miércoles, enero 03, 2007

ANDREAS y los mundos imposibles

Andreas Martens, conocido por su nombre de pila, es un dibujante y guionista alemán que publica a través de las grandes editoriales del mercado franco-belga y que actualmente reside en Inglaterra. Podemos decir sin lugar a dudas que es uno de los autores más fácilmente reconocible gracias a su personal estilo propio, a pesar de las reconocidas influencias que tiene del "comic americano", de las que a simple vista podemos intuir la del Bernie Wrightson ilustrador.

Su marca de la casa, el dominio del trazo y de la raya, hábilmente manejadas por el artista para sumergirnos en sus mundos imposibles surgidos de una imaginación portentosa y que son capaces de atrapar a los lectores más atrevidos.

Pero vayamos por partes y centrémonos primero en el componente artístico, para después hablar de sus historias y sus personajes conocidos en España, así como de lo aquí publicado.
De su dibujo, apuntábamos antes que Andreas domina a la perfección el trazo y la raya, elementos que poblan tanto sus viñetas como ilustraciones. Cuando sobre un trazo básico que define un personaje o cualquier otro elemento, queremos darle cuerpo y personalidad a base de rayados, tenemos que saber muy bien cómo hacerlo, pues de lo contrario, caeremos en la sobrecarga excesiva y la pérdida de todo punto de atención que sea capaz de atraer la mirada del espectador.

Andreas es uno de los pocos que es capaz de dibujar así, con una complejidad asombrosa y un dominio de las reglas de las perspectivas, especialmente cuando introduce elementos geométricos y arquitectónicos, pero que a su vez hace parecer sus imágenes tan sencillas que cualquiera podría pensar que puede hacerlo tan bien como él. Y lo mismo lo hace en color que en blanco y negro, aunque como punto de vista personal, yo prefiero el blanco y negro porque permite disfrutar mucho más del trabajo de este artista.

También he dicho que el autor se siente más relacionado con el estilo visual del "comic americano" que del europeo mismo al que pertenece, situación que produce un lenguaje narrativo alejado de patrones más formales de contar historietas. La lectura de sus historias es muy rápida, dinámica, gracias a la muy trabajada distribución y encadenamiento de las viñetas, en forma muy cinematogáfica, que en ocasiones hace desaparecer a la viñeta en sí para tener una sucesión de imágenes encadenadas que lleva al lector a través de las páginas sin darle tiempo para distraerse. Si a todo esto unimos que la temática preferida de Andreas es la del género fantástico, estamos ante uno de los grandes maestros de la Bande Dessinée actual, aunque el autor lleve muchos años de carrera a sus espaldas.

¿Y qué podemos encontrar publicado en España? Principalmente hay cuatro de sus series más conocidas editadas en nuestro país. Por orden de aparición, citamos en primer lugar la serie "RORK", desarrollada en siete tomos y publicada integramente por NORMA EDITORIAL dentro de la colección Pandora. "RORK" narra las aventuras de un habitante de un mundo paralelo al nuestro que trata de volver a él.

En segundo lugar tenemos "CAPRICORNIO" también editado por NORMA EDITORIAL. Esta serie combina el thriller con la ciencia-ficción, aunque aquí nos hemos quedado con las ganas, puesto que esta serie que va por su tomo 11 sólo ha visto la luz en dos ocasiones y si se le sigue prestando la misma atención que hasta ahora, mejor será olvidarse de ella.


En tercer lugar, apareció "ARQ" de la mano de PLANETADEAGOSTINI dentro de la colección BD, formatos de tapa blanda reducidos a precios competitivos para lograr una mayor difusión, según creo yo. Al menos la serie está llegando puntualmente al igual que en la edición original, alcanzando ya el tomo 9. Una nueva muestra de corte fantástico en que los personajes de la historia luchan día a día en un mundo que no les es precisamente muy acogedor.

Y en último lugar y no por ello el menos importante, sino todo lo contrario en mi muy personal opinión, "CROMWELL STONE", tambien editada por PLANETADEAGOSTINI en formato cartoné dentro de los especiales de BD. Tres fantásticos tomos dibujados en blanco y negro y que realmente permiten un disfrute al lector amante del dibujo preciosista. Toda una obra maestra. Esta trilogía ha llegado completa durante los pasados dos años, aunque el primer tomo de la serie se publicó en 1991 por la editorial (¿desaparecida?) Ediciones ZINCO. Han pasado más de 10 años hasta que hemos podido leer la obra completa.

Hay más obras de este, y siempre en mi personal opinión, genial autor publicadas, pero éstas que he citado son las que de algún modo están disponibles en nuestro mercado, aunque seguro que algunas hay que buscarlas como artículos de ocasión en librerías especializadas o en mercadillos. Es una lástima que para conseguir ciertas ediciones tengamos que hacerlo de esta forma.

Sin lugar a dudas, Andreas es uno de los grandes autores de la Bande Dessinée, a ser descubierto por todos los que no lo hayáis hecho ya. Espero que tras leer estas líneas os entren ganas de haceros con su obra; buena suerte a todos los coleccionistas que leéis "Trazos en el Bloc".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Clap, clap, clap! Un merecido aplauso por recordar al genial Andreas. Es uno de esos autores que sabes que siempre te van a sorprender con una nueva slución gráfica o narrativa. Por cierto, no sabía que aquí se había publicado todo Rork, yo sólo tengo un par de álbumes de esta serie. Ahora, a buscar el resto...

Anónimo dijo...

Que yo sepa solo se han publicado del tercero en adelante, Y para colmo "mutilados" al tercero y cuarto les faltan las primerasas seis páginasd. De los demás no sabría decirlo.

Norma tenía anunciados los dos primeros pero no llegó a sacarlos.