lunes, marzo 02, 2009

NUESTRAS DEDICATORIAS DEL XI EXPOCÓMIC (y III): Autores Españoles (y II)

Continuamos con el recorrido visual de las dedicatorias conseguidas durante el XI Expocómic, en esta ocasión con la segunda parte y, a la postre, última de los dibujos obtenidos de algunos de los autores españoles que estuvieron esos días por el salón.

Empezaremos por el más veterano de los autores de los que hoy hablaremos aquí, Jordi Bernet, autor ya sexagenario que es todo un referente en el tebeo de nuestro país desde tiempo ha y que, últimamente, continúa estando tan activo como siempre.

Proveniente de una familia dedicada plenamente a la industria del tebeo, Jordi Bernet es conocido por un par de personajes/series que han marcado una época y continúan siendo un referente hoy en día, tanto para los lectores de siempre como para las nuevas generaciones que continúan degustando el gran trabajo de este dibujante. Estas dos obras a las que nos estamos refiriendo son, por supuesto, Torpedo 1936 (con guiones de Enrique Sánchez Abulí) y Clara de Noche para la revista El Jueves (con guiones de Carlos Trillo y Maicas). Aparte de estas dos importantes cabeceras, ha trabajado en innumerables títulos como pueden ser Dan Lacombe, Andrax, Historias Negras, Kraken... que le han proporcionado un merecido reconocimiento tanto en nuestro país como al otro lado de los Pirineos. También ha trabajado para el mercado italiano en la popular Editorial Bonelli donde realizó algunos números para uno de sus títulos de referencia, Tex, con guiones de Claudio Nizzi. Recientemente, también se le puede ver trabajando al otro lado del charco en la serie Jonah Hex para DC, con guiones de Justin Gray y Jimmy Palmiotti.

Juanmi dejó pasar esta ocasión y no pudo más que pedirle que le dibujara a uno de los personajes más queridos de este autor y por el público en general, la sensual Clara.

Continuaremos con otro clásico de la historieta en nuestro país, también con bastante obra publicada, y que continúa al pie del cañón como muy bien podemos comprobar salón tras salón. Nos referimos a Alfonso Azpiri.

Autor que ha trabajado en multitud de campos, desde los videojuegos a la animación, del cine a la televisión, de la ilustración al cómic, vive una segunda juventud, lo que ha posibilitado que editoriales como Dibbuks y Planeta reediten varios de sus títulos que en su momento fueron publicados en revistas como Heavy Metal, Penthouse, Cimoc, 1984, Zona 84. Y una de esas reediciones es la que fue presentada durante el pasado Expocómic, su conocidísima obra Mot (junto a Nacho), publicada en su momento en el periódico El País en El Pequeño País y que ahora será publicada en dos integrales por Planeta DeAgostini.

Gonzalo aprovechó su presencia en el stand de Planeta para que le dibujara una de sus explosivas y sugerentes féminas, perfectamente trabajada con acuarela, con su inconfundible estilo reconocible por cualquier aficionado. Y yo, naturalmente, no pude resistirme a pedirle que me dibujara un Mot.

Seguidamente os mostraremos la serie de dedicatorias que tanto a Susana como a Juanmi les realizó la artista valenciana Ana Juan, aprovechando que se acercó el viernes a las sesiones de firmas de las Jornadas Comiqueras de la Fnac.

Autora con un impresionante curriculum, ha trabajado para multitud de editoriales y publicaciones de toda índole, tanto en nuestro país como en el extranjero, creando ilustraciones que la han llegado a catalogar como una de las ilustradoras más cotizadas de nuestro país para cualquier tipo de soporte: portadas, interiores, cd’s, carteles... Podemos ver sus ilustraciones y portadas en publicaciones tan prestigiosas como The New Yorker, El Mundo, Madriz, Ventiquattro, The Boston Globe, Time, Vibe, Training & Development Digest..., así como portadista e ilustradoras de novelas, como también publicando sus propias obras, de temática infantil/juvenil o de fantasía, para varias editoriales como De Ponent, Anaya, Alfaguara, Kókinos, Tusquets, Scholastic Press...

Para la ocasión, Susana le llevó para que se las dedicara su Elenita (escrita por Campbell Geeslin) y su Demeter, donde le dibujó dos de sus animales característicos de su particular imaginario, un pollito y un murciélago. A Juanmi le dedicó El sombrerero de la Calle Carretas, comprobando en las tres dedicatorias el preciso dominio del difuminado a lápiz.

Del autor del que ahora os dejaremos dos muestras ya hace tiempo que le estamos haciendo un marcaje especial en cada salón o sesiones de firmas a las que asiste, porque realmente se lo merece por el magnífico trabajo que realiza en su aún escasa obra, por las curradas dedicatorias que ejecuta y por el trato tan exquisito, siempre con una sonrisa en la boca, que ofrece al aficionado que se acerca a charlar con él. Nos estamos refiriendo a Javier de Isusi.

De este autor, como ya hemos referido más arriba, poca obra tiene publicada en nuestro país si al noveno arte nos referimos. Aparte de coguionizar junto a Luciano Saracino (con el que trabaja habitualmente) el colectivo Historias del Olvido para Dolmen Editorial, es conocido sobre todo como autor completo por su serie de Los viajes de Juan Sin Tierra para Astiberri, La Pipa de Marcos y La Isla de Nunca Jamás, a las que habrá que añadir un tercer volumen, Río Loco, que aparecerá publicado durante este año.

Como podéis comprobar, a Pili ya le prometía, durante las firmas que se realizaron en las Jornadas Comiqueras de la Fnac, que Río Loco pronto saldría al mercado, mientras le hizo una magnífica dedicatoria en el primer volumen donde aparecen Vasco y el Subcomandante Marcos caminando tranquilamente. A mí me dedicó el segundo volumen, dibujándome a Chico Corto.

Otra dedicatoria que consiguió Juanmi durante el Expocómic en el stand de Planeta fue la que le hizo José Luis Ágreda en el catálogo que la editorial publicó de su última exposición.


José Luis Ágreda en la exposición Carta a Cinco Esposas durante la IX edición del Encuentro Internacional del Cómic y la Ilustración de Sevilla (Fuente: Diario de Sevilla)

Proveniente del mundo fanzinero, podemos ver parte de su obra publicada en diversas editoriales, con álbumes como Raúl y Andrea, Cosecha rosa, Cosecha CMYK. Autor prolífico pese a su juventud lo podemos encontrar en trabajos para importantes cabeceras como El País Semanal, El País de las Tentaciones, El Jueves y ¡Dibus!...

Para esta ocasión Juanmi consiguió que le dibujara a Ágatha en su reciente catálogo, publicado por Planeta DeAgostini, Ágreda, que recoge ilustraciones y bocetos de la exposición que el autor tuvo en Sevilla, Carta a Cinco Esposas, dedicada a cinco personajes femeninos sobre los que ha trabajado el autor (Carla, Isobel, Maruja, Alicia y Ágatha), y donde comprobamos en la dedicatoria que se reunieron dos grandes aficionados del gran Ives Chaland para la ocasión.

De una joven promesa, Juanmi consiguió que le dedicara su opera prima, La tempestad, obra que podríamos considerar una de las revelaciones del 2008. Nos estamos refiriendo a Javier Peinado.


Javier Peinado y Santiago García firmando en la Feria del Libro de Madrid (Foto: Antonio García)

Otra vez en las firmas del Fnac, se reunieron para la ocasión los dos autores de dicha novela gráfica publicada por Astiberri, Santiago García (El vecino) y Javier Peinado que, recordemos, es una adaptación al cómic de la obra de teatro La tempestad de William Shakespeare pero, en esta ocasión, de carácter marcadamente futurista.

Y, por supuesto, Juanmi fue con su Tempestad para que se la dedicaran ambos autores, dibujándole Peinado al personaje principal de esta obra, el Dr. Volkan Kesavan (el Duque Próspero de Shakespeare).

Y aquí concluimos con el repaso que hemos hecho, en varios posts, de algunas de las dedicatorias que los TraZeros conseguimos en la última edición del Expocómic. Esperemos que os hayan gustado y, ya sabéis, que tenéis los comentarios de cada uno de los posts para poder verter vuestras opiniones al respecto de qué os han parecido las dedicatorias.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: