jueves, octubre 25, 2012

EL XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA DA EL GRAN SALTO

Os dejamos con el siguiente comunicado que nos envían desde Ficomic. Además, dos autores más estarán como invitados en el XVIII Salón del Manga de Barcelona:


NAOMI TANAKA / DAI OCHIAI

"La última rueda de prensa previa al XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA se ha celebrado hoy en Casa Asia con la participación del teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, el cónsul general de Japón en Barcelona, Takashi Fuchigami, el director de Fundación Japón en España, Hiroyuki Ueno, la directora cultural de Casa Asia, Menene Gras, el director de ComerJapones.com, Roger Ortuño y el director del Salón del Manga de Barcelona, Carles Santamaria.

El XVIII Salón del Manga se celebrará por primera vez en el palacio nº 2 de Fira de Barcelona Montjuïc, en un único gran espacio de 17.000 metros cuadrados que albergará todas las actividades del certamen, que este año dedica parte de su programación a la relación entre el manga y la gastronomía japonesa. El Salón tendrá lugar del jueves 1 al domingo 4 de noviembre.

Para Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto del Salón del Manga “no hace más que crecer”. Este año, “crece en dos sentidos: pasa de 11.000 a 17.000 metros cuadrados y apuesta por la centralidad, con su traslado a Barcelona”, indicó. “Barcelona es y quiere seguir siendo una capital editorial, y en ese sentido, consideramos el sector del manga como uno en crecimiento, que aún puede darnos muchas alegrías”, agregó. El teniente de alcalde se refirió a sus hijos y a su pasión por el anime bromeando sobre Shin-Chan, “el culpable de que a los niños no les gusten los pimientos”.

En palabras de Takashi Fuchigami, cónsul general del Japón en Barcelona, el Salón del Manga es “un lazo de unión más” entre Japón y la capital catalana, “un puente cultural” que ha permitido a “jóvenes y no tan jóvenes tener su primer contacto con la cultura japonesa y profundizar en sus tradiciones”. Y, en referencia a la edición de este año, añadió que se ha elegido un eje “muy jugoso”, el de la gastronomía, que permitirá a los visitantes “sumergirse en los secretos culinarios de Japón”.

Según Hiroyuki Ueno, director de Fundación Japón en España, “el manga y el anime son dos de los principales representantes de la cultura japonesa” y el Salón es en ese sentido “una buena manera de familiarizarse con la cultura japonesa”. Ueno quiso destacar que la labor de Fundación Japón es precisamente esa, la de conseguir el “entendimiento mutuo” entre su país y España, “a través del intercambio cultural”.

Para Menene Gras, directora cultural de Casa Asia, el Salón del Manga es “uno de los eventos culturales más potentes de Barcelona”. “Pase lo que pase, siempre desborda todas las expectativas, con público de toda España”, añadió. Gras señaló el hecho de que, de algunos títulos de manga, se llegan a vender “más de 65.000 volúmenes”, cifra más que considerable teniendo en cuenta los tiempos que corren. Además, insistió en la implicación creciente de Casa Asia en las actividades del Salón.

Por su parte, Roger Ortuño, director de la web www.comerjapones.com, y responsable de la programación relacionada con la gastronomía del Salón, ha asegurado que lo que se pretende es “divulgar la cocina japonesa, tanto la alta cocina como la más popular”, de ahí que se combinen conferencias relacionadas con los platos más populares con talleres en vivo protagonizados por chefs japoneses de renombre, como el mencionado Hiroyoshi Ishida que explicará algunos de sus platos junto a Ferran Adrià y Albert Raurich. Ortuño explicó en este sentido que la exposición Manga a la carta mostrará la relación entre gastronomía y alimentos con el manga.

Carles Santamaria, director del Salón del Manga, destacó el reto que supone esta edición al celebrarse en Fira de Barcelona Montjuïc. A parte del tema gastronómico, Santamaría destacó la importancia de las exposiciones dedicadas Dragon Ball de Akira Toriyama, a Porco Rosso de Hayao Miyazaki y al Cosplay, donde se podrán ver vestidos inspirados en diferentes personajes de manga, anime y videojuegos procedentes de diferentes países. En el caso de Dragon Ball la celebración de su 20 aniversario en España se amplía con una convocatoria para batir el Guinness World Records de personajes disfrazados de Dragon Ball que tendrá lugar el día de la inauguración, el jueves 1 de noviembre.

La lista de invitados la encabezan Hiro Mashima, uno de los grandes maestros del manga actual, el director de animación Toshiyuki Kubooka, el mítico productor de anime Masao Murayama y los dibujantes Nozomu Tamaki y Dai Ochiai. El director del Salón señaló asimismo que el precio de las entradas se mantiene porque “el Salón ha tenido siempre una vocación popular, y a pesar que se han incrementado los costes con el cambio de ubicación y de la subida el IVA”. Santamaria también se ha referido con cariño por los años que el Salón estuvo en L’Hospitalet, pero el crecimiento del certamen en público, expositores y actividades ha obligado “la decisión de ir a Fira Barcelona para ganar en espacio y así que los visitantes disfruten en mejores condiciones el certamen”.

Otro de los elementos más interesantes de este Salón es la creciente presencia de autores españoles que dibujan manga. En este sentido la exposición Manga a la Carta acogerá originales del manga colectivo Let’s Cook!, mientras que el mundo gráfico de Luis Royo Malefic Time será adaptado al manga por Kenny Ruiz, obra que además inspirará un concierto
".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: