jueves, marzo 12, 2009

EL MITO DE CASTELLÓ: TOMBATOSSALS

Siguiendo la estela abierta por Susana, quisiera contaros hoy un clásico. Un clásico de principios del siglo XX, de las tierras de Castelló: "Tombatossals. Contalles de la terra" ("Tombatossals. Cuentos de la tierra") de José Pascual Tirado. Publicado en Castelló de la Plana en 1930, se ha convertido en la base de la mitología de mi ciudad y sus tierras.

Los mitos forman parte de toda cultura, otorgan un respaldo narrativo a las creencias centrales de toda comunidad. Su origen es un relato oral, cuyos detalles varían a medida que se transmiten de generación en generación, dando lugar a diferentes versiones. Una vez pasado a escrito, reelaborado de forma literaria, el mito amplía sus versiones y variantes.

Nos encontramos ante distintos tipos de mitos, el más extendido es el cosmogónico, el que intenta explicar la creación del mundo. De modo simbolista nos remite a contenidos arquetípicos de la Humanidad. De este tipo de mito es "Tombatossals". A nivel local, pequeño, nos intenta explicar por qué las tierras de Castelló son como son, su estructura de regadío, su tipo de agricultura, la distribución del territorio. De forma imaginaria y literaria nos cuenta los orígenes de la ciudad. Recoge costumbres y tradiciones de un pueblo de origen agrícola, enraizado a su tierra, que ha tenido que trabajar mucho y duro para sacar provecho de las tierras, tanto del secano como de sus zonas pantanosas. Una sociedad esencialmente labradora que en esos momentos del siglo XX surgía con gran prosperidad.

A pesar de su reciente creación, porque menos de cien años no es mucho, ha enraizado profundamente en el acervo popular, y los niños de Castelló lo conocen de boca de sus abuelos y padres, lo vivimos en nuestras fiestas, lo tenemos representado en esculturas y todo tipo de artes, en canciones y obras teatrales. Convivimos con el mito, en resumidas cuentas.

José Pascual Tirado nació el 12 de mayo de 1884 en Castelló en una familia rica labradora. Dejó sus estudios para llevar el cuidado y administración de las tierras familiares. Participa activamente tanto en el ambiente labrador como cultural de Castelló. Autodidacta en cuanto a su formación literaria, se une en él el conocimiento de la cultura tradicional y el mundo intelectual de la época. Gran conocedor de la literatura oral popular de la lengua valenciana. De convicciones religiosas y morales católicas pero de ideología tolerante, llegó a la política, siendo concejal de Castelló desde el año 1931 hasta 1936. Defendió ante todo los derechos de los labradores y las tradiciones y patrimonio castellonense. Fallece el día de Nochevieja de 1937.

Además, Pascual Tirado ha escrito "Tombatossals" en lengua catalana en el momento de su resurgimiento. En 1930 presenta un gran hito para la reestructuración de una lengua literaria en nuestras tierras, siendo una de las máximas aportaciones de Castelló a la lengua literaria moderna catalana.

La trama nos muestra a Tombatossals, un gigante, hijo de de las montañas Penyeta Roja y Tossal-Gros ( Peña Roja y ,vendría a ser, Montaña Grande; al traducirlo pierde parte de su gracia y fuerza), nacido en una noche de gran tormenta. El Rei Barbut (Barbudo) decide mejorar sus tierras, entre la montaña y el mar. Solicita la ayuda del gigante. Éste reúne a su "conlloga", su hueste. Reunidos en el castillo, en lo alto de la montaña, se los presenta y narra sus cualidades. Empiezan el trabajo arreglando el monte, plantando pinos, arando las tierras, preparando el riego. Pero entran en conflicto con el príncipe Garxolí. Después de una incruenta lucha le vencen. Agradecido el Rey les ofrece un buen botín y se celebra una gran fiesta. En el festín, la Infanta, hija del Rey, les sugiere que para redondear la victoria deberían conquistar las islas Columbretes, llenas de bandidos. Tras una arriesgada travesía llegan a las islas y consiguen una sangrienta victoria. A la vuelta Tombatossals considera su trabajo realizado y se retira pero no sin antes prometerle al rey que velará por el reino y sus habitantes.

Ahora sabemos cómo se roturaron los bancales de las montañas, cómo se cultivó la llanura y cómo se crearon los sistemas de regadío y el por qué del mundo marinero de Castelló. José Pascual Tirado basándose en la tradición popular, en la idealización de la vida labradora y con una visión irónica y sencilla de la Historia de Castelló, consigue una obra en la que se unen tradiciones y costumbres labradoras con hechos heroicos, tópicos culturales con referencias cultas, personajes reales con seres fabulosos, descripciones de nuestro paisaje con el tratamiento psicológico de los personajes. El autor, de forma humilde, nos dice que "son cuentos de infancia, imaginación del pueblo", pero es mucho más que eso: es la unión de la capacidad de expresar conflictos universales que tiene todo folklore (el origen de un pueblo, en este caso) con la intención de hacer sobrevivir las tradiciones de una sociedad en rápida evolución.

La base folklórica se ve ya en los propios nombres de los personajes. Sus nombres tienen significado real, de acciones o de condiciones humanas.

El protagonista, Tombatossals, es un gigante de extraordinaria fuerza, capaz de hacer lo que significa su nombre: "aplastar y tumbar montañas". Es fuerte y valiente pero con gran bondad y corazón tierno.

El resto de su hueste también tienen características y poderes de la Naturaleza. "Arrancapins", "arranca pinos", nos muestra su fuerza y la posibilidad de modificar el paisaje. "Bufanúvols" tiene la capacidad de soplar las nubes apartándolas o reuniéndolas para una beneficiosa lluvia o para formar una terrible tempestad que espante a sus enemigos. "Tragapinyols", el que traga los huesos de la fruta, las aceitunas,... y que luego tiene la facultad de ventosearse y atacar con una buena ráfaga de estos balines, ayudando al mismo tiempo a la siembra de árboles. Y por último "Cageme" que "siempre hace lo que puede", nos presenta el espíritu esforzado de toda persona, de todo pueblo para hacer lo que debe a pesar de estar "cagado" de miedo. Estos son los compañeros de Tombatossals que bajo su dirección ponen sus habilidades al servicio del Rei Barbut y consiguen mejorar nuestras tierras, haciendo posible el surgir de un pueblo, el pueblo de Castelló.

El libro de José Pascual Tirado fue publicado en 1930, realizado en una imprenta de Castelló, editado por la Sociedad Castellonenca de Cultura, con cubierta, letras iniciales, ilustraciones y viñetas de otros tantos artistas castellonenses (Bernat Artola i Tomàs, Francesc Pérez Dolz, Lluís Sales Boli), consiguiendo una belleza de libro. Ese mismo año la Cámara Oficial del Libro de Madrid le otorgaba el premio al mejor libro impreso.

Pero la Historia no termina aquí. En 1998 se realiza una magnífica edición facsímil de este libro para celebrar que el año anterior la Generalitat Valenciana considerara el "Castell Vell" (Castillo Viejo) como Bien de Interés Cultural, lugar de las andanzas de nuestro gigante. Buena manera de celebrarlo.

La Historia continúa y como buen mito no muere. En el año 2005, Tombatossals cumplió 75 años. La "Colla del Rei Barbut" (agrupación lúdico-cultural que lleva el nombre de uno de los personajes de "Tombatossals"), con la colaboración de l'Ajuntament de Castelló, le hace un homenaje mediante su publicación en cómic. Es una edición dirigida a los niños con el texto adaptado a cargo de Jaime Sidro Ribés y las magníficas ilustraciones del artista castellonense Daniel Traver Griñó.

Dejadme explicaros primero alguna cosilla de este artista. Daniel Aparici Traver (con los seudónimos de Traver Griñó o el más popular El Keto) nació en 1931 (¡casi como nuestro gigante!). Casi autodidacta, hizo unos cursos en la Escuela de Artes y Oficios de Castellón destacando en dibujo. Participó en la Editorial Valenciana con sus tebeos de historias bélicas de humor y amor. Crea la agencia Publicidad Simplex. Trabaja para la Editorial Bruguera creando "Batistet y Olegario, asistentes sanitarios", "El extraterrestre 1x2", "Sam Bory y Telesforo, buscadores de oro", "El tonto del pueblo". Gracias a su trabajo en esta editorial la Warner Bros le encargó la ilustración de los cómics de Correcaminos, El Gordo y El Flaco, Porky, Bugs-Bunny y otros. Dibujó durante un tiempo para el diario deportivo "Marca". Destacó como ilustrador de estampas navideñas. La Universidad de Alcalá de Henares le nombró Profesor Honorífico de Humor. Y junto con Mingote, Gila, Forges o Chumy-Chumez pasea su arte por todo el mundo. Destaca como acuarelista siendo su dominio de esta técnica espectacular, recibiendo numerosos galardones. Le encantaba su nombramiento como Concejal de Humor del Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig y el de Notario de Humor por la Universidad de Alicante. Falleció hace unos meses, el 17 de marzo de 2008.

En el cómic, Traver Griñó nos presenta en la cubierta a los personajes. Tenemos la "foto" de familia. Al fondo Penyeta-Roja y Tossal-Gros, los padres de nuestro héroe. Como es grandote, Tombatossals se retira a un segundo plano para no tapar a nadie. Sus compañeros delante y, en sitio de honor, al Rey. El artista ha sabido captar el carácter de cada personaje y sus características. El anciano Rey, bondadoso y pobre, con los calzones y la capa remendados; la Infanta, una hermosa y delicada joven rubia; Tombatossals, grande, rudo, vestido de pieles, trabajador y atento. Los otros personajes van vestidos a la usanza de la época: calzones y chaqueta de pana Bufanúvols, con zaragüelles típicos de los labradores, Tragapinyols. Todos calzados con las típicas alpargatas labradoras de suela de esparto.

La lucha contra el príncipe Garxolí la resuelve en dos viñetas contrapuestas: el ataque inicial con los fogosos caballeros y la posterior huida por acto de Bufanúvols, con los caballos y caballeros por el suelo. Cuando el Rey les ofrece el botín vemos un guiño a la actualidad cuando hace referencia a tiendas de moda de Castellón y ¡el equipamiento del C.D. Castellón! Muestra elementos muy cotidianos como el porrón para beber o los utensilios de labranza en el propio castillo del Rey. En el momento del festín, a parte de otras viandas, tenemos dos elementos muy de nuestras tierras: el queso de Catí y el agua de Benassal, dos localidades del interior de la provincia famosas por estos dos elementos. La travesía a las Columbretes se realiza en todo tipo de navíos: desde una gran carabela a una bañera de marca Roca o una barca fuera borda. Hay una clara mezcla de elementos heroicos con elementos cómicos, burlescos o poco gloriosos como un personaje hurgándose la nariz, o actos escatológicos y elementos anacrónicos como las barcas.

Traver Griñó ha dispuesto las viñetas en un formato muy clásico y formal. Rectangulares con el texto a pie de imagen, no forman exactamente un cómic sino un complemento al texto. Respetuoso con el relato es un paso a paso en la narración. Tanta formalidad queda compensada con los elementos cómicos o anacrónicos que introduce en la ilustración. Los dibujos son ágiles y acertados tanto para los personajes como a sus características. Coloreados en tonos suaves, acuarelísticos nos acercan a la historia. Vemos la unión de la maestría como ilustrador de Traver Griñó, que sabe captar el momento oportuno y preciso de la narración y su maestría y bien hacer con la acuarela. Apreciamos también su humor socarrón en ciertos detalles burlescos o cómicos.

Presenta un buen conjunto para conocer a Tombatossals y recrearnos en sus ilustraciones. Buen ejemplo para que los niños se acerquen a la obra literaria y buen ejemplo de adaptación al cómic.

Escrito en catalán, como ya os he comentado, existe una publicación bilingüe castellano/catalán en la Editorial Ellago a cargo de Lluís Messeguer (escritor y catedrático de la Universidad Jaume I de Castelló) y de Maria Àngels Corbatón (licenciada en Filología y profesora de Enseñanza Media). Así que podéis acercaros al buen gigante sin ningún temor.

Con este "Tombatossals" intento ofreceros una muestra de la fantasía y mito de nuestras tierras, ya que fuera del mundo actual y anglosajón también se escribe fantasía. José Pascual Tirado tuvo la valentía y bien hacer de recoger referencias populares para crear una obra de fantasía en tiempos poco propicios. Y de tal calibre y calidad que llega a nuestros tiempos e influye en nuestra sociedad.

También quiero incidir en el artista ilustrador Traver Griñó. Apoyemos y defendamos a nuestros artistas del noveno arte que tal vez sean menos conocidos pero no de menor calidad. Al mismo tiempo sirvan estas líneas como pequeño homenaje y recordatorio de este artista ante el primer aniversario de su fallecimiento.

Hasta pronto. Muchos saludos.

9 comentarios:

Susana dijo...

M'agradat molt el post. Es nota que "ja el dia és arribat de la nostra Magdalena". Un bon record per a Traver Griñó, que sempre exposava en la Sala Derenzi aprofitant les festes. I, respecte a Tombatossals, ja saps, "bon pit, bon cànem".

Anónimo dijo...

Ja el dia es arribat de la nostra Magdalena! Es un bon moment per Tombatossals i per recordar El Keto amb les seues exposicions per estes dades i el seu bon humor.

Giuseppe dijo...

Las ilustraciones tienen un aire a Mingote no?

Miquel dijo...

Molt xulo, el post! En el seu moment em va semblar molt encertat fer una adaptació al còmic d'una obra que, com dius, ha calat molt en la gent (encara que, com passa de vegades amb obres que passen a formar part de l'imaginari popular, molta gent la coneix però no tants l'han llegida...).

Salut!

Anónimo dijo...

Gràcies Miquel. Es cert que esta obra ha calat en el poble i de vegades ja no saps si és obra escrita o un conte de l'avi. I l'adaptació al còmic és una bona manera de donar a conèixer, encara més, a Tombatossals. I amb artistes de casa! que es el millor.

Emma Guardiola dijo...

Hola a tots/totes.
Estic buscant un exemplar de l' edició de tombatossals de la qual n'apareix la portada a la primera fotografia d'aquest post.
Si algú sap on puc trobar-la us ho agrairia molt.

Emma.

Pepa Casino dijo...

Hola Emma: la portada que nos indicas es tanto la original de 1930 como la del facsímil de 1998. Desgraciadamente son ediciones agotadas. Sólo lo encontrarás en Bibliotecas o Archivo de Castellón y de consulta, no se presta.

Emma Guardiola dijo...

Gracies Pepa

Anónimo dijo...

http://www.todocoleccion.net/ocasion-unica-tombatossals-ejemplar-original-1930-1000-editados-pasqual-tirado~x33891902