viernes, febrero 19, 2010

CRÍTICA: SERVITUD # 2: DREKKARS de Fabrice David & Eric Bourgier

En los pasados TOP’10 del 2009 de nuestro blog Trazos en el bloc, mi votación particular para la obra que debía ocupar el primer puesto y, por ende, recibir la máxima puntuación, fue para el segundo volumen de Servitud, Drekkars, obra de Fabrice David y Eric Bourgier, y publicada en nuestro país por Norma Editorial.

Recordemos que Giuseppe ya hizo una reseña de esta misma obra de su primer volumen, El cantar de Anoroer (pinchad aquí para poder leerla), donde se nos ponía en antecedentes sobre la trama de esta historia prevista en cinco volúmenes. Nos situamos en una época heroica de una era incierta. El mundo, tal como se conoce, se divide en varias provincias gobernadas por los descendientes de los hijos de Afenor (legendario Rey de los Hijos de la Tierra), Veriel, Anoroer y Arkanor. Hace cientos de años, los Hombres junto a los Gigantes lucharon encarnecidamente contra los Dragones y sus siervos los Drekkars, siendo los primeros, junto a su Rey, derrotados, dividiéndose la Tierra en cuatro provincias/regiones, tres repartidas entre los hijos de Afenor y, una cuarta, más allá del desierto, la ciudad de Farkas (antigua ciudad mal gobernada por Bregor, hermano del Rey Afenor), con El Paso, donde se alejaron del mundo los Drekkars, guardianes de la Cueva donde morarían aislados del mundo los Dragones. Una vez contado este breve repaso de los tiempos antiguos, en este primer volumen nos situamos durante el reinado del Garantiel de Anoroer, descendiente de Anaroer, hijo del Rey Afenor como ya hemos comentado, apunto de celebrarse por motivos políticos la boda entre su hija la princesa Lérine y el vasallo Kiriel. Pero son tiempos inciertos, de constante tensión entre las provincias y los diferentes territorios, asomándose a lo lejos la vuelta después de tanto tiempo de los Drekkars y el despertar de los temibles Dragones desde la lejana Farkas.

En este segundo volumen, Drekkars, del que hoy me toca a mí reseñarlo, vemos la otra cara de la moneda de esta historia de fantasía heróica. Los Drekkars viven en la ciudad de Farkas, preparándose para la lucha de estos, vasallos de los Dragones, contra los humanos bajo el mando del Rey Garantiel. En este segundo tomo conocemos la estratificación de la población Drekkar, las diferentes castas que ostentan el poder en lo más arriba de El Paso, en el Alto-Castillo, donde reside el Emperador, junto a la Cueva, morada de los Dragones. La Ciudad-Baja o El Cerco es donde viven los esclavos, la mano de obra de la clase alta, provenientes de las incursiones en el gran desierto del oeste. Pero no todo es unidad entre los Drekkars y, entre los grandes, existen sus rencillas y disputas que serán caldo de cultivo para la guerra civil que se avecina entre los mismos.

Fabrice David nos ofrece una historia de fantasía heroica que nos recuerda mucho a otra de las sagas más importantes de la literatura fantástica, Canción de Hielo y Fuego del venerado George R. R. Martin: por la estructura de la historia en sí, por la serie de personajes que surgen en ambas de gran similitud, por los escenarios escogidos, por la creación de un continente/mundo similar, por las dos fuerzas opuestas, por el surgimiento de los dragones, por ser un relato de fantasía heroica más adulta, seria, histórica y creíble… El grado de excelencia de la narración me ha sorprendido gratamente, por la complicación y la elaboración de la trama en sí, la relación y interrelación de los numerosos personajes en un baile constante de cifras y lestras, de nombres de personas y lugares, perfectamente intrincados e integrados y, aunque parezca que la lectura se puede complicar por momentos por el torrente de datos e información que nos encontramos página tras página, la lectura de la historia se realiza de forma fluida y sin problema, siempre revisitando alguna que otra página ya leída y ayudados por el glosario final de este segundo tomo. Útil también nos resulta el texto del principio de la obra,“El testamento de Bregor”, que junto a “El cantar de Anoroer” del primer volumen, nos pone en antecedentes de la historia familiar de los personajes principales y los diferentes vínculos y conflictos acaecidos cientos de años antes que serían causa/efecto de los hechos acaecidos a posteriori en esta serie.

El dibujo de Eric Bourgier es realmente espectacular, de lo mejorcito que he visto últimamente dentro del estilo realista franco-belga. Este joven autor que recuerda mucho en el trazo a grandes maestros como son Juillard, Bourgeon o Delaby, en su corta carrera dentro de la Bande Dessinée (recordemos que se le conoce sólo un previo álbum, Live War Heroes, también junto a Fabrice David y bajo el paraguas de Editions Soleil, así como haber participado en algún que otro tomo colectivo) ha demostrado la gran calidad que atesora en sus manos, tanto en el magnífico trazo capaz de obsequiarnos con bellísimos paisajes, magníficas arquitecturas, apolíneas anatomías, tanto humanas como animales, un gran uso del recurso de las diferentes perspectivas, con sugerentes y bellos escorzos por doquier, acompañado todo esto con un atractivo y apropiado color bitono, jugando mucho con tonalidades pastel, y un buen uso de los claroscuros. Un autor que hará que hablar, y mucho, en un futuro muy cercano.

La edición de Norma Editorial es perfecta, manteniendo el tamaño álbum francés de tapa dura con un papel satinado de buen gramaje que, no por nada, es tónica en esta editorial a lo cual ya nos tiene acostumbrados por estos lares, aunque, eso sí, con un precio un pelín más elevado que el francés.

En resumen, una obra que ha conseguido atraparme desde el primer momento, con unos personajes verdaderamente sólidos y creíbles, una historia muy bien hilvanada, que nos mantiene en tensión a cada paso de página, con la acción justa y apropiada para el desentrañamiento de la trama, pero dando más relevancia a los diálogos de los personajes que nos desvelan poco a poco hacia donde se encamina la resolución y la historia y qué es lo que ha llevado a que se produzca un desenlace que aún está por desenmascararse en esta historia de poder y gloria, amor y orgullo, de odios y venganzas dentro de la mejor tradición fantástica-historica-medieval de la bande dessinée.

Ya estoy esperando con ansia el tercer volumen, pero al ritmo con el que dibuja Bourgier, creo que aún tendremos que esperar un poco. Espero que la espera no sea haga demasiado larga…

Un saludo cordial.

3 comentarios:

Jolan dijo...

A mi el primero me gustó bastante, sobre todo por ese tono adulto a lo Canción de Hielo y Fuego, como bien apuntas, pero a estas alturas aún no me he hecho con el 2º tomo!

A ver si me paso a por él, que tengo ganas de continuar la historia (y con el ritmo tan lento al que va su publicación...)

Saludos!

EduXavi dijo...

Pues si el primero te gusto, el segundo estoy seguro, y no lo digo por decir, te gustará igual o más... es como una historia independiente dentro de la historia principal, para así, con ambos tomos por separado, ponernos en antecedentes de lo que se avecina... con la miel en la boca te quedas y crucemos los dedos para que en Francia no se demoren demasiado ambos autores en completar esta serie.

Toni dijo...

yo pongo velas muchas noches para que los autores sean rapidos y se dediquen a esta magnífica saga.
Saludos.