lunes, diciembre 28, 2009

CARL LARSSON & THE DANISH BUTTER COOKIES

Ya tenemos aquí las Navidades. Buen momento para ir de compras, mirarlo todo bien e ir pensando en el menú y los regalos. Me gustan mucho unas galletitas de mantequilla de una conocida marca danesa, así que voy a por ellas. Las cajas son metálicas, muy bonitas y útiles, se pueden usar, una vez vacías (cosa que no suele tardar mucho), para guardar botones, hilos, recuerdos, pequeñas herramientas… e incluso los billetes que os sobren. Su decoración suele ser muy variada y ahora por Navidad se esmeran. Suele ser de tipo, pues eso, navideño, con estampas, paisajes,… Las más típicas navideñas tienen escenas familiares, muy caseras, con dibujos muy suaves, tiernos, diría yo. Pues bien son del artista sueco Carl Larsson, pintor, diseñador e ilustrador.


Brita In The Flowerbed

Me entusiasma el diseño nórdico por su sencillez, utilidad y por las soluciones lógicas que desarrolla. Uno de los primeros fue Carl Larsson (28 de mayo de 1853 – 22 de enero de 1919). Nacido en Estocolmo tuvo una infancia llena de miseria. Sus padres apenas podían mantener a Carl y a su hermano, Johan, en un entorno de enfermedad, suciedad, miseria. Su padre desempeñaba trabajos ocasionales y perdió el arrendamiento que tenían de un molino cercano. Su madre, siempre activa, trabajaba de lavandera para mantener la familia y conseguía dar a sus hijos el cariño necesario. Carl probablemente heredó el talento artístico de su abuelo materno, pintor artesanal. Carl tenía que echar una mano, entregar la ropa limpia, hacer recados y muchas veces arreglárselas para hacer una comida sin nada.

Brita and Carl y Karin and Kersti

Carl acudió a una escuela para pobres donde su profesor Jacobsen advirtió su don para el dibujo, por lo que lo recomendó, con trece años, en 1866 para el curso preparatorio de la Academia de Arte de Estocolmo. Obtuvo 12 medallas por su calidad como dibujante. En 1871, simultaneando sus estudios, trabaja en el estudio fotográfico de los hermanos Roesler y como caricaturista en la revista humorística “Kasper” y dibujante de reportajes en “Ny Illustrerad Tidning”. La socarronería y agudeza de observación que tienen sus bocetos, caricaturas y dibujos, muestran una percepción comprometida.

Christmas Evening

Viaja en 1877 a París, crisol del arte en aquella época. Pero no busca el contacto de los artistas franceses de una corriente progresista como el Impresionismo, sino que se mantiene al margen de los movimientos revolucionarios. Después de pasar dos veranos en Barbizon, refugio de los pintores al aire libre, en 1882 se establece con otros pintores suecos en Grez –sur– Loing. Allí experimenta un giro radical: descubre la técnica de la acuarela que será el descubrimiento más importante para el desarrollo artístico del pintor: la acuarela será su campo propio. En Grez no busca celebrar al hombre en armonía con la naturaleza sino plasma a las personas en situaciones instantáneas con un lirismo natural realista de suave poesía. Larsson trata todas las técnicas gráficas: dibujo a lápiz, carboncillo, tinta china, acuarela, grabado y xilografía. En sus trabajos encontramos citas históricas, el simbolismo, japonismos que anuncian el Modernismo. Es también en Grez donde conoce a la que será su esposa, la pintora sueca Karin Bergöö.

The Day Before Christmas

La década de los setenta son años de pobreza y desesperación que le llevan a pensar en el suicidio. Es en esta época cuando se producen dos acontecimientos de gran importancia para su futuro: conocer a Karin Bergöo y al mecenas Pontus Fürstenberg. Se repone gracias a Karin con quien se casa en 1883 y no sólo será su esposa, el centro, la madre de familia numerosa, sino la fuerza de Carl, su musa y asesor crítico de su trabajo. Realiza viajes por Suecia, Londres e Italia. Los frescos del “Quattrocento” italiano en Venecia y Roma le animan a trabajos de formato monumental: su mecenas, Pontus Fürstenberg, le encarga un tríptico para su residencia, realiza el techo y lunetas del Palacio Bolinder y se presenta al concurso para decorar con frescos la escalera del Museo Nacional de Estocolmo. Este trabajo se prorrogará durante decenios, tras convocarse varios concursos: el rechazo de su último proyecto definitivo, “El sacrificio del solsticio de invierno”, será un duro golpe.

Christmas Day Morning

Debido a su talento narrativo goza de buena demanda como ilustrador de libros: los cuentos de Andersen, “Intrigas y amor” de Schiller (1891), la novela “Singoalla” de Viktor Rydberg (1894). Además realiza cartones para la escuela Norra Latin de Estocolmo, frescos para el colegio femenino de Göteborg, y las lunetas del vestíbulo de la Ópera de Estocolmo. Karin también desarrollará su trabajo creativo y participará activamente en la organización y decoración del nuevo centro de su vida: su casa en Sundborn. En 1888, el padre de Karin regala a la joven familia la casita “Lilla Hyttnäs” ubicada en Sundborn, al norte de Estocolmo. Durante los años noventa utilizarán esta casa junto al meandro del río como residencia de verano y en 1901 se trasladarán definitivamente a ella (casa que se puede visitar en la actualidad convertida en el “Carl Larsson Musseum”).

Kersti's Sleigh Ride

La casa fue organizada y decorada por el propio matrimonio. Su personal estilo de decoración plasmó una manera rompedora y moderna de acondicionar una casa. Fueron verdaderos diseñadores de interiores: colores cálidos, interiores luminosos, utensilios caseros sencillos y funcionales, en contraste con el estilo victoriano, recargado y oscuro de la época. La vida de la familia se verá reflejada en innumerables acuarelas como símbolo de felicidad y prosperidad. La ternura de las ilustraciones de su esposa Karin y sus siete hijos: Suzanne, Ulf, Pontus, Lisbeth, Brita, Kerstin y Esbjörn, son una gran contrapartida de la miseria de su infancia y adolescencia.

The Yard and the Washhouse

Esta vida familiar, con escenas cotidianas, de su esposa y sus hijos, los niños jugando, las fiestas que organizaban, su casa, los jardines, los interiores luminosos, queda plasmada en 1899 en la colección de acuarelas “Ett Hem” (“Nuestra casa”) y en 1902 con “Larssons”. Más tarde, al comprar la finca de Spadarfvet, para ampliar su casa, recoge la vida del campo, los trabajos necesarios de una granja, en la colección llamada “Spadarfvet” publicada en 1906. En él vemos su adhesión a la Iglesia y al folklore, su lealtad al campesinado. Pero no puede vivir completamente al margen de la opinión pública, pues no sólo plasma con sus pinceles a las gentes de Sundborn y a sí mismo, sino que incluso le encargan retratos amigos acomodados. A pesar de que se queja, suele acceder y, de este modo, conocemos a sus protectores, amigos y a las personas que le interesan.


Breakfast Under the Big Birch

Larsson se inspiró en un entorno inmediato. Consigue idealizar las experiencias y las vivencias de la cotidianidad hasta crear un mundo poético. Su estilo evoluciona. En los años noventa, abandona el trazo colorista, difuminado y encuentra su estilo lineal. Sus colores siguen siendo ricos y ligeros, pero encuadra los detalles con línea negra. Este procedimiento facilita la reproducción técnica de sus acuarelas. Como muchos artistas de fin de siglo, Larsson recoge en sus ilustraciones, la concisión y la acentuación del detalle típicas de la xilografía japonesa y la finura de la pintura a la tinta china. Estas características hacen que su estilo se enmarque en la delicadeza distinguida y el gusto por el ornato propios del Modernismo.

The Outdoor Artist

Los últimos años de Larsson están empañados por la polémica en torno al fresco “El sacrificio del solsticio de invierno” para el Museo Nacional. Larsson expresa abiertamente su disgusto al tiempo que rinde cuentas de su vida, obra y trabajos en su novela autobiográfica “Yo”. La consigue terminar dos días antes de su muerte, el 22 de enero de 1919.


Midwinterblot

Las ilustraciones y las acuarelas realizadas de su familia y su casa son las que se han hecho más populares consiguiendo ya en su momento, una gran aceptación y difusión con gran éxito por toda Europa. Su principal objetivo es representar “el lado amable” de la vida, de las pequeñas delicias, de las alegrías cotidianas. Objetivo que consiguió plenamente y que llega a nuestros días.

Nameday At The Storage

Disfrutaré de las delicias de la vida comiéndome unas galletitas y admirando las ilustraciones de Carl Larsson que tanto se esforzó por conseguir una vida feliz. Pequeños placeres que levantan el ánimo y reconcilian con el mundo.

Aprovecho la ocasión para desearos una Feliz Navidad con vuestra gente querida, con mucha Fantasía y mucho Noveno Arte. Saludos y hasta pronto.

2 comentarios:

David dijo...

Hay un pequeño libro de Taschen con ilustraciones suyas y la biografía que comentas muy recomendable. El "Rockwell" sueco, o sería más bien al revés, ¿no?... No en el estilo, sino en la representación amable de la vida (mayor aún en el caso del sueco que del americano, me parece). Un saludo y felices fiestas, por cierto.

Pepa Casino dijo...

Gracias, parte de la información es de ese libro. Desde luego Larsson representa más la parte amable de la vida que Rockwell pero si que veo que tienen los dos el mismo objetivo: darnos a conocer la vida cotidiana de un pueblo con sus pequeños adelantos y sus alegrías. Hasta pronto y Buen Año Nuevo.