miércoles, agosto 08, 2007

DESEOS PUBLICABLES: The Matrix Comics (Hnos. Wachowski / VV.AA.)

Hubo una película que en su momento me marcó mucho, me hizo ver con otros ojos la nueva forma de hacer ciencia ficción en el cine, aprovechándose de toda la tecnología por ordenador que favorecía la irrupción de efectos especiales impresionantes, capaces de hacerte creer lo que directores querían que creyeras.

A finales del siglo XX, las películas de ciencia ficción han dado un salto cuantitativo, de calidad para algunos y de abuso de la tecnología para otros, tapando los parches que las malas historias dentro de este género tenían por doquier. Pero dejándonos de lado esa espectacularidad frenética de las imágenes en un constante brainstorming, hubieron unas cuantas películas que se salían de la norma, que te ofrecían un producto de calidad que compaginaba a la perfección todos los medios al alcance de los directores y, entre estas pocas escogidas, tengo que hacer mención de la primera película de la trilogía de The Matrix (las dos siguientes continúan estando a un buen nivel, pero no sin carecer de altibajos, y primando más el cine de aventuras que lo de novedoso que nos aportaba el primer film), donde el concepto de pura ciencia ficción supurando una constante cascada de ideas que nos ofrecían los Hermanos Wachowski, con un fantástico toque cyberpunk, me dejó un buen sabor de boca, que producía una nueva forma de ver la ciencia ficción, proyectándose un magnífico futuro en el 7º arte, dentro de este género en concreto, pero que, como siempre, surgieron una cantidad de pastiches y malas copias, que volvieron como antaño a exprimir los conceptos novedosos que los Wachowski habían conjuntado de manera genial.

Pero hablar de esta trilogía es harina de otro costal, ya que no es el propósito de este post, en el cual simplemente me limito a recomendar la publicación en nuestro país de los dos volúmenes recopilatorios que hasta la fecha han salido en los EE.UU, publicados por la Editorial Burlyman Entertainment, girando entorno al mundo creado por los Wachowski, que serían fundamentales para completar estas tres películas más los geniales animes (Animatrix) que se hicieron sobre The Matrix.

De todas formas, a falta de un post sobre esta trilogía que algún día me animaré a hacer, os recomiendo encarecidamente la lectura del libro Dentro de Matrix, de Pedro Berruezo y David Catalina, publicado por la Editorial Dolmen dentro de la colección Cult Movies, donde hacen un fantástico análisis sobre esta trilogía, cómo se hizo, de qué fuentes bebió, lo que significó en su momento y lo que significa hoy en día.

Lo dicho más arriba, a lo largo de este post os he dejado varias muestras de las diferentes historias que conforman The Matrix en cómic, una serie de historias cortas que se producen en este particular universo, dejadas en las manos de magníficos autores del mundo del cómic (desde un Neil Gaiman hasta un Paul Chadwick, pasando por un David Lapham, un Bill Sienkiewicz, un Ted McKeever, un Peter Bagge, un Tim Sale, etc.) cada uno dando su particular interpretación, siempre moviéndose dentro de los parámetros creados por los Wachowski (los cuales también participan), pero aportando a la historia un plus extra de calidad, redondeando lo que The Matrix ha significado, significa y significará.

Para más información, consultad estos enlaces:

http://whatisthematrix.warnerbros.com/rl_cmp/comics_frames.html, donde podréis visualizar en pantalla estas historias.
http://matrix.urbenalia.com/comics.html, donde podréis leer las traducciones al español de los diferentes relatos.

Aconsejo a que cualquiera de nuestras editoriales se anime a adquirir los derechos, y publicar este compendio de relatos que, aunque ya hace tiempo que se estrenó la tercera de las películas, vale la pena que sean editados en papel, ya que los diferentes autores que forman parte del noveno arte redondean lo que aportaron los del séptimo.

Un saludo cordial.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin que sirva de precedente, voy allevarle un poquito la contraria, señor EduXavi: la primera parte de Matrix me parece la caña, genial en el planteamiento y muy bien resuelta, efectista y efectiva, pero las otras dos... ays! son insufribles de todas-todas!!!
Lo que sí hago es quedarme los enlaces guapos para, con tiempo, echarle un ojo con calma!!!

Besitos

P.d. Qué tal al resaca de la birthday party?¿

EduXavi dijo...

Tienes toda la razón, Mar. La segunda y la tercera, comparadas con la primera, no tienen ni punto de comparación, que es la que aportó la verdadera esencia de The Matrix y, a mi parecer, las continuaciones bebieron de lo aportado por ésta, y el problema estriba en que se volvió un producto tan comercial que lo quisieron estirar hasta el infinito, añadiéndole demasiadas dosis de espectacularidad y aventuras y, también, bastante paja.
Pero como yo soy un fan tan acérrimo a la temática de ciencia ficción, siempre tengo un plus de más aguante en ciertas películas, aunque a veces esa fidelidad hace que te vuelvas también lo opuesto, más exigente, y encuentres verdaderos bodrios.

En cuanto a la resaca, con estos calores, ha sido de lo más "light", que ya somos unos "bebes" hechos y derechos, y con responsabilidades.
Por cierto, ¿cómo fue vuestro reciente aniversario (muchas felicidades de paso)? ¿Fue un fiestorro por todo lo alto? Quiero que me contéis pelos y señales, sobre todo lo que pasó después de la fiesta.

Anónimo dijo...

Lo has clavao EduXavi ... "bebes" hechos y derechos, y con responsabilidades ... eso si que es ciencia ficción, je, je.
Y hablando de responsabilidades, al final mañana toca quedada + birras.

Anónimo dijo...

Pues L@s entrecomiquer@s tenemos un par de días más que ustedes, por lo que nos juntamos casi tod@s en los Madriles, paseamos, compramos tebeítos guapos (según gustos) y nos tomamos unas cuantas (pocas, malvados) copichuelas a nuestra propia salud (sí, un poco ombliguistas) y a la de otros tantos, y nos despellejamos entre nosotro@s, que es lo que más nos gusta (¿será por eso que íbamos tod@s en bloque? ya se sabe, si te vas, eres al que se va a criticar).

Ustedes tienen la proximidad geográfica como ventaja (¿o es inconveniente? jejejej) y veo que ya tienen montada una para el finde...

Muchas felicidades (más y de nuevo, soletes) y muchos (claro!!) besitos

EduXavi dijo...

Efectivamente, efectivamente, Ximo, mañana celebraremos nuestro recién cumplido añito, con litros y litros de cerveza sin alcohol (los menores de edad no pueden beberlo, claro está) y, como muy bien aludía Mar, ¿nos despertaremos al día siguiente con una resaca de aquí te espero?

Mar, mi niña, ventaja, ventaja geográfica no creo. Teniendo parte del equipo en León y otros tantos de viaje por el vasto mundo, creo que haremos un mano a mano Ximo y un servidor, eso sí, con esfuerzo y muy a nuestro pesar, para no dejar nada a perder, nos beberemos lo nuestro, y lo que hubiera correspondido a los ausentes, a su salud y a la de todos nuestros lectores y amigos.

Por cierto, ¿tan pequeños y ya tenéis una lengua tan viperina? ¿Que tenéis rabietas del tipo “…eso es mío, mi tesoro…”? No me seáis críos… tsk, tsk…

Anónimo dijo...

Más interesantes aún son las dos series originales de Burlyman, Doc Frankenstein, con un radicalmente anticlerical guión de los propios Wachowski y dibujo de Steve Skroce, y Shaolin Cowboy de un desatado Geoff Darrow.

EduXavi dijo...

Tienes toda la razón, tanto los dibujos de Darrow en Shaolin Cowboy como los de Steve Skroce en Doc Frankenstein, todo esto aderezado con la mano de los Wachowski, tienen una pinta buenísima, con una ambientación de western de lo más atípico.