Fantàsti'CS 2014 ha rematado sus
jornadas con diversas presentaciones, talleres y charlas. Y, como
últimamente me sucede, solo he podido acudir a unos pocos sucesos
por eso solo os daré la crónica del día 22 de noviembre y por la
tarde. Ya llegarán tiempos en que pueda asistir a todos los actos y
os haga un crónica más completa. Así que allá voy.
Hubo un cambio de
programación pues la tarde se inició sobre las 17h. con la charla
sobre Ciencia Ficción antes de la I Guerra Mundial y la presentación
de “Los forajidos del aire” de George Griffith de la mano de
Sergio Mars. Sergio ha unido esta charla y la presentación del libro
de Cápside Ediciones “Los forajidos del aire”. Nos cuenta que la
Ciencia Ficción temprana está motivada por el deseo y los avances
de la aviación, siendo Griffith un superventas del siglo XIX.
Nos presenta a Edward Bulwer Lytton,
conocidísimo por su novela “Los últimos días de Pompeya” y por
el peor inicio de una novela de todos los tiempos: “Era una oscura
y tormentosa noche...”. Escribió utopías motivadas por la
Revolución Industrial y su opresión y explotación de los obreros.
En su momento esta Ciencia Ficción tenía un objetivo, una esperanza
por mejorar la sociedad. En 1871 escribe una parodia de las utopías
al presentar en una excavación minera una nueva raza de seres que
vive en el interior de la Tierra y que podía volar: “The coming
race or vril”. Pero curiosamente algunas de las ideas de las que se
ríe cuajarán en un futuro como la teoría de la evolución o el
feminismo con el sufragismo. Como dato curioso, la CIA en la II
Guerra Mundial, basándose en esta novela divulga que ciertas ideas
las creen los nazis. Algo totalmente incierto pero que en los
movimientos neonazis sí llegan a creer.
Con Julio Verne y “Cinco
semanas en globo” de 1863 surgen las novelas de viajes
extraordinarios. Con espíritu aventurero e ideas especulativas se le
considera, sino el padre, el abuelo de la Ciencia Ficción. En 1886
con “Robur, el conquistador” aparecen los vehículos que vienen a
ser un barco con hélices, siendo su protagonista un genio asocial.
En 1902 publica la segunda parte ya desengañado de la sociedad y con
mala salud, intuyendo la Gran Guerra. En 1989 se redescubre su novela
de juventud “París en el siglo XX” escrita en 1863 que no fue
considerada adecuada para su publicación por su espíritu pesimista
siendo publicada por fin el año 1994.
Edward Douglas Fawcett en 1893
con “Hartman, el anarquista” nos presenta un anarquista que
quiere destruir Londres con su nave Atila. Un protagonista contra
la sociedad, un inglés contra el Imperio. Son novelas en las que un
forastero, una amenaza exterior ataca al Imperio, típico en imperios
en decadencia.
Y llegamos a nuestro autor
George Griffith: aventurero, explorador, huérfano muy joven, se crea
a sí mismo, su padre le educa en casa con su biblioteca donde
abundaba Julio Verne. Al morir su padre se educa durante dos años en
un orfelinato, se embarca en la marina mercante, recorre el mundo y
a los veinte años ya ha dado tres vueltas al mundo. En Inglaterra
fue profesor pero no resulta bien. Trabaja en una revista contestando
todo tipo de cartas. En esta revista se publican novelas “romance
científico” que venían de Francia. Publica “The angel
revolution” con aeronaves, anarquistas que conquistan todo el
espacio aéreo. La ilustraciones siguen mostrando aeronaves como
barco y en estas novelas inglesas con muchos cañones siendo las
francesas más reales por los estudios de la aeronaútica. Siguiendo
la evolución en “Olga Romanoff” se tiene ya una flotilla, con
tremendas batallas y destrucción, todo a lo grande. En 1925 publica
“Los forajidos del aire” en la que un grupo de idealistas y
utópicos huyendo de una sociedad opresora, llegan a una isla para
crear una utopía. Pero llevan con ellos a un anarquista que roba la
nave aérea para atentar contra Londres. Se suceden los bombardeos,
las explosiones, todo muy exagerado. Se narran algunos hechos reales
de atentados anarquistas en Londres. De todos los personajes el
anarquista es el mejor logrado.
Sergio Mars es el traductor y
editor de esta novela de anticipación de la Ciencia Ficción.
Presenta una cuidada edición con una portada de “época”.
Siguiendo los grabados originales se hizo distintas naves logrando
una recreación muy acorde con la descripción. Con cierto aire
“vintage” es una nave que se ve nueva, preparada para el ataque
con un fondo del Londres bombardeado. Tanto por la presentación de
Sergio Mars como por la portada se suscita el interés por leer una
novela de tantos años y la interpretación de su sociedad.
Griffith sigue publicando y en
1901 publica “Una luna de miel en el espacio” en la que nos lleva
por los planetas del sistema solar. Cultiva otros géneros como
imperios perdidos y lugares recónditos pero sin abandonar la Ciencia
Ficción. “The World Peril of 1910”, su última novela, llega a
predecir la I Guerra Mundial, donde aparece la idea del cometa
golpeando a la Tierra, pues el cometa Halley visitaba la Tierra.
“La máquina del tiempo”
de H. G. Wells en 1895 oscurecerá a todos estos autores. Enlaza la
aventura, la ciencia y la política, abordando el tema de la lucha de
clases. Termina la charla recalcando que el primer escritor en abordar el tema de la máquina del tiempo fue el español Enrique Gaspar i
Rimbau con su obra, su zarzuela, “El anacronópote”, en 1881, adelantándose pues a H.G. Wells.
Con un pequeño descanso, pues
Sergio Mars se lo ha currado, continuamos con una charla, un
intercambio de ideas y opiniones sobre la Ciencia Ficción, lo que es
y su actualidad ,con Jaime Blanch, Mª Carmen Castillo, Sergio Mars y
Juanvi Centelles, con alguna aportación de los asistentes. Se habla
de lo que se entiende por Ciencia Ficción en la actualidad, como
surge y su influencia en la sociedad. Se debate sobre su evolución
que ha quedado estancada a favor de la Fantasía, tal vez por estos
turbios tiempos en los que vivimos. La Ciencia Ficción ya no da
soluciones y la Fantasía nos evade y nos hace ver un mundo
diferente, tal vez mejor.
Amena, entretenida y con
diferentes visiones y pensares, termina la charla y pasamos a la
presentación de Jaime Blanch y su novela “La esperanza de
Luminion”, autor castellonense, entusiasta de la Fantasía y la
Ciencia Ficción. Con un ambiente de estrella, Jaime nos cuenta sobre
su obra. “La esperanza de Luminion” es la segunda parte de “La
caída de Luminion”, ambas editadas en Amazon por falta de
editorial que los aceptara y al ser la autoedición muy cara. Fue una
buena decisión y muy meditada por ser una cosa muy personal pero, con
los amigos, facebook, la web, ha dado un buen resultado. Es un mundo
de fantasía y de aventura para todos los públicos, pues igual
interesa al lector juvenil como a un lector adulto. La publicación
de “La esperanza de Luminion” ha sido bastante inmediata a la
primera parte pues ésta acaba muy mal y Jaime Blanch se siente
comprometido con sus lectores y no quiere que pasen años entre una
parte y otra. Por eso, y por el éxito que ha tenido, está corrigiendo
y preparando ya la tercera parte.
Esta segunda parte es mucho
mejor que la primera como reconoce el autor y sus lectores presentes.
La chispa que le impulsó a escribir fue “Un mundo feliz” y
“1984”. Su novela es una distopía, una sociedad alienada,
podrida por dentro, no hay familia, no saben que van a morir y todos
utilizan a todos. El protagonista descubre que hay algo más que el
trabajo y el bienestar. La primera parte es una narración lineal
pero, en esta segunda, salta de un personaje a otro hasta llegar a un
final glorioso. Y entusiasmado por su buena acogida, Jaime Blanch está
deseando ya publicar su tercera parte. Con aplausos generales termina
su presentación.
Fue una tarde estupenda con
reencuentros y nuevas amistades, con charlas e intercambios de ideas
y como siempre me pareció todo muy corto. Deseando ya compartir el
próximo Fantàsti'CS, saludos y hasta pronto.
2 comentarios:
Para alguien como yo más metido en las viñetas, me ha interesado mucho esta crónica porque me ha permitido enterarme de la existencia de obras y autores de la novela de anticipación de un periodo que a mí, particularmente, me interesa mucho.
Puede ser un punto de nostalgia, pero hay veces en que las propuestas de otras épocas resultan más atractivas que mucha de la literatura actual más preocupada en crear corrientes y seguidores para hacer caja.
De vez en cuando hay que volver la vista a los clásicos.
Hola Juanmi: Fue una charla estupenda que me permitió saber sobre una etapa totalmente desconocida para mí. No está demás volver a los clásicos para ver la evolución del género, y mejor aún, disfrutatlos sin más. Saludos.
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