sábado, abril 11, 2015

EL SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA MÁS FANTÁSTICO CALIENTA MOTORES

Os dejamos con la nota de prensa que nos remiten desde Ficomic de la presentación del 33è Saló del Còmic de Barcelona que tuvo lugar ayer viernes 10 de abril.


"El Salón Internacional del Cómic de Barcelona dará el pistoletazo de salida a su 33 edición el próximo jueves 16 de abril. Los 36.000 metros cuadrados del Palacio 2 de Fira Montjuïc y la Plaza Univers acogerán el certamen este año en el que la fantasía heroica y la ciencia ficción tendrán un protagonismo especial, pues a ambos géneros estará dedicada la exposición principal, y entorno a ellos se han organizado actividades y conferencias relacionadas con la viñeta, pero también con la divulgación científica, por un lado, y con las leyendas, por otro.

El Salón del Cómic se ha presentado en rueda de prensa esta mañana en la que han participado Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona; Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Mónica Fernández, subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Patrici Tixis, presidente de FICOMIC y el del Gremio de Editores de Cataluña; Antoni Guiral, coordinador de actividades del Salón, y Carles Santamaria, director del Salón del Cómic.

Patrici Tixis ha destacado que “Crecemos tanto en expositores como metros cuadrados”, asegurando que éste es uno de los salones “más importantes” para el gremio de editores catalán “por lo que supone para el fomento de la lectura”. “El cómic es una fuente inagotable de contenidos que hoy en día alimentan a otras industrias”, ha añadido.

En ese sentido, Jaume Ciurana ha apuntado que la del Salón del Cómic es año tras año, “una apuesta por el talento, la creatividad, la industria y los lectores que ha contribuido a la proyección de Barcelona como capital editorial”, ha asegurado el teniente de alcalde, que ha recordado que el próximo lunes Barcelona presenta su candidatura a Ciudad Literaria de la UNESCO, algo a lo que el Salón del Cómic también contribuye.

Por su parte, Ferran Mascarell, conseller de Cultura, ha considerado que puesto que ya lleva 33 ediciones, “alguien debería estudiar el impacto que el Salón del Cómic ha tenido en dos generaciones”. Ha demostrado en este tiempo, que “este es también un país capaz de crear contenidos, ser puntero en creación de imaginarios colectivos”. El conseller se ha mostrado convencido de que la edición de este año “desbordará todas las previsiones”.

Preguntado sobre el futuro del Museo del Cómic y la Ilustración, el conseller ha asegurado que todo sigue en marcha y que se está partiendo de la creación de un fondo en el que trabaja actualmente el periodista Vicent Sanchís. “Creemos que ahora mismo es lo más importante. Una vez tengamos la idea de cómo será el museo, y de su viabilidad, decidiremos el resto”, ha señalado Mascarell.

Por su parte, Antoni Guiral ha detallado parte del contenido de la 33 edición delSalón Internacional del Cómic de Barcelona. Ha recordado que la exposición principal estará dedicada a la fantasía heroica y de ciencia ficción, y contará con 400 originales de autores de todo el mundo. Vinculadas a esta temática se desarrollarán actividades de divulgación científica y sobre el mundo de las leyendas, y de algunos clásicos contemporáneos como Juego de tronos. El certamen contará con un total de 19 exposiciones, incluidas las de los ganadores de la pasada edición, y también la de los superhéroes, este año, villano y superhéroes, pues The Spirit, Capitán América y el Joker cumplen 75 años. El personaje de Manuel Vázquez, Anacleto, agente secreto, también contará con su propia muestra, que incluirá 25 originales, y la presencia del director de la película de inminente estreno, así como del Anacleto de carne y hueso, Imanol Arias.

Entre los autores extranjeros que estarán presentes en el Salón del Cómic figuran desde Milo Manara hasta el clásico de los superhéroes José Luis García López, Scott McCloud, Frederik Peeters, David Finch, los creadores del cómic Hora de Aventuras, Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan Nort. También estará presente, en el apartado de conferencias, David Saltzberg, asesor científico de la serie de televisión The Big Bang Theory y Tania Sánchez, que hablará de su pasión por Juego de tronos.

Por su parte, Carles Santamaria ha recordado que el inicio del Salón del Cómiccoincide este año con el de la Star Wars Celebration, que se abrirá con una videoconferencia de J.J. Abrams, el director de la última película de la saga, que podrá verse en el Cinesa Diagonal de Barcelona. Las invitaciones para asistir a este evento se entregarán en un bus turístico galáctico custodiado por stormtropperssituado en el exterior del recinto el jueves 16 de abril a partir de las 12.00 horas. Se dará una invitación por persona hasta que se agoten las entradas disponibles
".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: