miércoles, abril 29, 2015

CRÓNICA: 33è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA (I)

Una edición más al zurrón de este Saló que, por volumen y tamaño, es el más importante que se celebra en nuestro país, llevando ya sus 33 añitos a las espaldas.


Todo hay que decir que el aumento de superficie, y la reubicación de la zona de vídeojuegos en la segunda planta del pabellón 2, tuvo como efecto que, tanto el jueves como el viernes, se pudiera deambular realmente desahogado por dentro del recinto, dejando la afluencia más importante de aficionados y público en general para el sábado y el domingo, notándose ya en determinadas zonas del Saló un calor sofocante o constatándolo por las interminables colas que se conformaron para entrar al salón y que daba la vuelta a toda la manzana.


Uno de los platos fuertes del Saló son siempre sus exposiciones, con una que destacaba sobremanera sobre las demás por tamaño e importancia de sus originales, “Cómics Fantásticos”... de ésta y del resto de exposiciones dará buena cuenta Susana en un próximo post.

La Cantina de Mos Eisley de Star Wars y el Trono de Hierro de la serie Juego de Tronos en la exposición "Cómics Fantásticos"

Otro de los platos fuertes del Saló siempre han sido y serán las sesiones de firmas que se celebran por los diferentes stands de las editoriales o librerías. Y ahí que estábamos nosotros en stands como los de ECC, Norma, Dibbuks, Aleta, Fnac o Mundo Cómic, por citar algunos, donde pasamos buena parte de nuestras horas intentando conseguir la preciada y codiciada firma.

Tim Sale y David Finch firmando su obra en el stand de ECC Ediciones

El stand de ECC, punto de reunión ineludible para nosotros estos últimos años, cambió el sistema de otros años, no celebrándose ni entrevistas a los autores ni sorteos, ubicando un espacio para firmas oficiales en un lateral, mientras en otro lateral estaba situado el DC pop up store, un miniArtist Alley, donde autores invitados y españoles que han trabajado para DC realizaban commissions o vendían sus páginas originales o prints. De ahí es donde conseguí un magnífico Joker de José Luis García López, así como una página de su Atari Force y un preliminar de diferentes poses del Joker.

Una de las estrellas del Saló: José Luis García López, realizando sus commissions en el DC pop up store

Otro stand donde conseguí alguna que otra firma fue el de Norma, donde constatamos las larguísimas colas que se formaban para conseguir la dedicatoria de los Milo Manara, François Boucq, Juanjo Guarnido y los tres autores presentes que han dibujado en un momento dado los cómics de Hora de Aventuras: Shelli Paroline, Ryan North y Braden Lamb.

Sesiones de firmas en el stand de NormaShelli ParolineRyan NorthBraden Lamb, Javi Rey, Edu Torrens, David Morancho y Milo Manara

También en Mundo Cómic conseguí unas cuantas firmas de uno de los grandes autores de la BD, Christian Rossi, donde prácticamente de una tacada conseguí 3 firmas (los hados me fueron propicios), una para mi cuñao... la cuarta dedicatoria la conseguí en las Jornadas Comiqueras Fnac/SD.

Christian Rossi dedicando su obra

Y, finalmente, en Dibbuks fue donde conseguí una de las firmas también más buscadas esos cuatro días, la de Olivier Schwartz, en su Spirou: El botones de verde caqui recientemente publicado por esta editorial.

Olivier Schwartz dedicando su Spirou

Otro stand bastante activo fue el de Aleta, trayendo para la ocasión un buen elenco de autores, y donde yo recogí un encargo que el bueno de Barry Kitson (la de horas que se tiró en el stand) estuvo dibujándome los cuatro días que duró el Saló.

Elena Casagrande, David Messina y Barry Kitson en el stand de Aleta dedicando su obra

El jueves fue un día realmente tranquilo donde deambular y realizar el consabido reportaje fotográfico de las exposiciones y visitar tranquilamente los diferentes stands de las editoriales y tiendas, y fue ya el viernes por la tarde donde comenzó la gran odisea en busca de las primeras firmas en las X Jornadas Comiqueras de la Fnac/SD, donde se reunieron más de setenta autores y donde pude conseguir unas siete dedicatorias en las tres horas que duraba la sesión de firmas. Jornadas éstas imprescindibles donde conseguir un buen botín, pero que a mi entender deberían estar un pelín mejor organizadas a la hora de conformar las diferentes mesas donde los autores firmaban, y donde deberían ya dejar de lado el complicado y difícil sistema de “corralito” y elegir más un sistema “individualizado” por autor como se realiza en las Jornadas Comiqueras de Madrid, o dejar a los autores por dentro del susodicho “corralito” y los aficionados por fuera para poder deambular libremente de un autor a otro... si no siempre estamos en las mismas: apelotonamiento, tener la organización un personal constantemente organizando (al final) quién entra y cuando al corralito, y provocando los consabidos “líos y esperas innecesarias” a la hora de organizarnos todos.


Nicolás Keramidas, Franck Bonnet y Éric Hérenguel dedicando su obra en las Jornadas Comiqueras Fnac/SD. Y charla "Piratas, Vikingos, Indios y Samuráis: ¡Aventura en estado puro!" con Jordi Ojeda, Éric Hérenguel, Emmanuel Michalak, Hub, Nicolás Keramidas y Franck Bonnet

Y el sábado y el domingo ya fue un constante ir y venir sin parar, no sin antes aprovechar para visitar la exposción de Pixar de Caixa Forum, que es una auténtica pasada, muy recomendable... habían multitud de piezas de films por todos conocidos que me hubiera agenciado sin pensármelo dos veces.


También haremos una pequeña mención a las películas que tenían su expositor donde promocionar los próximos estrenos en los cines siendo su temática relacionada y proveniente directamente de los cómics: Los 4 Fantánticos, Vengadores: la Era de Ultrón y, también, la promoción de Anacleto, Agente Secreto en la exposición que mostraba los originales de este personaje creado por Vázquez, y donde acudieron algunos de los autores de este film made in Spain.


En todos estos saraos comiqueros, acabas encontrándote a los sospechosos habituales de estos eventos del mundillo... espero no olvidarme a nadie cuando lanzo desde aquí un saludo a Javi, Óscar, Fran, Juan Rojas, los gemelos José y Agustín, Sebas, Carlos, Juan Luis, José Andrés y su hija, Iskander, Eusebio, Salva (y su amigo Jordi), Pedro, Cristóbal, Ferran, Pedro de la Ossa (que por fin han aparecido después de tantos años de ausencia él y su mujer Leticia), Ignasi y, naturalmente, a los TraZeros de pro Juanmi (y Marian), Gonzalo, Pepa y Susana.

 Dos grandes de la historieta de nuestro país: Jaime Calderón y Rafa Sandoval

Por lo demás, un Saló más que continúa teniendo su defectos y sus muchas virtudes... de los primeros podríamos comentar el problema que lleva acarreando, año tras año, en el sonido ambiente cerca de la Sala de Conferencias del 2º piso (junto a la ruidosa zona de vídeojuegos), y alguna exposición que hubiera merecido más “empaque” en su continente (por ejemplo, la de The Spirit de Eisner).

Conversación sobre Juego de Tronos” con Alejo Cuervo, Jordi Ojeda y Enrique Corominas

Pero también citar sus virtudes, como no, como la distribución más equilibrada y equitativa de las diferentes zonas, aislando al segundo piso la zona de vídeojuegos que tantos jóvenes atrae, y que descongestiona sobremanera la planta baja, sobretodo el sábado y el domingo.

Zona de vídeojuegos

Con esto último damos punto y final a esta pequeña crónica a la espera de la segunda parte que Susana escribirá sobre las exposiciones... en un año, el próximo Saló y, por supuesto, allí estaremos...

Un saludo cordial.

4 comentarios:

The Korinthian dijo...

Desde luego viste más que yo, teniendo el cuenta el momento Manara y el momento García lópez (15 horas invertidas entre los dos... :(

Un placer, Eduard!

EduXavi dijo...

Jejeje, lo tuyo si que fue perseverancia XD!!, pero seguro que valió la pena, no? Yo Manara ni me lo planteé intentarlo, y con García López 1 horita y media de na y listo... y un Joker chulísimo pa casa :-)

Plissken dijo...

Un gusto poder reencontrarnos después de nuestros dos años largos de sequía. Espero que no pasen otros tantos hasta la próxima!! Excelente crónica, como siempre :D Un saludo!

EduXavi dijo...

Todo depende de vosotros, y poder, es querer... total, ¿qué son 3 o 4 viajecitos de na al año por nuestra piel de toro?... hasta la próxima pues, a la vuelta de la esquina ;-)