación Laxeiro (2009); “II Encuentro De brujas y mariposas”, coordinado por Ileana Alonso, Ana Seoane y Mercedes Cabada (2009); “Novos valores 2009″, editado por la Diputación de Pontevedra (2009). Asimismo, en ”The print factory”, coordinado por Ana Soler y Sheila Pazos, editado por el Grupo de investigación dx5 (2009); y “De la huella a lo numérico. De l’empreinte au numerique”, coordinado por Anne Heyvaert e Yves Chaudouët, editado por Princeps y por el Grupo de investigación dx5 (2010).

Un viaje fantástico

la Sede Fundación Novacaixagalicia Claudio San Martín de A Coruña acoge a partir del 28 de julio y hasta el 28 de agosto la exposición “Un viaje fantástico”. Objetos, vestuario y otro tipo de complementos auténticos que formaron parte de los rodajes del cine contemporáneo se reúnen en esta ocasión en el edificio herculino para que podamos verlas en directo. Desde la criptonita de Christopher Reeves en Superman hasta el guante de Johnny Depp en Eduardo Manostijeras, pasando por el propio guión de E.T. firmado por el director y actores del filme, estarán reunidos en esta fantástica exposición. También podremos ver el mítico casco de Darth Vader de la saga de La Guerra de las Galaxias o la espada original usada por Schwartzenegger en Conan. Todo este material estará expuesto en las vidrieras de la sede para los y las amantes del cine de ficción, que tienen aquí su oportunidad para ver de cerca esta colección de Maite Mínguez Rigart. Más de cien objetos componen esta muestra que hará las delicias de los cinéfilos y también de los pequeños de la casa. Visita “Un viaje fantástico” para ver las caretas originales de El Planeta de los simios de 1968, la máscara de madera que transformaba a Jim Carrey y a Cameron Díaz en la película de 1994 y que les hizo saltar a la fama, etc.

Lista completa de obras de ExpoSyFy. Viaje fantástico. Pdf - 145 Kb
Esta actividad es posible gracias a la colaboración entre NBC Universal y la Fundación Caixa Galicia.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: