jueves, febrero 01, 2007

TOP10: LOS MEJORES CÓMICS DEL 2006 SEGÚN EL EQUIPO DE TRAZOS EN EL BLOC

Como no podía ser menos, este blog ha confeccionado el TOP10 de los mejores cómics editados en nuestro país en el 2006 según el criterio del equipo especialista en cómics de Trazos en el bloc (Ximo, Giuseppe, Luis, Juanmi y EduXavi). Con un grupo tan heterogéneo como el nuestro, es difícil coincidir en los títulos elegidos, aunque hayamos intentado conformar una prelista de 15 por cabeza, por lo que muchos títulos que cada uno de nosotros habríamos puesto entre los 10 primeros no han salido definitivamente en la lista final.

Ha sido realmente duro conformarla, y más de uno de vosotros opinará que muchos esenciales no están y otros que aparece no deberían de estar en una clasificación de este tipo. Pero la lista es la que veis, y no hay vuelta de hoja ni marcha atrás.

Al final del TOP10 os dejamos las reglas que más o menos hemos intentado seguir (y seguro que errores veréis en las obras que han tenido el privilegio de ser elegidas).

Y para darle emoción al asunto, publicamos la lista del último al primero de la clasificación, según el resultado de la puntuación final (entre paréntesis ponemos la puntuación que ha recibido cada obra). Como veréis, la lista finalmente es de 12 obras, ya que las 3 últimas de la clasificación han recibido la misma puntuación, y hubiera sido injusto haber excluido dos de ellas al azar del listado.

Naturalmente os dejamos la sección de comentarios para que expongáis que os ha parecido esta clasificación, tanto si estáis a favor como en contra. A quién corresponda del equipo que se vea aludido por el comentario os contestará si lo cree oportuno.

¡¡¡Sed misericordiosos con nosotros!!!


10º
ESTAFADOS
Alex Robinson
(16 puntos)


EL VALLE DE LAS MARAVILLAS # 1: CAZADOR-RECOLECTOR
Joann Sfar
(16 puntos)


DOOM PATROL
Grant Morrison / Richard Case
(16 puntos)



PROSOPOPUS
Nicolas De Crécy
(20 puntos)


EL RETORNO A LA TIERRA
Jean-Yves Ferri / Manu Larcenet
(20 puntos)


EL ÁRBOL QUE DA SOMBRA
Osamu Tezuka
(20 puntos)



STUCK RUBBER BABY
Howard Cruse
(25 puntos)


CROMWELL STONE
Andreas
(25 puntos)



LOS COMBATES COTIDIANOS # 3: LO QUE DE VERDAD CUENTA
Manu Larcenet
(28 puntos)



EL VIAJERO DE LA TUNDRA
Jiro Taniguchi
(30 puntos)



DC: THE NEW FRONTIER
Darwyn Cooke
(31 puntos)



LOS MUERTOS VIVIENTES
Robert Kirkman / Charles Adlard
(66 puntos)



Reglas que hemos intentado seguir (aunque ha sido difícil seguirlas al pie del letra) los sesudos especialistas comiqueros de Trazos en el bloc:

  • ARCOS ARGUMENTALES o SAGAS, publicadas íntegramente durante el 2006 (también estarán permitidos los que hayan empezado el año anterior y que hayan concluido durante el 2006, porque para tener una opinión fidedigna de una obra hay que ver cómo finaliza).
  • HISTORIAS AUTOCONCLUSIVAS. Se entiende que una misma colección, la cual haya tenido 2 o más historias diferentes, se pueden incluir como votaciones diferentes.

En lo referente al tema de historias que forman parte de una misma colección o título general, vamos a diferenciar 4 bloques:

  1. En los tomos que forman parte de sagas como, por ejemplo, LA CASTA DE LOS METABARONES, si un tomo ha sido publicado durante el 2006 y la saga no finaliza durante este año, este tomo SÍ SE PUEDE INCLUIR EN LA LISTA, ya que normalmente la historia es independiente aunque formando parte de un hilo conductor general que es la saga total. Si hay más tomos, tendrán dos entradas diferentes en la lista si son incluidos ambos.
  2. En colecciones como, por ejemplo, BLUEBERRY, al haber miniseries dentro de la serie en general, SÍ SE PUEDEN INCLUIR EN LA LISTA en este caso las minisagas que se hayan publicado o acaben durante este año.
  3. En colecciones como, por ejemplo, BLACKSAD, al ser tomos autococlusivos por sí mismo, dentro de una serie general, SÍ SE PUEDE INCLUIR EN LA LISTA el tomo publicado durante el 2006. Si hay más tomos, tendrán dos entradas diferentes en la lista si son incluidos ambos.
  4. En colecciones como, por ejemplo, 20th CENTURY BOYS, al ser una saga total unitaria sin fisuras, NO SE PUEDE INCLUIR EN LA LISTA, a no ser que toda la colección acabe durante el 2006 (en este apartado, si se pueden diferenciar minihistorias particulares dentro de la historia general unitaria, puede llegar a plantearse la inclusión o no de la obra).


Cada uno de los "especialistas"hará una lista de sus mejores cómics del 2006, del 1 al 15.

Las reglas de puntuación son las siguientes (lo hacemos siguiendo el criterio del mundial de motos):

1º = 25 puntos; 2º = 20 ptos; 3º = 16 ptos; 4º = 13 ptos; 5º = 11 ptos; 6º = 10 ptos; 7º = 9 ptos; 8º = 8 ptos; 9º = 7 ptos; 10º = 6 ptos; 11º = 5 ptos; 12º = 4 ptos; 13º = 3 ptos; 14º = 2 ptos; 15º = 1 pto.

Y los cómics que hayan tenido la máxima suma de puntos, conformarán el TOP10.>

Un saludo cordial.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de nada, me gusta la lista por lo ecléctica, con un poquito de todo, demostrando que no hay que ponerle barreras de género a los cómics. Muy bien, sí señor. Y ahora, voy con lo que me he leído...

Los muertos vivientes: me parece muy normalita, no pude pasar del segundo tomo. A lo mejor soy yo, pero me parece una serie de sobremesa de antena 3.

The new frontier: me gusta un poquito más, sobre todo el aire retro que consigue Cooke, pero lo de las 3 tiras por página, narrativamente no me ha acabado de convencer, y los personajes me parecen muy mal caracterizados. Cuando van de paisano, todos son iguales, parece un tebeo de Chaykin ;P

El viajero de la tundra: me parece irregular, pero la adaptación de La llamada de la selva es magistral. En general, no es el Taniguchi que más me ha gustado.

Los combates cotidianos 3: no leído (todavía)

Cromwell Stone: Gráficamente, la bomba. Para un amante de Wrightson como yo, un regalo. Y el tercer tomo, el mejor, mucho más meditado y original. Falla en algunas cosas, pero el dibujo y la narrativa, sobresalientes.

Stuck rubber baby: Tebeazo. Mu pero que mu bueno. Lo leí hace unos años en inglés, ya va siendo hora de releerlo.

El árbol que da sombra: Sólo llevo leídos dos tomos, pero es increíble. Tezuka te sorprende con cada nuevo tebeo, este tío esta(ba) hecho un Eisner.

Retorno a la tierra: no leído

Prosopopus: Muy bueno, aunque alguna parte me resultó confusa. Por aquí tengo el Período glaciar, a ver si le hinco el diente.

Doom Patrol: pues muy bien también por la inclusión de este tebeo, que no aparece en ninguna lista. Morrison en estado puro, con todo lo que eso significa, jejeje.

El valle de las maravillas: De lo mejor de Sfar, que ya es decir. Otro tebeo que no ha entrado casi en ninguna lista y lo merece muchísimo. Te transmite alegría de vivir.

Estafados: ¿Qué puedo decir? En Entrecomics se alzó con el primer puesto... A lo mejor todavía no está maduro del todo, pero Robinson es un historietista nato.

Jo, como me gustan las listas...

Anónimo dijo...

A mi, me ha sorprendido un poco la lista, pues no me esperaba un resultado así. Me gusta sobretodo el que estén comics de muy diferente estilo, y editados por distintas editoriales, por no decir que están casi todas. Por otra parte, aunque piense que falta algún que otro comic en la lista, y no voy a decir nombres, sobretodo lo que más me ha faltado, ha sido tiempo para leer algunos comics que seguro que habrían acabado por meterse en mi lista.

En cuanto a que los muertos vivientes este en el numero uno, solo puedo decir que sin duda la temática marca el comic, como apunta muy bien Tio Berni, pero que sobretodo es un comic hecho principalmente para entretener y enganchar al lector, y esto lo consigue como muy pocos comics he tenido el placer de leer (impresionantes los tomos 3 y 4). A mi me parece tan difícil o más, el conseguir hacer un gran tebeo de entretenimiento, que este realmente bien conseguido. Parece que a veces tratar temas complejos y con profundidad tiene que ser de lo más complicado de hacer, y lo que mejor se debe valorar, y creo que no siempre tiene que ser así, y es que pensandolo bien, este ultimo año he leído unos cuantos de este tipo, y muchos muy buenos por cierto, pero de entretenimiento y buenos, muy, pero que muy pocos.

Tio Berni, gracias por tus opiniones, que siempre son bienvenidas, y yo también soy de los que se alegra por la inclusión de la Patrulla Condenada en la lista. Doom Patrol Rules!

Por cierto, acabo hace poco de leerme el Árbol que da sombra, y me parece un grandísimo comic, del que por cierto dentro de poco habrá un post en Trazos.

Bye.

EduXavi dijo...

Ésta sí que ha sido una lista heterogénea, hay que reconocerlo, pero yo personalmente estoy contento con el resultado.

Demuestra que en la variedad está el gusto, que un buen lector de cómics es capaz de encontrar obras de calidad y que le resulten interesantes en multitud de temáticas y géneros, que poco a poco en el mercado español podemos encontrar cantidad y calidad donde poder elegir. Y eso es bueno, muy bueno.

Pienso lo mismo que Ximo, en que a lo mejor mi lista particular hubiera variado en algunos títulos si hubiera podido leer obras pendientes que tengo. Pero claro, uno debe de puntuar naturalmente las que ha leído y, aún así, los títulos que aparecen merecen estar de todas, todas, en este listado.

Contestando a Tío Berni, lo haré comentando brevemente las que han salido en el TOP10 de mi lista de 15:

- “Estafados”, estoy contigo, es un gran obra, mejor aún si cabe que su anterior “Malas Ventas”, y demuestra que es un autor al que habrá seguir con lupa en un futuro, porque verdaderamente promete y mucho, siendo de todas formas ya una realidad.

- “Retorno a la tierra” te la recomiendo vivamente, sobretodo el primer tomo. Con este autor no haces sino pasar un rato buenísimo de lectura, donde tiene momentos en el que no puedes aguantar la risa de lo hilarante que es.

- Lo mismo pasa en lo referente al último tomo de los “Combates cotidianos”, una obra que sabe combinar a la perfección momentos muy divertidos con momentos de gran dureza, con una extraordinaria riqueza de recursos expresivos en los personajes con unos simples trazos. ¡Grande, muy grande!

- “El viajero de la tundra” puede que no sea la mejor obra de Taniguchi (que podemos decir de “Barrio Lejano”, “El Almanaque de mi padre”), pero es un canto a ese legado que tenemos la suerte de poder disfrutar: la naturaleza. Y muy bellos los relatos de “Hacia la montaña” y “Regresar al mar”.

- Y qué decir de “Los Muertos vivientes”, una obra que al principio fui muy reacio a comprarla por el tema tan manido que trata, pero que una vez me enfrasqué en su lectura, la recomiendo a todo lector de cómics con los ojos cerrados. Kirkman, ayudado muy bien por un Adlard con un dibujo sobrio, trata perfectamente las reacciones de los seres humanos ante situaciones extremas y límite, siendo los zombies meras excusas para sacar a la luz lo más oscuro que esconden las personas en su interior. Tío Berni, dale una segunda oportunidad a esta obra y te aseguro que valdrá la pena el tiempo invertido en ella.

Y después de este “soporífero” alegato, sólo os animo a que sigáis comentando qué os ha parecido este TOP10.