jueves, febrero 08, 2007

LA MUJER PANTERA de Jacques Tourneur

Dirección: Jacques Tourneur.
País: EE.UU.
Año: 1942.
Duración: 70.
Interpretes: Simone Simon (Irena Dubrovna), Ken Smith (Oliver Reed), Tom Comway (Dr. Judd), Jan Randolph (Alice).

Distribuida en España por MANGA FILMS, S.L.

Cuando se estrenó esta película a principios de la década de los cuarenta, el cine de terror estaba completamente acaparado por historias que siempre giraban alrededor de lo mismo, vampiros, hombres lobo, Frankenstein, la momia o monstruos de distintas formas que se os ocurran. Esta historia conducida magistralmente, por un Jacques Tourneur al que se suponía que estaba aun en etapa de aprendizaje, supuso un cambio radical y fresco a un género que ya empezaba a sufrir un desgaste preocupante, y que luego Tourneur afianzó con otro film como fue Yo anduve con un zombi. Sin demasiados artificios consiguió transmitir sensaciones no muy habituales en este género, a medio camino entre el fantástico y el de terror, y supusieron una bocanada de aire fresco, reinventando en parte este género, y aportando una nueva visión, dando pie a otra forma de entenderlo.

La historia arranca como si de una película de amor al uso se tratase, chico conoce chica, en esta caso en un zoo, ésta esconde algo inquietante, y se comporta de manera un tanto extraña, luego se enamoran, y a partir de ahí, y muy lentamente, todo empieza a tomar un cariz un tanto extraño y ambiguo, quizás previsible para el espectador, pero llevado de una forma realmente magistral, original y transgresora para la época.

Quizás en el fondo, ésta hubiera podido pasar un poco inadvertida para los seguidores de dicho género, nada acostumbrados al estilo utilizado, sobretodo por ser una película que insinúa y sugiere más que nada, en vez de mostrar explícitamente los hechos que van ocurriendo en la historia, consiguiendo dar una sensación de inseguridad sobre lo que realmente está pasando, durante gran parte del metraje, forzando al espectador a esforzarse realmente, en percatarse en estos detalles que de vez en cuando van apareciendo.

Una de las cosas que están más logradas en la película, es el ritmo que ésta nos va marcando, sin altibajos, y donde poco a poco la tensión ira aumentando hasta llegar al punto culminante, y a su desenlace. Otra cosa a remarcar es la ambigüedad de lo que realmente hay detrás de la protagonista principal, nunca mostrándonos los hechos de forma clara, donde las luces y las sombras son utilizadas de forma extraordinaria, y no sólo en las escenas sugerentes, si no también en las escenas explícitas y directas, en las que se supone que no hay dudas de lo que está pasando.

Por otra parte es cierto que el metraje es corto, superando el mediometraje por los pelos, pero lo cierto es que no le sobra ni le falta nada, donde se agradece el no alargar innecesariamente la historia, algo muy utilizado en la ya larga historia del cine, donde parece que eran muy pocos los capaces de rodar películas de corta duración, sin grandes alardes, pero de calidad y gran consistencia.


A todo lo mencionado anteriormente, solo deciros que no os arrepentiréis, sobretodo si caéis irremediablemente bajo la sensualidad y belleza felina de una mujer, de hechizante misterio en sus ojos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta película pasa la GRAN prueba. Cuando eres pequeñito y no sabes nada de cine, hay algunas películas que por la razón que sea se te quedan grabadas para siempre. Me paso con Farenheit 451, con La invasión de los ultracuerpos, con... No es sólo que la película sea impactante y por eso se quede en la memoria. Hay algo más, y es que están MUY BIEN CONTADAS. Esta peli entra en esa categoría, supera la "gran prueba de los clásicos". Jamás podré olvidar una piscina y una sombra...