jueves, abril 18, 2013

HOY INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "STOP MOTION DON'T STOP" EN VALENCIA

Hoy 18 de abril (y hasta el 26 de mayo de 2013) se inaugura la exposición "Stop Motion Don't Stop", comisariada por MacDiego, en el MuVIM (C/ Quevedo, 8) de Valencia.

 

"La animación con plastilina o objetos maleables es una variación del stop motion. También es conocida como claymation, aunque la primera denominación en nuestro país está más que aceptada. Este tipo de animación es casi tan antiguo como el cine. Solo recordar el Viaje a la luna (1902), las más recientes King Kong (1933) o Jasón y los Argonautas (1963) por hacer algo de historia o las más recientes y nominadas a los Oscar Frankenweenie, ParaNormal o Piratas. También hubo aventureros en nuestro país: Segundo de Chomón rodó El hotel eléctrico en 1908, una joya del cine de todos los tiempos y de las primeras películas utilizando esta técnica. Pero volviendo al casi presente, es aquí en Valencia donde a finales de los años 80 surgen la ilusión, los profesionales y poco después las productoras que durante años copan la mayoría de las producciones, los premios y con esta exposición en el MuVIM, el reconocimiento. Esta exposición es un pequeño homenaje a ese colectivo de creadores valencianos que encabezados por CLAY ANIMATION, POTENS PLASTIANIMATION y CONFLICTIVOS PRODUCTIONS, y armados de paciencia son un referente para compañeros de toda Europa.

Clay Animation

El estudio de animación creado por Javier Tostado y María Lara se ha caracterizado en los últimos años por ser uno de los más activos en volumen de producción de animación 'stop motion'. En octubre de 2012 finaliza el rodaje de su primer trabajo, la primera temporada de la serie 'Clay Kids' que recibe el prestigioso premio americano Silver Telly Award y participa en la sección oficial de festivales internacionales como Se-ma-for (Polonia), el MSMFF (Canadá), Anifest (República Checa) o el Festival de Annecy (Francia), considerado este último el festival de animación mas importante del mundo.

Clay Kids también ha resultado finalista en el Mipcom Junior Licensig Challenge de 2008, el mercado de animación internacional más relevante. El Mip Junior en su edición de 2012 la incluía en el Top 30 de las series más solicitadas en el mercado por compradores, donde la situaba en el 11 puesto del ranking mundial. Actualmente Clay Animation esta desarrollando aplicaciones para móviles, está produciendo el 'making of' de Clay Kids y la producción de la segunda entrega de la serie.

Potens Plastianimation

Empezó su andadura como estudio en 2003. Aunque ya antes Sam había dado sus primeros pasos en el mundo profesional con Pablo Llorens (Doc Franky) y más tarde en Pasozebra (Trikets), colaboró en series de televisión, anuncios y cortos perfeccionando la técnica y los entresijos de las producciones hasta que fue requerido por los estudios ingleses Aardman. Ahí decidió crear sus propios proyectos. Entonces ya había realizado cortometrajes con bastante éxito, sobre todo 'Encarna', pero fue a su regreso donde también su producción se fue profesionalizando, sobre todo con los multipremiados cortos 'The Werepig' o 'Vicenta', preseleccionado a los Oscar de 2012.

Este fue el germen de su próximo proyecto, 'Pos eso', una comedia de acción satánica en el que se han involucrado nombres no solo de la animación internacional sino del cine como Santiago Segura, Alex Angulo, Anabel Alonso, Josema Yuste, José Mª Íñigo o José Mota, entre otros. Un largometraje que actualmente está a punto de terminar la fase de producción y cuyo estreno esta previsto para el otoño de 2013.

Conflictivos Productions

Unos primeros cortos de dibujos animados de Pablo Llorens en el primitivo sistema de juguete CineNic precedieron un intenso periodo de aprendizaje obsesivo y autodidacta del que afloraron cortos como 'Noticias Fuerrrtes', 'Gastropotens' o 'Gastropotens II, Mutacion Tóxica', con los que ganó algunos premios que le animaron a transformar el hobby en oficio.

A partir de ahí empezó a realizar todo tipo de piezas televisivas y publicidad, el primer largometraje europeo con esta técnica, 'Juego de Niños', la serie 'Doc Franky' o animaciones publicitarias. Además, dos premios Goya, en 1996 por el psycho-thriller 'Caracol, col, col' y en 2005 por el surrealista 'El enigma del chico croqueta', engalanan su estantería.

Pablo Llorens creó su estudio en 2001, donde se encerró para afrontar las dos caras que le definen: el mercenario de la plastilina trabajando por encargo, y el chiflado que vive la creación de proyectos propios como 'La maldición de los hombres triángulo', 'Chokopulpitos' o 'Molecular Zombi'. En 2006, el festival Animadrid le rindió homenaje con una retrospectiva de toda su obra".

Un saludo cordial.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Ahí estarmos esta tarde.

Claro q si!!!! :)

EduXavi dijo...

Que ustedes lo pasen bien... ya nos contaréis...