miércoles, agosto 23, 2006

CRÓNICA: VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO 2006 (I)

Después de un largo peregrinaje por tierras gallegas con mi amigo Joaquín (desde las Islas Sisargas, pasando por Santiago de Compostela, hasta Ribadeo, pasando por la playa de As Catedráis y el punto más al norte de España, el cabo de Estaca de Bares) disfrutamos con intensidad, por primera vez, de la IX edición de Viñetas desde o Atlántico.

El martes dedicamos el día a visitar A Coruña (y naturalmente subimos a la Torre de Hércules) y fuimos a La Casa de los Peces, donde había una exposición, comisariada por Antoni Guiral, titulada Un mar de viñetas.
Situada en un contexto muy apropiado como es el Aquarium Finisterrae de A Coruña, giraba en torno al cómic y su relación de todo tipo, de personajes, historias, mitos, parajes, etc., con el mundo del mar.


La exposición formaba una serialización de paneles divididos por temas, donde cada panel constaba normalmente de un artista o varios, en los cuales su obra, o parte de ella, evocaba el mundo del mar y su gente.

En Mares de otros Mundos vemos representados la visión que tienen diferentes autores (Alex Raymond, Mezières, Moebius, Sfar) sobre aventuras y paisajes acuáticos en otros mundos y realidades.


En Mitos y leyendas del reino de Neptuno, obras como Little Nemo in Slumberland de McCay o Profundo del gallego José Gimeno, nos evocan leyendas y misterios de otros tiempos y épocas, o personajes del cómic (Namor y Aquaman), superhéroes de ficción con trasfondo mitológico.


Con Tesoros y barcos fantasmas vemos la necesidad del hombre en realizar grandes gestas en busca del tesoro soñado.


En Marineros de aguas procelosas y en Cuaderno aventurero de Bitácora, el protagonista es el aventurero, el hombre que se enfrenta a viajes inhóspitos, grandes odiseas, situando como trasfondo el ansia de aventura que todo ser humano tiene en un momento de su vida (Corto Maltés de Pratt, El Cachorro de Iranzo, Capitán Trueno de Mora, Isa de Los Pasajeros del Tiempo de Bourgeon, Moby Dick de Eisner…)


Con el apartado de Monstruos marinos, aparecen grandes representantes del género marinero, los siempre míticos y terribles monstruos marinos que desbordan la imaginación de los temerarios marineros y causan pánico en cualquier tripulación que se precie. Es el mundo del temor y el terror imbuido en la psique humana. El miedo a lo desconocido.

Y para finalizar Risas sin escafranda, el mundo del mar en cómics de humor (Axterix de Goscinny y Uderzo, en toda la escuela Bruguera,…) donde está claro que el género marino se puede situar en cualquier tipo de historieta y contexto.

En conjunto una muestra muy interesante que nos muestra lo importante que es el mar en el mundo de la historieta. El mar, la aventura, la fantasía siempre presente en la historia de la humanidad y, como no, en el noveno arte.

Por hoy pongo punto y final a la primera parte de las Crónicas sobre el Salón Internacional del Cómic de A Coruña en su novena edición.

Un cordial saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! buena cronica, espero ansioso leer el resto, ejjejeje.

Lei tu comentario en la carcel de papel, una pena no habernos vistos, en otra ocasion sera y hablamos.

Un saludo!!!