lunes, mayo 04, 2009

EL CONTINENTE DE MÔN: SER REY de Quim Bou


El Continente de Môn: Ser Rey
Guión y dibujo: Quim Bou
Blanco y negro
Dude Cómics
Descatalogado

Hay dibujantes que, cuando ojeas por primera vez uno de sus cómics, surge un amor comiquero a primera vista. Sabes que va a estar bien, estás convencido, es un momento especial, en el que la intuición domina al resto de sensaciones.
Con Quim Bou me pasó eso. ¿La prueba?: compré la primera aventura de Orn -“Dos Espadas: Quizás”- que era un cómic de ¡¡grapa¡¡ y eso, en mi caso, fue noticia –sin pretender por favor crear la polémica habitual con los formatos-, ya que los contados ejemplares en cómic-book que poseo son una veintena de “The Spirit” de Norma, algún “Torpedo” editado por Glénat, y poco más.

Después de confirmar que mi intuición seguía en plena forma, quise seguir leyendo más cosas de Quim Bou y me hice con “Ser Rey”, una historia que junto a “Corazón Negro”, “Oro Rojo” y "La Isla de la Mano" forman el ciclo de El continente de Môn. No encontraremos los personajes del mundo animal de formas humanas visto en “Historia Universal”, sino a hombres, elfos, dragones o magos; un mundo fantástico de inspiración Tolkieniana, pero bajo el prisma de Robert E. Howard.
Un buen cóctel no se consigue sólo mezclando ingredientes. A una base que defina mínimamente el sabor, hay que saber añadir componentes en su justa medida para que no resulte empalagoso, demasiado fuerte o insulso. Yo creo que los cómics de Quim Bou son algo así, una estupenda visión de mundos ya medio inventados por otros, pero que son un marco, un escenario, una excusa para contarnos una buena historia.
En su juventud, Angor el Montañés, fue un gran guerrero; valiente, temerario, vencedor en mil combates y cuya mayor proeza fue rescatar a la heredera del reino de Corn de las garras del poderoso mago Rojo. Ahora el oficio de las armas queda lejano y lleva una aburrida existencia con su familia -mujer, hijos e hijastros- en una posada, soportando no muy bien el peso de la nostalgia. La llegada de un antiguo compañero de armas –Utail el gorgotroll- de paso con su mesnada le hará replantearse su vida y unirse a él como mercenario en las guerras del Norte.
En una página excepcional, sin texto alguno, observamos la lucha interna del protagonista entre continuar con su vida rutinaria o volver a los tiempos pretéritos.

Es en este momento cuando yo –Giuseppe, lector- más me identifico con el personaje. Por supuesto no por las hazañas de esta versión madurita de Conan el Cimmerio, ni tampoco por considerar que no estoy contento con mi vida y familia o pensar que en el pasado elegí mal mis opciones, sino porque ya estoy en una edad en la que uno empieza a darse cuenta de que el tiempo se escapa, de que pasan los años muy, muy deprisa y que ya no se puede pensar en “esto ya lo haré más adelante”.

Y si el cuerpo de Angor recuerda y se resiente de sus antiguas heridas, los músculos de un servidor en mis esporádicas salidas de running, parecen haber olvidado las “gloriosasMedias Maratones de hace unos años.
También es interesante resaltar el momento en que nuestro personaje se incorpora a la Compañía de los “Tres cuernos”. A pesar de su experiencia, debe pasar una prueba de admisión como cualquier novato recién llegado. Talmente como en la vida real.

Narrativamente se emplean tres tiempos, el momento actual –en el que el personaje lucha por su vida-, el pasado reciente –la decisión de marchar en pos de la gloria- y el pasado ya lejano- el rescate de la princesa-; éste último diferenciado gráficamente por unos tonos difuminados e incorporar a modo de pergamino las palabras del narrador.

Sabiamente entrelazados, en ningún momento se pierde o confunde el hilo de cada trama.

Después de ver el resultado de la serie Orn, es inevitable pensar en una nueva edición coloreada de “Ser Rey”, sustituyendo las tramas grises que apoyan, dan matices y volumen al dibujo en blanco y negro por esa paleta de colores que tan bien se ajustan al universo de fantasía de Quim Bou. Pendones al viento, asedios, choques de espadas, bosques, barro o sangre lucirían estupendamente.

Publicado por Dude en formato prestigio de unas cincuenta de páginas, fue un esfuerzo por parte de esta modesta –y desaparecida- editorial por ganar un sitio en las estanterías de las librerías y, por tanto, permanecer más tiempo a disposición de los compradores que dos cómic-books. La reedición por Dolmen, siguiendo el camino abierto por “Corazón Negro” – y anunciado para dentro de un año “Oro Rojo”-, sería una excelente noticia.

7 comentarios:

Jolan dijo...

Seguro que Dolmen lo acabará reeditando. Yo tengo también el 'Ser Rey' de Dude, pero aún no lo he leído, porque quiero leer antes 'Oro Rojo' y estoy en espera de su lanzamiento. Pero lo visto por ahora de El Continente de Môm me ha encantado.

Por cierto, que además de las mencionadas, creo que hay otra historieta más ambientada en Môm pero que sólo salió en catalán. No recuerdo el título...

Giuseppe dijo...

Jolan:
En la contraportada de La isla de la Mano, se hace mención a las historias que componen el Continente de Mon, y hay una: El año del dragón que puede ser la que comentas. Yo no la tengo ni la he visto publicada, o sea que puede ser se incluyera en alguna revista o zancine.

Quim Bou dijo...

Hola!

Gracias por esta reseña!
Lo he puesto en mi blog. :)

Es cierto lo que comentáis del "comic extraviado" de Môm. El Mes del Dragón:
http://www.quimbou.com/contentimage/portada_c96.jpg
Es un encargo que hice para una ONG. Un trabajo que me gustó hacer pero que fué algo raro. Me pidieron hacer un cómic sobre el racismo, y les propuse ambientarlo en El Continente de Môm. La verdad, preferí hacerlo así para ir más tranquilo y no herir susceptibilidades ni caer en tópicos.
Por esto, el cómic del Mes del Dragón es algo más "ligero". Y la edición era destinada casi exclusivamnte para los chavales de la ESO. Creo que cuando se lee se nota un poco que esta es su finalidad.
Ignoro si en la ONG aún lo venden... La verdad, esta ambientación fué una apuesta que no acabó de convencer a todos los miembros de la ONG y parece ser que creo cierto malestar (sin acabar mal, tampoco acabo bien).
En todo caso, son esta gente:
http://www.teia.net/gramc/
Ah! Había versión en catalán y en castellano.Eran 3 comic-books de 24 páginas a todo color.

Jolan: Hum... creo que se pueden leer sin orden concreto, pero es cierto que Ser Rey fue el último (por ahora) que hice.

Ha, ha... Me alegra que alguien se lea los extras (como el mapa con las historias publicadas o por publicar). Muchas veces pienso si esto no interesa a nadie! :)

Salut!
Quim

Caracrater dijo...

Yo ya hace años que descubri a Bou, y compre todo lo relativo al continente de Mom( tengo una historia llamada La uña de Itrthil y Cuervo,sangre, niev que no bien donde se ubica), ademas de cosas como Muerte animal,La sibila, Cercanías.
Es un autor que siempre me ha gustado, y en lo referete a los extras y toda la historia de Mom, a mi me encanta ese universo.

Giuseppe dijo...

Quim:
Infinitas gracias por leer el post y colgarlo en tu página. Muchas de las entradas que escribo suelen ser favorables, supongo que porque prefiero recomendar algo que me ha gustado de verdad.

Gracias tb por resolvernos esa duda de la historia oculta o “extraviada”. En la contraportada de La isla de la Mano aparece como AÑO del Dragón, y siempre resulta interesante leer los prólogos, contraportadas o la información que pueda acompañar a un cómic. Sería muy conveniente que las editoriales potenciaran este aspecto.

La mejor recompensa para un bloger es el comentario, el apunte, la rectificación, o la crítica de otros aficionados, con los que a base de estas “conversaciones” se crea una afinidad, una amistad internauta realmente bonita.
Como reza la canción de Calamaro: un subidón.

Moltes gràcies.

Giuseppe dijo...

Caracrater:
Yo sigo a Quim Bou desde la etapa en Dude, Ser Rey, y de Orn el comic-book y los 5 prestigios. La etapa en Dolmen está siendo (como sus historias) fantástica y le ha posibilitado el “explotar” como autor completo a un gran nivel.

Quim Bou dijo...

Hola!

"Año del dragón"! Pues entonces fuí yo quien se lió al escribirlo en el anexo... Mea culpa! Ha, ha... Siempre me ocurre que la gente se lia con "Oro Rojo" y "Corazón Negro", la gente acababa diciendo "Oro Negro" :)

El pequeño còmic con 2 colores (La uña de Itrthil y Cuervo,sangre, nieve) era un "extra" que se dió junto al último número de Oro Rojo. Fué divertido... pero no sé como vamos a meterlo en la reedición (el color rojo es vital para la historia).

Muchas gracias por vuestros comentarios! :)
Salut!