viernes, diciembre 22, 2006

"ENTRACTE" de André Juillard



En ocasiones coinciden varios lanzamientos de obras de un mismo autor y por lo tanto también lo hacen las recomendaciones de sus obras. Si hace poco os recomendaba cinco obras de BD y entre ellas una de Juillard, hoy voy a dedicar este espacio a hablar de mi última adquisición de este autor.


Aunque “Entracte” salió a la venta en Octubre en Francia, no se ha publicado en España y no tengo ni idea de si se publicará, pero me veo obligado a publicitar una obra que yo considero fundamental para cualquier seguidor suyo.


La obra esta editada por la Galería Daniel Maghem de París, galería especializada en autores de BD, que no sólo organiza exposiciones y vende obra original de algunos de los más famosos, sino que además con cada nuevo evento, aprovecha para sacar al mercado algún tipo de edición consagrada al autor o autores que exponen. Son lanzamientos muy cuidados, sobre papel de gran calidad y una impresión exquisita, de los que podríamos destacar los portafolios y las “Tirages de Tête”, es decir, las tiradas de lujo limitadas, numeradas y firmadas por el autor o autores.
Con motivo de la exposición de André Juillard en DM el pasado octubre, salieron a la venta los originales de dicha exposición (para coleccionistas que quieran gastarse los euros), varios portafolios y serigrafías, firmadas o no por el autor, y el libro que nos ocupa “Entracte”, en edición “Tirage de Tête” o edición normal.


Aunque estemos hablando de la edición normal, el volumen único tiene casi 450 páginas, impreso en un papel “de creación”, como lo denominan los editores y que recuerda mucho al Canson (ver en tiendas de dibujo y pintura), edición con pastas en cartoné (tapa dura) y lomo de tela (si, si, como los de lujo).
¿Qué es lo que hace especial a este libro, a parte de su gran tamaño y número de páginas? Pues que Juillard ha aprovechado para dar un repaso a su larga trayectoria y hacer una selección de su obra gráfica pasando por las etapas que la componen, incluyendo bocetos, diseño de personajes, creación de páginas, ilustraciones, etc.
“Entracte” se estructura en forma de cuadernos (como capítulos), dedicado cada uno a una etapa u obra. Además y como novedad, se incluyen capítulos en los que se incluyen solamente dibujos a lápiz, con y sin coloreado, una de las cosas, como dice el autor, que más le gusta hacer.


Pero, y muchos pensaréis, ¿cómo hago para conseguir esta obra si no está editada en España, y lo que es peor, no hablo ni jota de francés? Precisamente porque el idioma no es ningún problema, es la razón por la que os estoy recomendado “Entracte”. De entrada, todos los que estáis leyendo este Blog tenéis acceso a Internet, y es desde internet donde podéis acceder a este tomo. Podéis pedirlo directamente a la Galería Daniel Maghem, pinchando en “Entracte” directamente y descargando la hoja de pedido (Bon de Commande) y seleccionando los artículos que queréis. La hoja de pedido tiene un número de cuenta para hacer una transferencia con el importe de la compra realizada. En unas tres semanas, tendréis el paquete en casa. O por otro lado, podéis pedirlo a través de la FNAC o AMAZON directamente a Francia a través de sus tiendas on-line, pagando con tarjeta de crédito, y en una semana o diez días os lo llevan casa.
El único problema que me podéis plantear es el del precio, 55,00 € y que sí, es un poco caro, pero teniendo en cuenta el tamaño y la calidad de la edición (y si lo hacemos al peso, más), merece la pena hacerse con este tomo, porque lo vais disfrutar. Además, ya te están cobrando entre 15,00 y 20,00 € otras editoriales por ediciones en tapa blanda y formato pequeño que en comparación son muchísimo más caras. Os puedo decir, que disfrutar de su contenido y pasar cada una de sus casi 450 páginas, lleva bastante tiempo, así que lo amortizaréis rápidamente.


Pero si no entiendo francés ¿cómo hago para entender lo que escribe Juillard? Dado que la inmensa mayoría de las páginas son ilustraciones y que las páginas de historieta seguro que ya sabéis lo que ponen porque tenéis el tebeo en castellano, no tiene mayor importancia no entender el resto y si disfrutar de su arte. Sabiendo un poco de francés, en el libro se cuentan anécdotas del proceso creativo, impresiones del autor, el porqué de esto o aquello, porqué tomo una decisión u otra a la hora de cada trabajo…nunca es tarde para aprender otro idioma.
En fin, para todos aquellos que queráis seguir mi consejo y os hagáis con un ejemplar de “Entracte”, ¡ya veréis como os gusta!. Pero que quede bien claro que a mí no me dan comisión alguna sobre las ventas, si no que creo que cualquier buen seguidor de Juillard debe tenerlo en su estantería.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con un poco de retraso darte la bienvenida al blog, y la verdad es que con esta delicatessen de Juillard se le hacen a uno los dientes largos. Coincido en que esa pedazo edición por 55 euros no es un mal precio, la veremos en castellano alguna vez???.

Susana dijo...

Me gusta cuando Eduard consigue captar nuevos miembros para la causa del blog,sobre todo cuando son amantes del cómic europeo y más aún cuando saben tanto como tú, que nos pones al día de tantas novedades de BD y nos ayudas a conocer un montón de cosas sobre autores para nosotros desconocidos o casi olvidados.
Me parece genial que te guste Juillard, que también es uno de mis favoritos y me gustan tus recomendaciones: ya me he hecho con un ejemplar de De capa y colmillos 1: El secreto del Jenízaro, aunque no ha sido posible conseguir un Período glaciar. Alguien que tú y yo conocemos se me adelantó.