domingo, febrero 22, 2009

COMIENZA EL CLUB DE LECTURA DE CÓMICS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALENCIA

Nos hacemos eco a través de La Cárcel de Papel del inicio este próximo martes 24 de febrero, a las 19:00, del Club de Lectura de Cómics de la la Biblioteca Pública de Valencia (C/ Hospital, 13), coordiando por Álvaro Pons, y que contará en esta primera sesión con el reciente ganador del Premio Nacional de Cómic, por su obra Arrugas, Paco Roca.


Club de lectura de tebeos

"Como actividad a realizar durante todo el año, se plantea la puesta en marcha del Club de lectura de tebeos de la Biblioteca Pública de Valencia. Este club se propone como una forma de divulgación y conocimiento de la historieta para el público de la Biblioteca. Su funcionamiento será coordinado por Álvaro Pons, crítico de historieta, y se basará en reuniones mensuales, en las que se propondrá la lectura de varios tebeos. En esta propuesta inicial se desarrollará una introducción a los autores y claves más interesantes de lectura de las obras propuestas. Al mes siguiente, se desarrollará una tertulia moderada sobre las lecturas realizadas y propuestas de nuevas lecturas. Siempre que sea posible, se invitará a un autor a la tertulia.

Estructura y fechas de las tertulias:

Reunión inicial (24 de febrero):

  • Planteamiento de las obras a leer. Charla sobre los autores. Indicación de las principales claves de lectura. (1h)

Reunión habitual (a partir de 26 de marzo)

  • Tertulia moderada sobre las lecturas propuestas. Análisis de las diferentes claves argumentales y de las secuencias narrativas. Debate. (1h)
  • Planteamiento de las obras a leer para el siguiente mes. Charla sobre los autores. Indicación de las principales claves de lectura. (30’)
  • Debate con un autor (si es posible)

Se propondrán siempre al menos dos obras: una de un autor extranjero y otra de un autor español. En todo caso, y dependiendo del calendario de publicaciones y disponibilidades, se intentará hacer especial hincapié en el tebeo de autores valencianos y en valenciano.

En el caso de debate con autores, dependiendo de las disponibilidades económicas, se plantea que al menos una de cada tres reuniones cuente con la presencia de un autor de reconocido prestigio. Para este apartado, se buscará el patrocinio de las librerísa especializadas y editoriales valencianas.

Calendario de tertulias 2009

24 de febrero, 26 de marzo, 23 de abril, 14 de mayo (Encuentros de Valencia), 18 de junio, 24 de septiembre, 29 de octubre, 26 de noviembre, 17 de diciembre".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: