lunes, junio 15, 2009

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEOS DE AUTORES: Alfonso Zapico

Por fin hemos podido entrar a formar parte de una urbe tan populosa y entrañable como es la Villa de Zapiburgo, lugar de trabajo y de encuentro de Alfonso Zapico que, desde ella, este autor asturiano ha creado su particular universo extrapolado en viñetas para que nosotros los lectores podamos disfrutar de él.

Y digo por fin porque, desde hace un tiempo, más concretamente desde que publicó hace ya un año en nuestro país Café Budapest de la mano de Astiberri Ediciones, desde esta tribuna ya hemos ido siguiéndole la pista, como muy bien pudisteis leer en su momento en el post que Susana le dedicó a esta obra, y al fin lo hemos podido "cazar" en un evento comiquero para que nos dedicara tres volúmenes aprovechando que era uno de los autores invitados por Astiberri al 27è Saló del Còmic de Barcelona.



Así, a grandes rasgos, Café Budapest nos contaba la vida del joven violinista Yechezkel Damjanich que, junto a su madre, tiene que emigrar de su Budapest natal, una vez finalizada la II Guerra Mundial, a raiz de las penurias que pasan, para irse a vivir a Palestina junto a su tío Yosef... Estamos en el preciso momento en que en la Asamblea de las Naciones Unidas está apunto de votarse la creación o no del Estado de Israel. Una vez planteado el contexto, entramos de lleno en el inicio del conflicto entre árabes y judios, concretamente en la ciudad de Jerusalén, mientras Chaskel se enamora de Yaiza, una amor imposible en ese periódo, todo ello centralizado desde el Café Budapest, centro de reunión de gente de todos los países y religiones.

Y pasando al tema de la "degustación" hoy tendréis como primer plato la dedicatoria (con vídeo incluido) que el autor le hizo a Susana y donde vemos representados en amena conversa a Yaiza y a Chaskel, de segundo podréis ver la dedicatoria que le hizo a Giuseppe, con Chaskel junto a su tío Yosef, y de postre saborearéis (junto a otro vídeo) la que le hizo a un servidor y donde aparece representado Chaskel... todas ellas condimentadas con un lindo minino y con su preciado violín.



Esperemos que hayáis disfrutado con las dedicatorias y con los vídeos, en los cuales podéis observar in situ el trazo tan característico de este autor, que con simples líneas y una buena ambientación en cada una de las dedicatorias, consigue elaborar trabajados dibujos, con multitud de detalles, que aumenta la calidad de los mismos.
Por cierto, los vídeos estan aderezados con el "Allegro spirituoso" del Concierto en fa sostenido menor, opus 50/4 de Joseph Haydn y el "Largo ma non tanto" del Concierto para dos violines y cuerda en remenor, BWN 1043 de Johann Sebastian Bach.
Ahora sólo nos resta esperar que, para finales de 2009, salga publicado en nuestro país, gracias a Dolmen Editorial, La Guerra del Profesor Bertenev, que en su momento publicó en Francia Editions Paquet, y que concluya el actual proyecto para Astiberri, una biografía de James Joyce, según nos comentó el propio autor en el pasado Saló.
Un saludo cordial.

9 comentarios:

Angux dijo...

que dedicatorias más guapas se gasta el amigo Zapico..
Ya le pillaré, ya.

EduXavi dijo...

No me seas quejica Angux, que sé que tienes cierto original que ya me gustaría a mí tener ;-)

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, en realidad no habrá que esperar a finales del 2009.

En dos meses como mucho estará en la calle :-)

EduXavi dijo...

No sabes cuanto nos alegramos desde aquí Jorge, en serio... la espera será mucho más corta y llevadera ;-)
Habrá que estar muy atento al trabajo de Zapico a partir de ahora, porque este chico me da la impresión que llegará muy lejos :-)

Angux dijo...

Tengo la misma impresión que EduXavi.
Y es una fantástica noticia la que nos da Jorge.

Giuseppe dijo...

A las pruebas me remito: Zapico es el que mejor interpreta al violín.

EduXavi dijo...

... y eso que no toca un Stradivarius, que si no...

Mar dijo...

Lo cierto es que hizo estupendas dedicatorias: no sabría cuál elegir!

;-D

Besitos

EduXavi dijo...

La verdad es que sí que se las curró todas y nos trató, por ende, a todos muy bien... y estas cosas, aunque parecen "pequeñas", redundan en beneficio del aficionado y, te puedo asegurar, a la postre, en beneficio del propio autor.