jueves, mayo 08, 2008

FIRMA DE LIBROS DE TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA EN CASTELLÓN

El próximo día 22 de mayo, jueves, a las 19:00 en la Librería Argot Cultural (C/ San Vicente, 16 de Castellón), la escritora Toti Martínez de Lezea firmará ejemplares de su última novela “El Jardín de la Oca”, publicada por Ediciones Maeva.

Toti Martínez de Lezea es una escritora nacida en Vitoria-Gasteiz en 1949. Tiene una actividad muy diversificada tanto a nivel teatral como educativo, pero se la conoce más por sus novelas históricas. Suele ambientarlas en la zona vasco-navarra de España y abarca una temporalidad amplia pero más centrada en la Edad Media. La conquista romana en “La voz de Lug”; la Edad Media con “La calle de la judería”, “Las torres de Sancho” o “La herbolera”; la época de los Reyes Católicos con “La abadesa” o las guerras de las Comunidades del siglo XVI con “La Comunera” o la Inquisición con “El verdugo de Dios”. Y otras muchas novelas.

Conocí a esta autora con “La voz de Lug”. Me pareció que esta novela se desarrollaba en una época muy interesante, una época de crisis, de enfrentamientos entre dos modos de vida, de dos culturas muy distintas entre sí como eran la romana y la de los pueblos cántabros del norte de la actual España. Y no me defraudó. Así que he ido siguiendo su obra. Todas sus novelas no las he leído, pero las que sí he podido hacerlo me parecen muy buenas, tanto por la ambientación histórica como por su desarrollo novelístico.

Presenta muchachas, mujeres fuertes que se ven involucradas en la historia de su pueblo y, a veces, son protagonistas sin quererlo. Como mujer presenta una visión distinta de los acontecimientos históricos pues se centra más en la vida, lo cotidiano, lo que poco a poco va sumando para hacer la Historia.

No hay comentarios: