miércoles, mayo 18, 2011

CRÍTICA: THOR de Kenneth Branagh

El otro día llevamos a nuestro sobrino Daniel de casi siete años a la que fue su primera película de superhéroes en el cine. De momento, una de las cosas que parece ser más le gusta es este mundillo de los superhéroes y todo lo relacionado con él, tanto de la Marvel como de la DC, del que conoce ya un montón de personajes y cuales son sus poderes y a qué grupo pertenecen o no... pero, unas semanas antes de que hiciera su primera incursión en el cine con este tipo de películas, probamos a ver cómo reaccionaba ante algunas películas como pueden ser las primeras de Batman de Christopher Nolan o de Iron Man de Jon Favreau. Y una vez comprobado que se quedaba hipnotizado con casi dos horas de película y que entendía más o menos cual era la trama (no sin las constantes preguntas de por qué pasa esto y quién es éste y qué hace o va a hacer), decidimos que estaba más o menos preparado para ver la película de Thor de Kenneth Branagh en la gran pantalla.

Y, todo hay que decirlo, le encantó la experiencia viendo la reacción durante y luego de visionar el film y ya preguntando y esperando ver las próximas películas de superhéroes que en tres meses van a inundar nuestros cines (X-Men: First Class, Green Lantern, Captain America: The First Avenger...) y que pudimos ver un adelanto en los trailers previos vistos antes de comenzar la película de Thor.

Ya entrando propiamente en materia, la cinta me resultó bastante entretenida y mucho mejor que algunas de las que he visto últimamente en el cine sobre esta temática, encontrándote eso sí verdaderas maravillas (como el Batman: The Dark Knight), pero de otras que mejor olvidar y pasar página (Iron Man II).

En este Thor de Branagh nos encontramos con un Thor (Chris Hemsworth) recien desterrado de Asgard por su padre el dios Odín (Anthony Hopkins) después de que su hijo desobedeciera sus órdenes de atacar junto a sus amigos del alma (Loki (Tom Hiddleston), Fandral (Joshua Dallas), Hogun (Tadanobu Asano), Volstagg (Ray Stevenson) y Sif (Jaimie Alexander)) a los Gigantes de Hielo en su propio reino de Jotunheim cuando imperaba entre ellos y los asgardianos una tenue e inestable tregua. Desposeído del nombramiento como su sucesor y del poder de su martillo Mjölnir (que puede recuperar cuando sea considerado digno de él), es enviado a uno de los nueve reinos, donde viven los mortales, la Tierra (Midgard), y allí es salvado y ayudado por la doctora Jane Foster (Natalie Portman)... a partir de ahí todo girará alrededor de su lucha por volver a Asgard, recuperar su poderoso martillo, salvar a los humanos, ser reconocido nuevamente por su padre, desenmascarar a su hermanastro Loki como fuente de maldad y dios del engaño, proseguir el combate con los Gigantes de Hielo, ser ayudado por su amigos y por el guardián del puente de Bifröst (Arco Iris), el poderoso Heimdall (Idris Elba), y conocer el amor a través de la mortal Jane Foster.

En esta adaptación a la gran pantalla de este personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962 se han buscado dos referencias y fuentes básicas para recrearlo... por una parte, vemos una versión muy kirbyana de lo que podríamos considerar la parte asgardiana del film, con un diseño de los edificios grandilocuente, presidiéndolos gigantescas estatuas, con una arquitectura de líneas rectas y límpias muy en la onda de la que podía ser la visión futurista y precursora de un Jack Kirby, una de las mentes más preclaras que ha existido en el mundillo, y un dibujante todoterreno al que le debemos buena parte del 'panteón superheroico'. Y por otra parte, vemos unos personajes siguiendo la versión Ultimate, en el propio Thor y el propio Nick Furia, todo perfectamente meditado y estudiado desde un primer momento para que este film y otros anteriores, y los que aún están por estrenar, formen parte del proyecto del film último con el que concluirá la saga, The Avengers, donde se intentará dar un enfoque a la referida visión Ultimate de estos personajes vista por primera vez en los cómics de The Ultimates de la mano de Mark Millar y Bryan Hitch (2002).

La elección de los actores y las actrices ha sido, a mi entender, bastante acertada. Comenzando por el propio protagonista principal, Chris Hemsworth, da la talla y hace creíble al personaje de Thor en todo momento (cosa que la mayoría de la veces es difícil de conseguir), tanto físicamente (ahí deben de estar las horas de gimnasio y, también, la altura del actor, más de 1,90 m.) como en su papel de joven dios alocado y rebelde, o como héroe caído en desgracia cuando lo destierran a Midgard; otro papel muy conseguido por su actor, Tom Hiddleston, es el de Loki, con una caracterización y una actitud en todo momento que es capaz de transmitirte tanto la inocencia más absoluta, como la sumisión más evidente o la sucinta ansia de poder, venganza y envidia que atesora el mismísimo dios del engaño; el padre de todos, Odín, está magistralmente interpretado por Anthony Hopkins, como un dios ya cansado de de tantas guerras y que intenta que su hijo, su rebelde y agresivo dios del trueno, sea ya su digno sucesor al trono dorado de Asgard; Natalie Portman también interpreta un buen papel creíble, de una científica que estudia los fenómenos atmosféricos, y que resulta una contrapartida perfecta como pareja y amor mortal del poderoso Thor; los cuatro compañeros de fatigas de Thor en el film no tienen el papel destacado que pudieran haber tenido si el metraje hubiera podido ser otro, pero aún así podemos afirmar que están, más o menos, bien caracterizados y no chirrían en demasía, sobre todo un 'clavado' Fandral, con un Hogun que está interpretado por un actor japonés (siempre ha tenido este personaje ese aire oriental, más bien como un jinete de las estepas asiáticas, con un aire de auténtico mongol) y un Volstagg que, aunque difiere en su caracterización al personaje original de los cómics, si que mantiene ese rasgo de humor que arrastra siempre sus acciones y ese insaciable y voraz apetito donde siempre tiene ganas de comer y beber, y respecto a Sif, la compañera de juventud de Thor, en el film le han querido dar un papel protagonista y más relevante formando parte de lo que siempre habían sido los 'tres guerreros' inseparables del dios del trueno; lástima el papel menor que tiene uno de los personajes más importantes de este universo argardiano, Heimdall, el guardían del Puente del Arco Iris (una representación curiosa de éste así como del mecanismo que permite a nuestros dioses viajar entre reinos unidos por el árbol del mundo, Yggdrasil), interpretado por uno de los mejores actores de series de TV del momento, Idris Elba. Como también está correcto en su papel el rey de los Gigantes de Hielo, Laufey, interpretado por el actor Colm Feore (con unos fantásticos efectos especiales en la caracterización de estos seres, siendo un enfoque nuevo en la manera de representarlos). En resumen, un elenco de actores bien seleccionados en un casting acertado para que cada uno asuma el rol que mejor se le ajuste y consiguiendo hacer creíble la ficción increíble de las viñetas.

Como ya hemos comentado antes, los efectos especiales están bastante conseguidos, sobre todo cuando la acción transcurre en Jotunheim, tanto en ese mundo como la representación de los temibles Gigantes de Hielo. También espectacular es la puesta de acción del Destructor cuando aparece en la Tierra. Y, por supuesto, todo lo que supone los planos y vistas de pájaro de la misma Asgard, así como la representación del Puente del Arco Iris, y los poderes que muestran tanto Thor, como Odín, Heimdall o Loki.

El trabajo del nordirlandés Kenneth Branagh (con la inestimable ayuda de J. M. Straczynski y Mark Protosevich en la historia entre otros...), no habituado a estos lances del mundo superheroico, sale bien parado de reto, y no sabemos si por su experiencia como director o actor en el séptimo arte, o su reconocimiento como gran conocedor e interprete de obra de la Shakespeare, ha sabido darle ese toque mitológico y de epopeya básico para que la adaptación de Thor fuera lo más completa y fidedigna posible.

Este film, como ya todo el mundo es conocedor, está enmarcado dentro del proyecto de The Avengers donde se intentará reunir a los Vengadores fundadores de este mítico grupo por antonomasia de la Marvel, apoyándose para ello en los superhéroes protagonistas de anteriores films como Iron Man y futuros como los del Capitán América, siempre dentro de una visión Ultimate, con un Nick Furia (Samuel L. Jackson) que ha surgido (o surgirá) en cada uno de ellas (y que también tiene un proyecto de película para el 2014), o como el agente Coulson (Clark Greegg) como enlace de S.H.I.E.L.D.

Como curiosidades a comentar del film, lo primero que me viene a la mente es el cambio que sufre Heimdall, de pasar a ser un poderoso guerrero de raza nórdica a ser de raza negra (y recordemos que originalmente, cosa que en la película no se insinúa, era el hermano de Sif)... ¿puede ser una licencia ésta que debe ser permitida? Los compañeros de Thor están bien caracterizados, aunque como ya hemos comentado Hogun tiene rasgos asiáticos y Volstagg tiene una caracterización más actual y no tan 'simplona' como en el original, así como es curioso el haber incluido a Sif junto a estos tres guerreros cosa que es incierta originalmente (como punto negativo, yo lo daría en su 'papel' cuando viajan a la Tierra estos cuatro personajes, a mi entender la cogería con pinzas su necesidad para dar coherencia al metraje, porque creo que sobran en esta situación por el poco papel y sin ninguna relevancia que aportan a estas escenas del film). También nos pudimos percatar que uno de los agentes de élite de S.H.I.E.L.D. era ni más ni menos que Clint Barton (¿será que podrá continuar apareciendo en The Avengers como así ocurre en los cómics de The Ultimates, como integrante de esta agencia, muy vestido a lo Matrix, por cierto?). Ya que estamos hablando de la futura película de The Avengers, comentar como curiosidad que el primer enemigo que tuvo este grupo en los cómics fue el mismísimo Loki, ¿habrá planes de futuro a medio plazo para este villano por antonomasia del Universo Marvel? También en cierta medida surge el nombre del Dr. Donald Blake en el film, pero no como álter ego de Thor, si no como un antiguo novio del pasado de Jane Foster (que recordemos era enfermera originalmente) que nada tiene que ver con nuestro héroe.

Por tanto, y para ir finalizando, este film ha puesto nuevamente en buena situación la continuación y éxito que puedan tener las próximas franquicias de superhéroes que en nada están por llegar a la gran pantalla, augurando que el filón todavía tiene cuerda para rato. La visión de Thor vista por Branagh se puede considerar correcta y, aunque nunca puede llover a gusto de todos, y algunos aspectos los habríamos interpretado o representado seguro de otra manera, yo le doy un notable alto a un film que ha cumplido plenamente aquello que se requiere y busca de él, y más siendo de esta temática del género de superhéroes: que sea un producto de alto entretenimiento lleno de acción y aventuras, donde la fantasía es capaz de evadirte de las preocupaciones del día a día, y que la visión de los superhéroes sea representada dignamente viniendo de dos medios completamente diferentes pero que en espíritu tienden a tener puntos en común y a entenderse sin remisión... el sentido narrativo de un cómic, con una secuencialización viñeta a viñeta, difícilmente se puede extrapolar en toda su plenitud ni a la gran ni a la pequeña pantalla, pero que puede ofrecerte y darte unas sensaciones y enfoques reales que el dibujo bidimensional pueda que no sea capaz de transmitirte. Reconozco que entré un poco suspicaz y con dudas a la entrada, y salí contento y convencido a la salida. Ahora a esperar que lo mismo (aunque en otra dimensión) se pueda ver y sentir en el Captain America: The First Avenger para, posteriormente, ver como concluye y sale (bien)parado el macroproyecto de The Avengers.

Ah!, se me olvidaba... tenéis que quedaros hasta que acaben los créditos del final de la película, que siempre nos traen una sorpresa y desvelan alguna que otra cosa que puede ocurrir en un futuro cercano... pero no os diré nada, eso lo tendréis que descubrir vosotros mismos... bueno, solo os avanzaré que lo que aparece al final es algo de mucho 'poder'...