lunes, junio 11, 2007

NUESTRAS DEDICATORIAS DE AUTORES: Javier de Isusi

Continuando con las demostraciones del buen hacer de los autores de los que conseguimos dedicatorias en el último Saló del Còmic de Barcelona, hoy le toca el turno a Javier de Isusi.


En nuestro caso, la responsable de nuestro interés por conseguirlas fue mi amiga Pili. De hecho fue ella la que me confió su ejemplar de "La Isla de Nunca Jamás" y me insistió con tanto énfasis que hiciera todo lo posible para conseguir que Javier hiciera en él un dibujo, que aquel viernes 20 de abril, a las 18:30 horas, estaba yo como un clavo en la zona de firmas del stand de Astiberri para conseguirlo. Si pensáis que "como un clavo" es sólo una metáfora, es porque no conocéis a Pili.




Recuerdo que primero hizo un boceto, pero cuando comenzó a entintarlo con el rotulador pensé, "¡Dios, qué bien dibuja este hombre!" Aquello que no parecía nada acabó convirtiéndose en Vasco y "Wendy" paseando con un volcán al fondo.

Ah, la envidia …, cuántos cómics se adquirieren en tu nombre!

Me compré allí mismo "La pipa de Marcos" y volví a la cola. Me parecía un crimen tan terrible volverme a casa sin un dibujo de Isusi...




Claro que no fui la única que quedó alucinada con aquellas siluetas. Al día siguiente, a las 18:30 horas, éramos tres en la cola para conseguir nuevas dedicatorias de Javier (siempre detrás de Mar, de Entrecómics, claro), que tuvo la santa paciencia de soportarnos y desearnos "buenos vientos", "feliz viaje" y "lunas propicias".




De todo esto y de mucho más hablan "La pipa de Marcos" y "La Isla de Nunca Jamás", la primera y segunda parte, respectivamente, de "Los Viajes de Juan Sin Tierra", historia que Javier de Isusi (Bilbao, 1972), el "arquitecto que quería dibujar historietas" imaginó, escribió y dibujó inspirándose en la realidad de sus propias experiencias vividas durante meses de estancia en Sudamérica y con el trasfondo político y social de los indígenas con los que convivió (el zapatismo en México; el sandinismo, en Nicaragua,...).

El protagonista de esta historia imaginaria pero con visos de realidad, es Vasco, un viajero solitario a lo Corto Maltés, quien, como su creador, viajará por México y Nicaragua (y llegará a Argentina y Brasil siempre siguiendo la estela de su amigo Juan Sin Tierra, nombre sacado de un corrido de Víctor Jara.




El magnífico trabajo de Isusi ya hace tiempo que está obtenido el reconocimiento merecido: fue premiado en el Concurso de Cómics Noble Villa de Portugalete, consiguiendo el 4º premio en el año 2002 y el 2º premio en la edición del año 2004. Junto con su amigo, el guionista Luciano Saracino (Buenos Aires, 1978) quedó finalista en el I Concurso Europeo de BD organizado por Arte y la Editorial Glénat en el año 2003, mientras que en el 2004 consiguió el Premio de La Cárcel de Papel al Autor Revelación.

Isusi ha ilustrado gran parte de las historias de este escritor argentino (epiloguista del segundo volumen de "Los Viajes ..."), con el que ha escrito el guión de "Historias del Olvido", que la Editorial Dolmen publicará en agosto de este año, y en el que participan David Rubín, David Lafuente, Paco Roca, Infame&Co., Danimaiz, Manu Ortega, Alex Orbe, Abril Barrado, Raquel Alzate y Leticia Ruifernández, dibujando cada uno de ellos una historia relacionada con el olvido.




De la tercera entrega de "Los Viajes ..." sólo sabemos el título: "Río Loco", pero si deseáis conocer algo más os remitimos a la magnífica entrevista que Mar, de Entrecómics, le hizo al autor y publicó hace unos días, a la colección de dedicatorias de los entrecomiqueros y a las reseñas sobre sus dos obras, "La pipa de Marcos" y "La Isla de Nunca Jamás", que posteó Mar.

8 comentarios:

Unknown dijo...

No sólo hace buenas dedicatorias. es un tipo estupendo.
Cuando te falte lectura de la mía me lo dices.
Un beso,

José Andrés.

PD. Para cuando el sobrinito?

Susana dijo...

Sí que es estupendo, la verdad. Deberías ver la cara de resignada paciencia bonachona que pone en la foto que le pedí.
Yo creo que de lectura de la tuya tendré para casi todo el verano, más que nada porque ahora me voy de viaje con las amigas y no voy a estar operativa en al menos 20 días. Tengo en cuenta tu ofrecimiento; gracias de antemano.

P.D.: El sobrinito, si todo va bien, llegará a finales de noviembre, principios de diciembre.

Anónimo dijo...

Ante todo, muchas gracias por el enlace y las recomendaciones: ¡qué bien nos tratais por Los Trazos!, qué da gusto pasearse por aquí... aunque hoy, da un poquito (más) de envidia, pero no quiero darle razones a mister EX, que luego contraataca jejejejeje

Besitos y felicitaciones por el futuro sobrinito!!!

Susana dijo...

Gracias a vosotros, ya sabes que os tenemos una envidia cochina, pero sana, por todo lo que hacéis. La experiencia es un grado y vosotros lo habéis consolidado con nota.
Las felicitaciones se las pasamos a Giuseppe, que será el feliz padre.

P.D.: Que dice EduXavi que gracias por haber puesto una "X" y no una "D", porque si no...

el tio berni dijo...

Muy chulas las dedicatorias, sí señor, bonita competición ésta que tenemos entre manos ;)

Susana dijo...

¿Competición entre nosotros o explotación de lo pobres autores que se ven obligados a dibujar sin parar por el acoso agobiante que ejercemos sobre ellos para conseguir sus espectaculares dedicatorias?

Anónimo dijo...

Hola, gracias a la "metáfora" como un clavo teneís unas magníficas dedicatorias y unos no menos magníficos cómics.
He de admitir que por falta de tiempo aún no me he introducido en la Nicaragua sandinista, espero hacerlo al volver de vacaciones. Sí lo he hecho en el México zapatista, y me encanto el cómic, tanto la parte gráfica, con esos juegos de sobras entre palmeras, lunas, ríos y pipas que crean un atmósfera que más parece que estes en "La Realidad" que en cómodo sillón de tu casa. También la historia es muy inteeresante, dejando con el "gusanillo" de leer más del tema y conocer esa otra "realidad".
Hasta la próxima haber si pronto llego a Nicaragua

SORGHIN dijo...

Ufff, ciertamente el trabajo de Javier es fantastico , no puedo menos q decir a la dicha de haberlo conocido aca en Nicaragua, es la persona más magnifica que pueda conocerse jamás!