miércoles, febrero 03, 2010

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Robledo & Toledano

En el pasado Expocómic conseguí que uno de los tándem mejor compenetrado de nuestro país, ahora haciendo carrera en el mercado franco-belga, me dedicara su segundo tomo (de tres) de su obra Ken Games, Feuille, en el siempre bien nutrido y solícito stand de Diábolo Ediciones. Así mismo, también os mostraré las dos dedicatorias que también obtuve en el primer volumen (Pierre) en el pasado Saló del Còmic de Barcelona. Como ya habréis leído en el título del post, esta pareja de autores es la conformada por José Manuel Robledo y Marcial Toledano.

Como ya todos sabéis, estos jóvenes autores tienen aún poca obra en su haber en este mundillo del noveno arte. Su primer trabajo, anterior a esta trilogia de la que hablamos, fue su álbum recopilatorio de relatos cortos Monitocadáver, que también fue publicado en nuestro país por Diábolo y que fue el primer trabajo conjunto (de muchos más en un futuro) que posibilitó que una de las editoriales más fuertes del país vecino se fijara en ellos y les diera la oportunidad de pegar inmediatamente el salto a través de su último trabajo de momento hasta la fecha, su Ken Games.

Hay que reconocer que esta obra de Ken Games fue una de las más agradables sorpresas del 2009, por la solidez de la historia planteada por Robledo y por el exquisito dibujo de Toledano.

Ken Games trata de la difícil y complicada relación que puede exisitir y mantener tres amigos, donde la amistad entre ellos se puede romper fácilmente hecha añicos por los secretos que cada uno de ellos oculta a los otros dos y que provocan que cada uno de los personajes mantenga una segunda identidad muy diferente a la máscara exterior que todos ven y creen. Y si a esta relación a tres bandas le añadimos acción a raudales, un thriller en primera regla y género negro del clásico, nos encontramos un producto muy bien ejecutado que obliga al lector a mantener los ojos abiertos de par en par ante cualquier nuevo acontecimiento que ocurra, deseando que llegue el siguiente volumen para ver el incierto e inimaginable desenlace final.

Según contrato con Editions Dargaud esta trilogía tenía que ser ejecutada en un año, por lo que es más de valorar aún el elaborado trabajo en tan escaso periodo de tiempo, y el ritmo tan frenético que ambos autores han tenido que planificar para cumplir los plazos marcados de entrega y tener lista la obra a tiempo. Por lo tanto, para mediados de este 2010 se espera ver publicado el tercer y el último volumen de esta serie en el país vecino, que rezará por subtítulo Ciseaux, y, al unísono, será publicado por Diábolo en nuestro país… por lo que, para el 28è Saló del Còmic de Barcelona, esperemos poder tener dedicado este tercer volumen.

Las dedicatorias que podéis hoy ver aquí, por orden de arriba a abajo, son dos de Pierre (la primera realizada por Toledano y la segunda por Robledo), la tercera de nuestra bella protagonista Anne, dibujada por Toledano, y, finalmente, la cuarta y última, obra de Robledo, nos muesta a uno de los malos de la película, Louviers.

La música (en bucle) que ameniza el vídeo que grabé mientras Toledano me dibujaba a Ciseaux corre a cargo de Elvis Presley y su A little less conversation, canción que formaba parte también de la banda sonora del film Ocean's Eleven de Steven Soderbergh.

Concluiremos este post recomendando encarecidamente esta obra para el que aún no se haya decidido a adquirirla y que, aparte de ser una muy buena historia la que nos exponen estos autores, está magníficamente editada (como ya nos tienen acostumbrados) por Diábolo en el característico formato álbum BD de tapa dura.

Un saludo cordial.

4 comentarios:

Angux dijo...

Cachis! estos se me escaparon por poco..
Ya habrá tiempo, ya.

EduXavi dijo...

Pues si te vienes a Barcelona, seguro que consigues los tres de una tacada... aunque, pensándolo bien, no lo tendrás fácil porque están muy solicitados :-)

s e b a s dijo...

Buena caza EDU, jejeje.
Nos vemos por Barcelona. :)

EduXavi dijo...

Ahí estaremos sin falta Sebas... a la caza y captura de nuevas joyas como éstas ;-)