miércoles, febrero 25, 2009

NUESTRAS DEDICATORIAS DEL XI EXPOCÓMIC (II): Autores Españoles (I)

Continuamos mostrándoos las dedicatorias que los TraZeros conseguimos durante la celebración del XI Expocómic. En esta ocasión os enseñaremos algunos de los dibujos conseguidos de nuestros autores patrios que siempre están dispuestos a ofrecerte lo mejor de su arte, haciéndote la mayoría de las veces verdaderas maravillas.

Empezaremos por una de estas maravillas que tuve la suerte de que me dibujara un inspiradísimo Carlos Pacheco.

Este autor no necesita presentación de ningún tipo porque no debe haber ningún aficionado que no haya leído alguna vez alguna de sus múltiples obras realizadas para el mercado americano, siendo sin lugar a dudas uno de los dibujantes hot que hay en estos momentos trabajando al otro lado del charco. Este, podríamos decir, ya “veterano” autor (aunque no ha llegado aún a la cincuentena), fue de los primeros autores españoles que desembarcaron en el mercado estadounidense (provenientes de la Marvel UK), fogueándose primeramente, antes de dar el salto, en el mítico sello español de Forum. Una vez aterrizó en el que es considerado uno de los mercados más importantes, en cuanto al noveno arte se refiere, ha tenido la suerte de trabajar para las dos compañías más importantes, Marvel y DC, y dibujado la mayoría de los iconos de ambas editoriales. Cabeceras importantes conocidas por todos entre las que se encuentran Los 4 Fantásticos, X-Men, Los Vengadores, Green Lantern, Superman... y sin olvidarnos de su obra más personal y querida, Arrowsmith, con guiones de Kurt Busiek.

Ya hacía tiempo que intentaba conseguir otro sketch suyo desde que, hace ya un año, empezó a colorear sus dedicatorias con resultados espectaculares. Después de algunos intentos frustrados previos donde me quedé a las puertas, por fin conseguí, gracias al nuevo sistema de colas montadas este año por la organización del Expocómic, un buen número y no pude resistirme en pedirle uno de mis personajes femeninos favoritos de siempre, Fénix Oscura... y aquí podéis ver el magnífico resultado, tamaño DIN-4 y sin casi espacio para estampar su firma.

Uno de los dibujantes del que teníamos firme propósito de conseguir su dedicatoria es otro de los autores que hizo las Américas junto a Pacheco (también del 61) desde la Marvel UK y que también es, hoy por hoy, uno de los pencillers más importantes en el mercado estadounidense: Pasqual Ferry.

Ferry es también un autor conocidísimo por todos. Después de buenos trabajos suyos en nuestro país como autor completo en revistas como Totem, Zona 84, Cairo, El Jueves (y reunidos algunos de esas obras el un magnífico tomo por Astiberri, Octubre), intenta dar el salto al mercado de superhéroes desde la Marvel UK y finalmente consigue entrar en el mercado norteamericano haciendo fill-ins de las más conocidas cabeceras de la Marvel, hasta que consigue hacer una obra que no tuvo ni suerte ni continuidad, Warlock, pero que le permite ver ya la luz al final del túnel. Esto dio pie para que se pasara a la DC donde ya comenzó su subida meteórica como uno de los dibujantes punteros del momento con obras como Superboy, Superman y, sobretodo, Adam Strange, título que le da el espaldarazo definitivo... posteriormente trabaja nuevamente para la Marvel en títulos tan importantes como pueden ser Ultimate Fantastic Four o Ultimate Iron Man, trabajando actualmente en la adaptación al cómic de El Juego de Ender de Orson Scott Card.

Por lo tanto, a Pablo le dibujó, como podéis ver arriba, uno de los más temibles enemigos del Universo Marvel, Thanos, y yo, aprovechando que se acercó a echar unas firmas en las Jornadas Comiqueras de la Fnac del viernes, le pedí el personaje protagonista de la miniserie que le catapultó definitivamente como artista hot en el mercado estadounidense, Adam Strange.

Otro de nuestros jóvenes valores que está pisando fuerte últimamente y, poco a poco, se está introduciendo en el mercado estadounidense como entintador de varias series y, dentro de poco, a buen seguro que como dibujante, no es otro que Vicente Cifuentes.

Este joven albaceteño de apenas 30 años tiene ya una extensa bibliografía que enseñar como presentación. Después de haber pasado por el gran banco de prueba que es publicar en fanzines y alguna que otra historieta para varias editoriales, empieza a ser conocido por el gran público por dos títulos para Aleta Ediciones, Después de la señal y El asesino del Kanzashi y, sobretodo, por el primer tomo de Nubilus con guiones de José A. Fideu y editado por Dolmen Editorial, así como con 10 años con... Vicente Cifuentes, volumen publicado por Aleta donde se repasa toda la trayectoria en el noveno de este joven autor.

Para el mercado norteamericano estos últimos años ha trabajado para las dos grandes compañías, Marvel y DC, como entintador de títulos como El Escuadrón Supremo, Los Jóvenes Titanes, Wonder Woman, X-Men, Hulk, Green Lantern, New Exiles, Wolverine, Hulka, Spiderman... así como para otras pequeñas editoriales como Devil’s Due (G.I.Joe), así como dibujante para dos títulos para Theskeel Comics, ambos con guiones de Fabian Nicieza, The 99th y Numita. También ha trabajado al otro lado de los Pirineos para la Editorial Soleil dibujando el sexto volumen de la serie Nemesis así como el primero de Le Code d’Hammourabi.

En esta ocasión, después de la magnífica dedicatoria que me hizo hace dos años en Nubilus durante las Jornadas del Cómic de Avilés, esta vez decidí que me hiciera una Tormenta a todo color, utilizando magistralmente las acuarelas, en esas maratonianas sesiones de firmas a las que ya nos tiene acostumbrados en todos los salones a los que asiste.

Continuaremos con otras de nuestras jóvenes perlas, en este caso un tándem que se compenetra a las mil maravillas, que forman un dueto indisoluble que a buen seguro darán más guerra en multitud de títulos aquí y fuera de nuestras fronteras en un futuro muy cercano. Nos referimos a Kenny Ruiz & Maz!.

Estos dos autores se han hecho un hueco en cualesquiera de los salones que se celebran en nuestro país, donde siempre tienen colas larguísimas, donde Kenny nos hace los dibujos y Maz! se encarga de aplicar las acuarelas, consiguiendo siempre unas dedicatorias muy curradas para satisfacción plena de los aficionados. De momento podemos ver su trabajo conjunto en Barcelona, el tercer volumen de El cazador de rayos, el primer volumen de Dos Espadas para Soleil y, muy pronto, en el primer tomo de la adaptación de una novela de Julio Verne, La Isla Misteriosa, que publicará Delcourt, con guiones de Mathieu Gabella... así como podemos verlos también en las divertidas tiras de Maz! & Kenny que se publican en el blog del segundo.

En esta ocasión, Gonzalo aprovechó la nueva reedición en un integral de las obra que les ha dado el reconocimiento del público y la crítica, El cazador de rayos, para que se lo dedicara, dibujándole Kenny a su protagonista Kain, aplicándole el color final Maz!.

Ahora nos detendremos en el trabajo de otro de nuestros jóvenes autores, con ya mucha obra en su haber y que ya ha sido publicada parte de ella en Francia, así como ha sido merecedor de algún que otro reconocimiento como finalista en dos ocasiones del International Manga Award organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. Nos estamos refiriendo a Man.

Podemos citar brevemente algunos de sus trabajos, muchas veces compartiendo créditos con Hernán Migoya a los guiones (El hombre con miedo, Kung Fu Kiyo, Ari: La salvadora del universo) y Ego a los colores (Mía y Saltando al vacío). También podemos ver parte de su obra en revistas como El Víbora, Kiss Comix, Playboy...

Y, por lo tanto, dentro de estas historias de corte erótico/pornográfico, no pudo resistirse a dibujarle a Marian un bien dotado joven... o eso creemos.

Y, para finalizar con las dedicatorias que hoy os hemos mostrado, os enseñaré una de las que más ilusión tenía que me hicieran, después de haber leído el Apocalipsis Z de Manel Loureiro y enterarme que durante este año la Editorial Dolmen publicará su adaptación al cómic de la mano de Vicente Vegas.

De este joven autor poco sabemos y poco tiene publicado si al noveno arte nos referimos. Yo lo conozco por ser uno de los seis magníficos Bull Damn City, participando en la conformación de los que por ahora es una trilogía del far west.

Y, cómo no, para esta ocasión le pedí que me hiciera uno de esos zombees que pronto (esperemos) veremos publicados por estos lares, siendo esta temática, dentro del género de terror, una de las que más me gusta, esperando ansioso que Loureiro acabe la segunda novela de Apocalipsis Z y Vegas nos ofrezca la adaptación de la primera novela que, la verdad, y visto lo visto, promete (no por nada firma sus obras como Zombi Vegas... vamos que el tema le mola y le va como anillo al dedo).

Por hoy ya habéis tenido suficiente ración de dedicatorias de nuestros autores... estad atentos a los monitores que pronto habrá nueva ración de ellas.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: