jueves, marzo 29, 2012

LOS RETOS DE LA ILUSTRACIÓN EN LA ERA DIGITAL

Os dejamos con las siguiente nota de prensa que nos han enviado desde la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi.



"La Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y el Observatorio de la Ilustración Gráfica organizan la mesa redonda «Los retos de la ilustración en la era digital» que tendrá lugar el próximo sábado, día 31 de marzo, entre las 11:00 y las 13:30 h, en el Centro Municipal de Ibaiondo (Palacio Yohn Udaltegia, Edificio de la Bolsa, calle Pelota/Pilota Kalea 10, 48005 Bilbao).

La actividad se enmarca en el programa «Los retos de la era digital», patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ya ha realizado actividades en Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza.

La digitalización de la edición y el papel de los autores
¿Qué posibilidades profesionales aportan a los autores la nueva situación de un mercado digital de la edición? ¿Supone un cambio en las condiciones laborales y la defensa de los derechos de autor? Por ejemplo, ¿supondrá un aumento de los royalties? ¿O los autores tendrán que buscar alternativas para publicar sus obras? ¿La autoedición se impondrá como una manera de darse a conocer para los autores noveles?

La digitalización supone una mayor facilidad para hacer llegar una obra a su público potencial, pero también supone nuevos retos y problemas. Como es competir en un mercado globalizado y en continua transformación. Editar parece cada vez un proceso más fácil y económico. El reto es destacar en un mercado saturado, consiguiendo ventas para obtener un retorno económico que haga viable el producto.

La visión de los expertos
Para hablar sobre estos temas hemos invitado a diversos equipos que están desarrollando proyectos en el campo de la edición, tanto tradicional como en digital. Así, por ejemplo, PixelMoon nos hablarán sobre la autoedición y cómo están promocionando su primera aplicación en las redes sociales. Dada Company nos mostrarán el proceso de producción de sus aplicaciones móviles, en las que los ilustradores tienen un papel muy destacado. Astiberri nos explicará su experiencia en plataformas de venta digital como Koomic.com, pero también cómo plantea la difusión y promoción de sus autores. Finalmente Ideateca nos mostrará cómo la tecnología nos puede ayudar a crear proyectos de éxito a través de la internacionalización y la innovación.

Desarrollo de la sesión y objetivos
La sesión se dividirá en dos partes. La primera, mucho más práctica, mostrará proyectos y empresas nativas digitales. Se complementará con una breve introducción al panorama actual del mercado de la edición digital mostrando plataformas, formatos y tendencias. Esta presentación correrá a cargo de iLUBUC. La segunda parte contará con el desarrollo de la mesa redonda. Uno de los objetivos de la sesión es fomentar el contacto entre profesionales para favorecer las colaboraciones y la creación de nuevos proyectos digitales. Por este motivo hemos organizado una sesión de networking al finalizar la mesa redonda, abierta a todos los sectores de la edición: ilustradores, editores, autores y diseñadores.

Ponentes
Míchel Goñi y Mónica Coca
PixelMoon www.pixelmoon.es
PixelMoon es el proyecto en común de los periodistas Míchel Goñi y Mónica Coca. Su primer título, Urki, más allá del bosque, del que son autores, es el primero de una serie de libros interactivos para iPad. Esta aplicación, estrenada en octubre de 2011, ha obtenido excelentes críticas por parte de medios especializados, y ha llegado a lectores de todo el mundo. En la actualidad, están preparando la segunda parte de este libro y tienen en proyecto dos relatos más, de otros autores, también dirigidos al público infantil.

Iruri Knörr
Marketing manager de Ideateca www.ideateca.com / www.ludei.com
Ideateca, empresa creada en 2008 con sede en Bilbao y San Francisco (California), desarrolla proyectos y servicios relacionados con la web 2.0, aplicaciones móviles y las nuevas tecnologías. Han creado Ludei, una plataforma de juegos basada en tecnología HTML5. También organizan DevUp, reunión anual para profesionales de Internet y desarrolladores de aplicaciones móviles.

José María Martínez ‘Hafo’
Socio y responsable de desarrollo de negocio de Dada Company www.dadacompany.com
Dada Company es una editorial nativa digital e independiente que edita y produce contenidos dirigidos al público infantil, de 0 a 14 años.

Fernando Tarancón
Editor de Astiberri y responsable de la librería Joker www.astiberri.com
Astiberri es una editorial de cómics nacida en marzo de 2001. Edita álbumes, libros especializados sobre el medio y una colección sobre mitología vasca; ha publicado tres revistas (Trama, TOS y Humo). Paralelamente, la editorial desarrolla una labor de promoción de autores que ha permitido su internacionalización; así, sus obras han sido publicadas en países como Francia, Italia y Portugal.

Coordinación
Lluís M. Abián
Ilustrador y editor de iLUBUC www.ilubuc.com
iLUBUC es una productora editorial de contenidos digitales especializada en ilustración que inicia su
actividad en 2011. Lluís M. Abián coordinó la II Jornada Ilustrada organizada por APIV dentro del programa «Los retos de la era digital» (Valencia, 29 de noviembre de 2011), y ha participado en numerosas charlas sobre ilustración y edición.

Organiza
Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) www.fadip.org
Observatorio de la Ilustración Gráfica www.observatoriodelailustracion.org

Colabora
Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (Euskal Irudigileak) www.euskalirudigileak.com

Patrocina
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura www.mcu.es

Contactos
Daniel Martín Izquierdo Tel. 667 661 497 daniel@euskalirudigileak.com
Lluís M. Abián Tel. 665 683 911 lluis.miquel@ilubuc.com".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: