lunes, junio 29, 2009

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Juanjo Guarnido

Ante este artistazo hay que quitarse el sombrero cada vez que uno se enfrenta a su trabajo. No os lo voy a descubrir a estas alturas porque, a ver, ¿quién no conoce a Juanjo Guarnido? Uno de nuestros más firmes y reconocidos valores allende los Pirineos, que se ha labrado un nombre y una reputación por méritos propios gracias a esa magnífica serie que es Blacksad (Norma), junto a los maravillosos guiones de Juan Díaz Canales, y que ha ganado ya todos los premios habidos y por haber. Blacksad... una magnífica serie de género negro de animales antropomorfos que me ha hecho pasar buenísimos ratos, que releo de vez en cuando, y que es todo un referente, hoy por hoy, en la BD, y que, aunque sólo se hayan publicado tres volúmenes, ya se está barruntando un cuarto… y los que aún están por llegar... ¿dónde estará marcado el límite en este joven autor de tan enorme talento?

Juanjo Guarnido, como ya todos muy bien sabéis, surgió de esa extraordinaria e irrepetible generación que se formó desde las páginas de Forum y, posteriormente, hizo las Américas allá por la década de los 80/90 desde su base de operaciones anterior en Marvel UK... nombres como Pacheco, Ferry, Larroca, por todos de sobra conocidos... y Guarnido, aunque, inexplicablemente, no tuvo la suerte de los primeros y tuvo que replegarse de nuevo a su país de origen para prepararse y emprender su impresionante carrera dentro del campo de la animación desde Disney París. Para suerte de todos los amantes del noveno arte, Guarnido volvió a intentarlo y darse una segunda oportunidad y, junto a un colega de profesión en el campo de la animación, Juan Díaz Canales, crearon al personaje de Blacksad... y ya nada volvió a ser lo mismo. Con tres álbumes y varios libros sobre el arte de Blacksad a sus espaldas, y antes de comenzar el que será el cuarto álbum del personaje, Guarnido hizo un receso y junto a Teresa Valero a los guiones (pareja de Díaz Canales) está apunto de terminar Brujeando (Norma), donde el dibujante cambia totalmente de estilo y registro, más cercano esta vez al campo de la animación y del cartoon, y dirigido a un público más infantil/juvenil. En proyecto, tiene previsto dibujar un guión de Fabien Vehlmann y el último álbum de la serie de Boisserie y Stalner, Viajero (Planeta DeAgostini), aparte de realizar las portadas de toda la colección.



Para la ocasión, le pedí que me dibujara en el primer volumen de Blacksad a Natalia, ya que en este mismo álbum tengo un dibujo de Blacksad que me dibujó Juan Díaz Canales hace más de dos años en el Expocomic (podéis verlo pinchando aquí), por lo que no quedaba mal, en las guardas de la contraportada, que me dibujara su "desgraciada partenaire" en esta aventura.

Para amenizar este vídeo he creído apropiado incluir un fragmento de la canción My baby just cares for me del álbum Nina Simone - The Greatest Hits... buena elección, ¿no creéis?

Hasta aquí hemos llegado con las dedicatorias + vídeos conseguidos este año en el 27è Saló del Còmic de Barcelona… después del verano, una vez reanudado el “curso escolar”, podréis degustar otras raciones más de estos auténticos manjares... todavía quedan algunos en la alacena.

Un saludo cordial.

3 comentarios:

s e b a s dijo...

Queremos ver más dedicatorias!!!
Estoy de acuerdo contigo al calificar de artistazo a Juanjo Guarnido. :)
Saludos

http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

EduXavi dijo...

La verdad es esa, Guarnido es un pedazo de artista y su Blacksad es una auténtica delicatessen que uno no se cansa nunca de releer y degustar.
Y, lo mismo te digo, también queremos ir viendo más dedicatorias por tu blog, que me da la impresión que tienes alguna que otra joyita aún por ver la luz :-)

s e b a s dijo...

Irán saliendo, irán saliendo....
Aunque he de decirte q mi colección es bastante modesta.
Saludos:

http://laestanteriademicasa.blogspot.com/