sábado, agosto 09, 2008

LOS APUROS DEL TEBEO

Hoy en el suplemento Babelia del periódico El País, Álvaro Pons nos ofrece un análisis de la situación de salida de las obras de nuestros autores en el total del mercado español, el apoyo que por parte de las editoriales reciben para poder publicar en nuestro país y cómo se vislumbra el panorama en el momento de "crisis" y recesión que estamos viviendo. Para analizar esta situación se centra en cuatro autores: Fermín Solís, Paco Alcázar, Tha y Joan Tharrats.

"Crisis. Famosa palabra que está hoy en boca de todos, pero que los autores de cómics españoles tratan ya como una vieja compañera desde hace décadas. Ahora que el tebeo en nuestro país parece vivir un momento ilusionante, con un incremento palpable de su consideración social y una oferta para el lector apabullante, es quizá todavía más importante recordar que el autor patrio sigue pasando serias dificultades para poder ver publicados sus trabajos. Excepción hecha de Francisco Ibáñez, omnipresente en los primeros puestos de toda lista de ventas que se precie, el tebeo español está reducido a una presencia apenas testimonial dentro de los catálogos de las editoriales, arrinconado por toneladas de tebeos norteamericanos y japoneses en los anaqueles de las librerías contra los que apenas puede presentar combate. Cierto es que hay en marcha importantes proyectos de promoción de obra de producción propia y que grandes grupos editoriales están fijando su atención en la obra nacional pero, de momento, las iniciativas de publicación de autores españoles siguen centradas -con salvadas y honrosas excepciones- en pequeñas editoriales, motivadas más por empeños personales que por la rentabilidad de las mismas".

Para continuar leyendo este artículo, pinchad sobre el siguiente enlace:


También podémos leer tres reseñas: Dinero de Miguel Brieva, Jazz Maynard # 2: Melodía del Raval de Raule y Roger Ibáñez, y Artfòbia II de Guillem Cifré.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: