martes, abril 21, 2015

GANADORES DE LOS PREMIOS DEL 33è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Os dejamos con la nota de prensa de Ficomic sobre los ganadores de los Premios del 33è Saló del Còmic de Barcelona, así como las conclusiones a las que han llegado sobre esta edición:

fm5a2703.jpg


"El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona cerró esta tarde sus puertas habiendo recibido 113.000 visitantes, un aumento de 7.000 asistentes respecto a la edición del pasado año. La ciencia ficción y la fantasía heroica han sido los ejes temáticos de este año, protagonistas de la macro exposición central, Cómics fantásticos, de más de 400 originales, y de buena parte de la programación, que ha incluido charlas y actividades relacionadas con el mundo de la ciencia, por un lado, y con las leyendas, por otro.

"Estas cifras demuestran que el Salón del Cómic es capaz de atraer a una gran cantidad de público, que también es muy variado porque el certamen tiene una gran diversidad de actividades", ha explicado el director del Salón, Carles Santamaría.

El director del certamen ha destacado sobre todo el éxito que ha supuesto “la gran exposición y actividades dedicadas al género fantástico, así como las muestras de superhéroes o las dedicadas a nuestros autores de diferentes épocas”. Ha añadido que “esta edición ha contado una amplísima presencia de autores naciones y extranjeros de primer nivel”.

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona dio el pistoletazo de salida a su 33 edición el jueves 16 de abril, en un espacio de 36.000 metros cuadrados, ubicado en el Palacio 2 de Fira de Barcelona Montjuïc. Ha contado con un total de 19 exposiciones, incluidas las de los ganadores de la pasada edición, y también la de los superhéroes, este año, superhéroe y villano, pues el Capitán América y el Joker han cumplido 75 años. El personaje de Manuel Vázquez, Anacleto, agente secreto, también contó con su propia muestra, e incluso con una presentación de la película, de inminente estreno, y la presencia del Anacleto de carne y hueso, Imanol Arias.

Entre los autores extranjeros que han estado presentes en el Salón destacan Milo Manara, el clásico de los superhéroes José Luis García López, Scott McCloud, Frederik Peeters, David Finch, y los creadores del cómic Hora de Aventuras, Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan Nort. También estuvo presente, en el apartado de conferencias, David Saltzberg, asesor científico de la serie de televisión The Big Bang Theory y Tania Sánchez, que charló sobre su pasión por Juego de tronos.

El inicio del Salón coincidió además este año con el de la Star Wars Celebration, que se abrió con una videoconferencia de J.J. Abrams, el director de la última película de la saga, y la proyección del segundo tráiler del film. Un estreno mundial al que pudo asistirse en el Cinesa Diagonal de Barcelona.

Enrique Sánchez Abulí, guionista y creador del mítico Torpedo 1936, resultó merecedor del Gran Premio del Salón, y Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, y Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares, fueron consideradas la Mejor Obra Extranjera y la Mejor Obra Española del año, respectivamente. El premio a Autor Revelación Divina Pastora fue para Miki Montlló y el del jurado popular fue para Croqueta y empanadilla, de Ana Oncina. El Mejor Fanzine se lo llevó, con su último número, Thermozero Cómics.

Desde FICOMIC agradecemos el apoyo del público asistente, así como de los autores, colaboradores y expositores que han contribuido a que el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona haya vuelto a ser un éxito. A partir de este momento comenzamos a trabajar en el XXI Salón del Manga de Barcelona que se celebrará nuevamente en Fira de Barcelona del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2015.

PREMIOS

La sorpresa ha sido mayúscula para todos los ganadores de los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona de este año. En especial, para Enrique Sánchez Abulí, Gran Premio del Salón, que “tenía la impresión de que este tipo de premio lo acaparaban los dibujantes, no creía que un guionista pudiera ganarlo”. “Es el primer premio en metálico que recibo en mi vida, es lo más parecido a vivir del cuento que me ha pasado nunca”, ha añadido.

Durante un encuentro con los medios y los visitantes del Salón, el guionista del irreverente Torpedo 1936, ha asegurado que “el guión es capital” en una historieta porque si la historia no es buena “el cómic se queda sólo en el dibujo”. A su lado, Santiago García y Javier Olivares, autores de Las meninas, considerada Mejor Obra Española del año, se han mostrado de acuerdo y han asegurado que, en su caso, “es un trabajo orgánico” y que por eso, “más que guionista y dibujante nos consideramos coautores”.

Para Miki Montlló, premio al Autor Revelación Divina Pastora, el galardón ha supuesto “un subidón de autoestima”. “Cuando trabajas en esto pasas el 99% solo y hay un momento en el que necesitas pensar que va a alguna parte”, ha dicho. “Éste es un oficio tan complejo que el premio en sí es poder vivir de ello y no volverte loco. Uno nunca piensa en premios cuando hace un tebeo”, ha añadido el dibujante.

“Para nosotros ésta era la última oportunidad de ganar el premio, porque este es nuestro último fanzine”, ha dicho Chema, uno de los representantes de ThermoZero Cómics, premio al Mejor Fanzine. Y de la última, a la primera. Porque Ana Oncina se ha hecho con el premio popular a la Mejor Obra gracias Croqueta y Empanadilla, su primera obra. “Ha sido un sorpresón tremendo”, ha dicho. “Puede que en España este oficio no tenga el reconocimiento que se merece, pero los premios dan un empujón a tu obra”, ha añadido Montlló
".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: