miércoles, octubre 10, 2012

CRÍTICA: THE UMBRELLA ACADEMY # 1: SUITE APOCALÍPTICA de Gerard Way & Gabriel Bá

Hay obras que en el momento de publicación (allá por el 2009), y a pesar de haber sido galardonadas en el 2008 con el Premio Eisner a la Mejor Serie Limitada, no acaban de llamarte lo suficiente la atención para que 'piques y peques' con ellas, pero nunca es tarde para darles una oportunidad, y gracias a salir una de ellas en nuestro TOP10 2011 TraZero, me decidí por fin a darle una oportunidad y, tengo que confesaros, no me arrepiento para nada de haberla comprado y leído.

Porque el magnífico tomo recopilatorio de la miniserie The Umbrella Academy: Suite Apocalíptica, editado por Norma Editorial, es una lectura recomendable que te teletransporta, en cierta manera, a otro tiempo, uno más pulp, donde cierto tipo de historias que mezclaban la ciencia ficción, la fantasía y el terror, se unen ahora a los superhéroes, para conformar un todo magníficamente aderezado que, junto a un dibujo muy “mignoliano”, que siempre ha sido una de mis debilidades gráficas por antonomasia, da como resultado un producto de gran calidad, con el que pasar un buen rato de lectura entretenida, repleta de frenética acción a cual más alocada.

En este primer volumen Gerard Way nos pone en antecedentes sobre los miembros que componen esta peculiar academia... pero en vez de contarnos con pelos y señales las características de cada uno de sus componentes, van surgiendo ciertas situaciones que dejan abiertos ciertos hechos que ocurrieron en el pasado y que han desencadenado que el grupo sea el que ahora conocemos y que se reúne nuevamente tras la muerte de su mentor, creador y padre adoptivo. Y éste no es otro que el alienígena Sir Reginald Hargreeves, alias “El monóculo”, un reputado científico y afamado inventor (entre otras cosas del fundamental 'Televador'), ganador del Premio Nobel por su trabajo cerebral con los chimpancés (el caso más importante, ayudante y personaje fundamental en la serie, es su chimpancé Pogus), que cuando nacieron 43 niños con poderes extraordinarios salió en su búsqueda y solo pudo encontrar siete, los cuales adoptó y con ellos formó The Umbrella Academy para, como dijo él mismo, “... salvar el mundo...”. Y en este punto, comienza esta curiosa historia de unos niños que se dedican a salvar el mundo de amenazas extraterrestres y demás... pero 20 años después, estos niños se han convertido en unos experimentados superpoderosos adolescentes, los cuales vuelven a reunirse en la academia con motivo de la muerte de su padre, y vuelven a formar el grupo con parte de sus miembros (algunos han desaparecido y otros vuelven de su exilio temporal) para luchar contra un enemigo que intentará lanzar el apocalipsis que destruirá el mundo.

La historia deja muchos cabos sueltos que se irán aclarando en sucesivas miniseries. De momento ya hay otra acabada, que tiene como subtítulo “Dallas” (aparte de otras historias cortas que complementan la serie principal), también publicada por Norma Editorial, y que gira entorno del asesinato de John Fitzgerald Kennedy... ¿será realmente asesinado el presidente en Dallas? Por tanto, en el segundo arco argumental, The Umbrella Academy: Dallas, los protagonistas que se nos presentaron de manera sucinta en el primer arco, ahora se les va conociendo y definiendo más, poco a poco vamos conociendo su historia (sobre todo la del nº 00.05), sus motivaciones, sus caracteres, sus relaciones entre ellos, en una historia donde la acción está presente en cada una de sus páginas, y donde comienzan a surgir una variedad interesante de villanos a cual más peculiar y peligroso.

Gerard Way, curiosamente, es el cantante de la banda My Chemical Romance, aunque su incursión en el mundo de los cómics fue anterior a formar el grupo en el 2011 (posterior al 11-S)... aparte de escribir el guión de la obra de la que hoy hablamos (y de otras relacionadas con esta franquicia que podría ser llevada a la gran pantalla), está trabajando en nuevos guiones para otras obras con diferentes dibujantes, así como también se dedica a la ilustración, creando alguna portada de sus discos. Junto a Joe Boyle creó la serie de animación The Breakfast Monkey

En cuanto al apartado gráfico, éste corre a cargo del brasileño Gabriel Bá que, como ya hemos dicho, realiza un magnífico trabajo, con un dibujo muy minimalista y con estilo amanerado que caracteriza a los personajes con unos rasgos plenamente reconocibles e identificativos. Lleva en el mundillo casi una década, con títulos tan destacados (muchos de ellos junto a su compañero de estudio y hermano gemelo, el artista brasileño Fábio Moon) como Daytripper, o el Casanova (guionizado por Matt Fraction) o, como no podía ser de otra manera, spin-offs de la franquicia Hellboy como B.P.R.D. A todo esto tenemos que añadir el magnífico trabajo realizado al color por Dave Stewart (también un habitual de los cómics de Hellboy), así como contar con un portadista tan prestigioso como es James Jean.

Norma Editorial publicó en un primer momento esta serie limitada en tres prestigios de dos números USA cada uno, para luego reunirlos en un lujoso tomo (con camisa) que es del que hoy hemos hablado, ediciones que parece que se están volviendo seña de identidad de la editorial reuniendo miniseries de calidad con ejemplos tan significativos como The Rocketeer o American Flagg entre otros títulos. Además estos volúmenes vienen acompañados con una buena cantidad de páginas extras, como en éste, donde encontramos cantidad de diseños previos de los personajes de The Umbrella Academy dibujados (y explicados) por el propio Gerard Way.

Ahora solo me resta recomendaros estos dos primeros arcos argumentales de un título que es realmente interesante. Alocado, estridente y diferente a muchas cosas vistas hoy en día, con su propia personalidad y su estilo y grafismo muy característico y reconocido por todos, y que ha dejado todavía en el aire muchos cabos sueltos que aún hacen más interesante para el lector el saber hacia dónde se encamina este grupo de poderosos adolescentes tan heterogéneos entre sí.