La exposición, a grosso modo, está dedicada a tres estudios de animación que utilizan en su proceso creativo lo que se denomina la Stop-Motion, esto es, una técnica de animación que a través de movimientos creados ex profeso en objetos y materiales estáticos, imagen a imagen, fotograma a fotograma, las reúnen todas ellas para crear un movimiento secuencial que tenga para el espectador una lógica y un movimiento en sí capaz de crear una narrativa visual con un objetivo y sentido.
En esta exposición se puede contemplar
una variación de la Stop-Motion, la Claymation, o lo que es lo
mismo, la creación de movimiento utilizando como base la plastilina
o productos similares (una creativa nos mostraba en vivo como creaba
estas imágenes a través de la maleabilidad que ella misma ejercía
con la plastilina componiéndola en diferentes movimientos y
posturas). Aunque también podíamos ver ejemplos de Stop-Motion
utilizado materiales rígidos y no maleables o como esqueleto y base de la misma plastilina para darle más consistencia.
Cuando se habla de Stop-Motion a todo
el mundo nos vienen a la cabeza verdaderas maravillas del séptimo
arte como Wallace and Gromit, Chicken Run o ¡Piratas! de los
estudios ingleses Aardman Animations, o Pesadilla antes de Navidad o
La Novia Cadáver de Tim Burton... pero en nuestro país también
podemos encontrar unos cuantos estudios que ofrecen una gran calidad
en su producción a través de cortos y largometrajes que han
recibido buenas críticas y premios, y muchos de sus integrantes han
recibido reconocimiento internacional trabajando fuera de nuestras
fronteras. En esta exposición podemos admirar el trabajo de tres de
esos estudios, valencianos todos ellos.
Clayanimation es un estudio realmente
nuevo creado por Javier Tostado y María Lara dedicado a la animación
Stop-Motion (utilizando muchas veces los juguetes originales en sus ceaciones como los
de Megablocks, la fotografía digital o la grabación kinescopado),
contando en su haber con diversos cortos y largometrajes como Ladrón
navideño, Dragons: Fire & Ice, Dragons: Metal Ages, Piratas del
Caribe y, la recientemente en producción serie para TVE, Clay Kids.
Conflictivos Productions también es un
joven estudio creado por Sam y Pablo Pellicer dedicado a la
animación 2D, 3D y la Stop-Motion para toda una serie de
contometrajes, largometrajes y productos publicitarios para la
pequeña pantalla... trabajos como The Wereping, Vicenta, Encarna, El
ataque de los Cliters asesinos, Frankenstein, Harryhausen y, el que
está ahora en marcha, Pos eso, largometraje previsto su estreno para
finales de 2013.
Potens Plastianimation es el tercero de
los estudios a los que está dedicada la muestra del MuVIM. Con más
de 25 años a su espalda, su cabeza visible y creador es Pablo
Llorens, que ya tiene en su haber dos Goyas por dos cortometrajes de
animación en Stop-Motion, Caracol, col, col y El enigma del chico
croqueta. Además de haber participado en trailers para la casa
Megablocks, numerosos spots publicitarios y vídeoclips para diversos
grupos musicales, ha realizado otros cortos y episodios para series
de animación como Chokopulpitos, La maldición de los hombres
triangulo, Molecular Zombi, Los García, Doc Franky, Pérez &
Donato, dos ratas que molan un rato, Furia genética, Gon, Historias
de la selva profunda, La niña está llorando, entre otros muchos
más... y el largometraje Juego de niños.
También se podían ver otros trabajos
de pequeños estudios como Història d'Este de Pascual Pérez, y
otros trabajos de empresas más veteranas de la década de los 90
como Truca, Pasozebra o Tyranosaurus y que fueron la escuela y
canteras de los profesionales de hoy en día en nuestra comunidad.
Una interesantísima exposición, muy bien perpetrada y organizada, con un montaje muy profesional donde poder ver de primera mano como hacen realmente estas maravillas de la técnica de la animación que tan buen resultado visual dan una vez montadas y visualizadas.
Y recordad que estará abierta al
público hasta el 26 de mayo de 2013.
Un saludo cordial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario