lunes, octubre 01, 2012

DE NUEVO TOMBATOSSALS

¡Aquí está de nuevo nuestro buen gigante Tombatossals! De la mano de Excalibur Animación y de la Editorial de Tinta ha llegado a mis manos un libro-cuento que además es para colorear. El título completo es “Tombatossals i El codi dels Gegants”(“Tombatossals y El código de los Gigantes”). El texto y las ilustraciones forman parte de una preproducción de un cortometraje realizado por el equipo de Excalibur Animación. Es una buena forma de abrir boca para cuando el corto esté en marcha. 


Dirigido a un público infantil, no deja de interesar a los mayores. El texto es una adaptación del original de Josep Pascual i Tirado, una puesta al día. Cuenta la leyenda de como compartían la Tierra los hombres y los gigantes, viviendo en paz y armonía. Por medio de engaños los reyes humanos hicieron participar a los gigantes de sus propias guerras: fue un gran desastre. Bufanúvols, el más anciano y sabio de los gigantes, puso fin a estas guerras con un código inquebrantable: humanos y gigantes no convivirían más.

Esta parte de la leyenda es nueva pues Bufanúvols, siendo de la “conlloga” de Tombatossals, aparece aquí como el mayor de los gigantes anterior a él. Elementos nuevos son los monstruos del mar, Falice ya no es una dulce sirena, sino una hermosa, ambiciosa y malvada reina de los mares. Las personalidades de los hijos del rey están más definidas y uno es “bueno” y el otro “malo”. La princesa (la infantona en el original) es una joven valiente y decidida, preparada para ser una buena reina, mejor que su hermano. Ésta es otra novedad y muy grata: es un personaje moderno pues ya no es una figura hermosa y decorativa. Tiene carácter, le gusta el canto y el baile pero también acude a la biblioteca del castillo.



El resto de los compañeros de Tombatossals son presentados como gigantes, pero guardando sus nombres y sus características. Cagueme, en cambio, es un joven paje del castillo, listo y audaz, gran amigo de Tombatossals. En el personaje de Tombatossals se recalca su juventud pero no se discute su liderazgo. Por su carácter afable y sincero, su nobleza e inteligencia, se le quiere y respeta, es el líder al que todos siguen. Como veis el texto básicamente es el mismo pero con novedades y ciertas adaptaciones modernas para un público actual.



En cuanto a las ilustraciones son muy representativas tanto del físico (de los gigantes sobre todo) como del carácter de los personajes. Los gigantes son representados grandes y fuertes, claro, pero adecuados a sus trabajos y característica: Bufanúvols robusto y sabio con barbas blancas, Arrancapins, serio y adusto, Tragapinyols está representado por una oronda panza y una bonachona cara y, por fin, Tombatossals, joven, fuerte, amable pero con carácter, vestido de pieles, listo siempre para luchar y ayudar.



El cuaderno se abre con un gran mapa de nuestras tierras, bien orientado y con los lugares de interés señalados y, por supuesto, como es un mapa antiguo, rodeado de monstruos. Y para cerrar la historia tenemos el dibujo del pueblo, idealizado y no muy de nuestra zona pero muy logrado, completo y bonito.



Así que ya sabéis, este Tombatossals está ideado para niños y mayores, conoceremos la historia (adaptada y un poco libre) de nuestro buen gigante y sus amigos, disfrutaremos de las ilustraciones y, por supuesto, las pintaremos a nuestro gusto. Y es un buen anticipo de ese prometido cortometraje. Saludos y hasta pronto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estupendo comentario, gracias por tu aporte, me compro el libro

Anónimo dijo...

No sabia que había tantos cuentos o comic de TOMBATOSSALS. En este me parece algo muy relista y poco creativo para un Gigante, creo que los pesonajes de la película recientemente estrenada en Castellón son mucho mejor. Además recomiendo verla, sobre todo a los más pequeños para conocer la historia de Tombatossals y pasar un buen rato en el cine.

Miguel

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Miguel. He visto la película "Tombatossals La Leyenda" en los cines de la Salera. Me parece muy original, divertida y bien relizada. Los más pequeños se lo pasarón en grande y los diseños de personajes y escenarios están realmente muy conseguido, totalmente recomendable, sobre todo para conocer la historia de Tombatossals. Estos comic no aportan mucho, y parece que difieren bastante de la obra original, a parte de tener poca creatividad como es el caso de este en cuestión, demasido relista, muy antigüo en diseño y poco original. Que además lo comercilicen como la mitologia de Castellón y sus comarcas me parece un tanto pretencioso, quizá lo único que buscan es alguna suvbención o ayuda local sin más. Insisto recomiendo la película a todo el mundo, especialmente a los mas pequeños de Castellón.