martes, junio 26, 2007

SPIDERMAN: LAS TIRAS COMPLETAS (Vol. 1)

Las más de trescientas páginas recogidas en este volumen están dibujadas por John Romita Sr., o sea que ¡ala! ¿a qué estáis esperando para ir a comprároslo como locos….?
Vale, tal vez a todo aquel que no sea un hoolligan Romitiano como yo no le baste con este argumento para dirigirse velozmente a la librería especializada más próxima, o sea que voy a tratar de decir algo más sobre el primer volumen recopilatorio de las tiras de prensa del Trepamuros (03/01/1977-20/01/1979) que nos ha publicado Panini.

A los guiones tenemos nada más y nada menos que a Stan Lee, el mismísimo padre de la criatura. Siendo que “the man” viene de una época en que el poco prestigio social de que gozaba el noveno arte lo atesoraban las tiras de prensa, me imagino que el encargo de adaptar a este formato las aventuras de su más famosa creación le debió llenar de júbilo.
El Spidey de las tiras no es una versión alternativa sino que se trata mayormente del mismo personaje que el de Amazing: idéntico origen, idénticos enemigos,... Ahora bien, estas historias discurren de forma independiente a las del comic-book, evolucionan hacia otros caminos y nos presentan nuevas situaciones. En el aspecto amigos, junto a la tía May, Mary Jane (¡¡dibujada por Romita!!), el Bugle, Harry y Flash, se nos dan a conocer nuevos intereses amorosos para Peter en la forma de Tana o Carole.
Curiosamente, en el apartado villanil encontramos en un primer lugar al Doctor Muerte, una extravagancia de Stan, siendo que el Doc hubiera sido más propio de los 4F que del arácnido, como todos sabemos. Por cierto, ¿a quien no le resulta familiar la perorata anti-terrorista que se marca el bueno de Victor en la sede de la ONU? Junto al monarca de Latveria, los más habituales Doc Ock, Kingpin, Kraven y Misterio, un personaje este último que siempre me ha encantado.
De todas formas la dinámica de las tiras parece apuntar una línea de enemigos más comunes entre los que tienen cabida terroristas, pandilleros que acosan a la tía May, una ex-modelo reciclada a chantajista, etc. ¿acaso un intento de Stan de captar la atención de un lector generalista menos familiarizado con los trajes de colores? La verdad es que echo de menos ver a más villanos clásicos dibujados por JR, pero con todo reconozco de esta forma las tiras se convierten en algo diferenciado del tebeo a la vez que tampoco se apartan demasiado del espíritu del original.
En la introducción del libro se apunta que a Stan le costó cogerle el ritmo a un formato de publicación hasta entonces le era desconocido, y es verdad. De hecho casi la primera mitad del volumen se caracteriza por cierta torpeza narrativa con continuas repeticiones de secuencias. De todas formas es solo un problema temporal, que se ve compensado con creces por la visión de las hermosas viñetas de Romita.
Sé que muchos me tildarían de hereje si comparara las viñetas de JR con las de Alex Raymond, por ejemplo, pero debo decir que para mí el dibujante de Spider-man está entre los más grandes, y no dudaría en calificar sus planchas de auténticas obras maestras. “Jazzy” Romita brilla especialmente en aquellas viñetas en que la acción queda en un plano secundario primando los diálogos entre los personajes. Supongo que ello se debe al hecho de que la espectacularidad queda sometida al rígido formato de la tira de prensa, y por qué no, a la maestría de un autor que al fin y al cabo se curtió dibujando tebeos románticos.
Esto me lleva al único pero que le pondría a esta edición -que pese a todo supera con creces a la ochentera de Planeta De Agostini- y es que no hubiera estado mal distribuir las tiras a razón de dos por página en lugar de tres, y a tamaño un poco mayor, lo que hubiera hecho más justicia al arte de Romita.

2 comentarios:

Bruce dijo...

Buenas,siendo un fanático de Spidey,me compré el primer tomo, pero aunque Romita está como siempre,me aburrí bastante leyéndolo.O Stan no estaba muy inspirado o el formato de tiras no es muy apropiado para los superhéroes..ahora tengo la duda de si comprar el 2º o no.

Luis dijo...

Tengo claro que sí voy a hacerme con el segundo volumen, aunque no por el trabajo de Stan sino por el de Romita.
Comprendo que te resultara algo aburrido el primer tomo. A mí también me costó un poco al principio, aunque conforme Stan le va pillando el truco al formato la cosa mejora y al final hasta acabé disfrutando de sus textos. En fin, que me gusta sufir :-)