lunes, agosto 22, 2011

LA BD FAITE PAR DES ESPAGNOLS (À PARAÎTRE): "Dorian Gray: D'après da roman d'Oscar Wilde" (Enrique Corominas)

Por fin, y después de largo tiempo de espera, ya se ha dado el pistoletazo de salida para la publicación en el mercado franco-belga de la deseada obra del vallisoletano Enrique Corominas, Dorian Gray: D'après da roman d'Oscar Wilde, bajo el paraguas de Editions Daniel Maghen (más información aquí). Saldrá publicada el 15 de septiembre de 2011.



El talento de Enrique Corominas a los pinceles es de todos conocido y sobra a estas alturas comentarlo, estando fuera de toda duda. Aunque, lamentablemente, se prodiga actualmente poquísimo dentro del noveno arte, salvo colaboraciones esporádicas en algún que otro colectivo (recientamente en Barcelona TM...), o publicación en alguna que otra revista de alguna de sus historias o ilustraciones (Cthulhu...), tiene una trayectoria pasada digna de reseñar en míticas revistas (Zona 84, Creepy, Cimoc...) cuando era aún incipiente su trabajo en el medio, así como colaborando en editoriales como Norma, Planeta o Recerca realizando historias cortas, ilustraciones y portadas de todo tipo. Podemos destacar obras que se publicaron en álbum como Tragaldabas (serializada anteriormente en la revista Creepy) o el primer volumen de Dontar: Juego de niños para Editions Paquet, y aquí ambas publicadas por la ya extinta Recerca Editorial (aunque lamentablemente quedara inédita una segunda parte de este segundo título por problemas que hubo en su momento con la editorial francesa).



De todas formas su nombre y su trabajo nunca ha dejado de sonar de una manera contínua, gracias a esa magnífica labor como portadista en innumerables novelas para diferentes editoriales (Timun Mas, Minotauro...), y, especialmente, para Ediciones Gigamesh, sobre todo para novelas de género fantástico, destacando sobremanera las magníficas realizadas para la serie de novelas de George R.R. Martin, Canción de Hielo y Fuego (de momento 4 volúmenes publicados en nuestro país a la espera del quinto que pronto podremos tener en nuestras manos), del que se editó un álbum especial, El arte de Canción de Hielo y Fuego, donde Corominas nos ofrecía, a través de multitud de ilustraciones de esta saga, su enorme talento.



Después de haber pasado casi siete años desde su trabajo en Dontar, ahora vuelve al medio para ofrecernos esta peculiar adaptación de la novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray... Corominas se enfrenta sin tapujos y con meticulosidad a este gran clásico de la literatura inglesa del XIX, utilizando para ello su amanerado y característico estilo pictórico. Nos cuenta la historia de Dorian Gray, un joven inglés de gran belleza que no pasa desapercibido para Basil Hallward, el cual decide pintar un retrato de él. Tras conocer a Lord Henry Wotton, Dorian intentará mantener una belleza eterna en su persona, un narcisismo nada latente, mientras será en el retrato que Hallward le pinta donde el paso del tiempo será palpable e implacable.



Desde aquí solo nos resta desear que esta obra sea pronto publicada en nuestro país, por lo que pido encarecidamente a cualquiera de nuestras editoriales que se atreva con su edición ya que todos nosotros, tanto lectores como editores, ganaríamos con creces con ello.

Un saludo cordial.

4 comentarios:

Corominas dijo...

¡Mil gracias, EduXavi! Espero que os guste... ¿nos veremos en Avilés? ;)

Saludos,
Enrique

EduXavi dijo...

Pues va a ser que no... lamentablemente no puedo ir tampoco este año a Avilés. A ver si hay suerte y para Barcelona sale el Dorian Gray por estos lares y te sacamos una firmita ;-)

Corominas dijo...

Vale, nos vemos en Barcelona. :)
Si no lo edita nadie por aquí, te lo llevaré en francés; la cuestión es que tengas tu dibujico.

EduXavi dijo...

Debemos confiar en el buen juicio de los editores de este país y que alguno decida apostar por esta obra... seguro que la veremos publicada para Barcelona. Yo sólo te puedo avanzar que somos ya unos cuantos los que tenemos claro que haremos la consabida cola en tu/s sesione/s de firma/s ;-D