sábado, octubre 20, 2012

ANDRÉS RÁBAGO GARCÍA, "EL ROTO", GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2012

Andrés Rábago García, "El Roto", ha resultado ganador del Premio Nacional de Ilustración de 2012 que concede el Ministerio de Cultura.

 

"18-octubre-2012.- Andrés Rábago García, alias Ops y El Roto, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2012 por “su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos; además de por su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. El premio cuenta con una dotación de 20.000 euros.


Biografía
Andrés Rábago García (Madrid, 1947), conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor. De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Hermano Lobo, El Independiente o Ajoblanco. En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz y siguió publicando en prensa (Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, La Hoja del Lunes, etc.). En la actualidad publica en el diario El País.


Bibliografía
- Los hombres y las moscas (1971)
- Mitos, ritos y delitos (1973)
- Ovillos de baba (1973)
- La cebada al rabo (1975)
- Bestiario (1989)
- De un tiempo a esta parte (1991)
- Habas contadas (1994)
- La memoria del constructor (1998)
- La visita inesperada (1998)
- El fogonero del Titanic (1999)
- El pabellón de azogue (2001)
- Bestiario (2002)
- El guardagujas (2003)
- El libro de los desórdenes (2003)
- El libro de los abrazos (2004)
- Vocabulario figurado (2005)
- El libro de los desórdenes (2006)
- Viñetas para una crisis (2011)


El Jurado
El Jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; José Luis Merino González, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Carlos Ortin Estrada, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Fátima García García, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; David Pintor Noguerol, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; José Javier Quintana, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; David Heras Evangelio, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Francisco Castro Veloso, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Manuel Alcorlo Barrero, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María Dolores González López-Casero, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en ediciones anteriores, Ana Juan en 2010, y Emilio González Urberuaga, en 2011
".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: